Estimado Nicanor


Fesal Chain

Para serle franco
(si es que eso es un valor en sí mismo
lo cual dudo profundamente)
me tinca que no llevaríamos rebien
en el cielo o en el infierno
ya que en esta sucursal del averno
no hemos obtenido el azar de encontrarnos,
a mi me basta por ejemplo
con que el basurero de mi cuadra me diga poeta
los martes y viernes pasa por mi casa
y me dice" buenos días poeta"
sin un ápice de sorna, envidia o desdén
con que lo diría cualquier pequeño burgués de mierda
de los cuales está atiborrado este barrio sin energúmenos,
acá el único energúmeno soy yo
y más encima turco y más encima comerciante
y más encima no me achico
y más encima atosigo
meto el dedo en la llaga
me burlo,
le digo al ex CNI de la esquina
que desde cuando es Sapo profesional
me refiero al año de sus inicios torturantes
pero él me contesta que nunca
que siempre fue de la logística
que no me meta en política y haga poesía
que sea el poeta del pueblo
de los como él,
y yo pienso: por qué no
total el pueblo es diverso
va de allá para acá y de acá para allá
vota derecha
vota izquierda
es pinochetista allendista
por decirlo de alguna manera,
lo que no cambia el pueblo es su condición de pueblo
no la cambia nunca
en cambio el pequeño burgués quiere ser burgués
el pequeño burgués en la superficie y en el fondo
aborrece al pueblo
lo mira en menos,
cuando el pueblo es de izquierda lo rotea
cuando el pueblo es de derecha lo arribistea
pero no lo ve
no lo conversa
no se acerca
no comparte su pan
su vino
su olor a fritura y a desodorante de pino
como yo que tengo un kiosco
y que hablo con el chincol y el jote,
estimado Nicanor no me gustó el especial
que salió sobre su genio y figura en The Clinic
porque ahí hablan huevones que no tienen derecho a hablar
y por que yo soy orgulloso
y mi Antipoema para Parra publicado en Internet
y con más de 1620 lecturas, (permítame hacerme publicidad gratuita)
no fue publicado en el pasquín de marras,
pero como lo he dicho innumerables veces
no sé cuántas veces
ya perdí la cuenta
siempre estoy rozando la historia
siempre estoy presente
aún cuando los pitucos
y los burros liberal democráticos no me dejen entrar
entro no más y allí en la página 29
hay un poema de mi ex suegro
Pedro Fuentes Riquelme,
yo me cagué de la risa Nicanor
porque a Pedro no lo conoce nadie en Chile
pero todos sus libros fueron prologados
por Fernando Alegría y eran recompadres
y yo quería harto a mi suegro
especialmente lo quise más
cuando de vuelta del exilio
viajamos juntos en la parte de atrás de una camioneta
a su pueblo natal Carahue y él lloraba
como cabro chico al ver el río
las vacas
el cielo negro de Carahue
la llovizna finita que nos mojaba el pelo y la cara,
bueno estimado Nicanor no lo atosigo más
que le vaya bien
felicidades
por el Cervantes
el Rulfo
el Nacional
y saludos a las chiquillas de Las Cruces.

Entradas populares