Extractos de Bárbara en el frío de este Chile


Yo leía allá por el año
1986 este poema
de Jacques Prevert:

"Un hombre se cobijaba en un portal
Y gritó tu nombre
Bárbara
Y corriste hacia él bajo la lluvia
Empapada embelesada dichosa
Y te echaste en sus brazos..."

Ahh, pensaba en ella
la que me había regalado
los poemas
Paroles
Paroles,
pensaba en ella
corriendo a mi encuentro bajo la lluvia
entre la gris soldadesca
y los tanques que se tomaban
Avenida Vicuña Mackenna
mientras yo sostenía el libro
entre las manos
y el soldadito de plomo
una metralleta.

Pensaba en ella
que dibujaba como una loca
perros de colores
con crayones
y miraba descreída a cualquiera
que oliera a madurez temprana
o a viejo vinagre
mientras yo
también cobijado
en una esquina leía:

"Oh Bárbara
Llueve sin cesar en Brest
Como solía llover en otro tiempo
Pero no es lo mismo y todo está estropeado"

Ha paso mucho tiempo ya
mi impermeable negro
y sus zapatillas rojas
ya no descansan en esa pieza
húmeda guarida de explosiones
y degüellos
el libro de tapa dura con flores
en portada
se me ha perdido para siempre
y por desgracia
el ultimo verso del poema
se adherido a nuestra piel
como una marca indeleble
como un tatuaje indeseable.

Entradas populares