Ando en Alto Cielo

Ando en Alto Cielo

23 abr. 2009

Himno final de Pablo Milanes "No ha sido fácil" como último poema de la poética

Yo
Vine creciendo y me forjé
Cual mi generación
Distinta a la de ayer

Soy
Continuidad de mi niñez
Que es hija del sudor
De los brazos que amé

Soy como quisieron ser
Pero tratando de ser yo
Ni menos mal
Pero en verdad
Ni menos bien

No ha sido fácil tener
Una opinión
Que haga valer mi vocación
Mi libertad para escoger

Amo sin ver
Lo que en el futuro
Tenga que acontecer
Dejo al sentir más puro
Florecer

Ámame sin temor alguno
Que yo he de prometer
Fidelidad a mi modo de ser

Yo
Yo sólo tengo la razón
De quien quisiera ser
Mejor de lo que ayer

Yo
Pongo en tu mano
El corazón
Con toda mi virtud
Mi egoísmo también

Sufre conmigo el error
Que cometeré
Goza también lo que de bien
Se ha de lograr, sin pretender

Sube conmigo a encontrar
El escalón
Que evocaré para llegar
A ese lugar que un día soñé

Borrador 13 de la poética

Si tu amor se revuelca
En torno a los cuerpos
Que un día estuvieron
Aquí
Que compartieron
Tu mañana y tu sábana
Arrugada y gris
Tu comida en el suelo
Tu mirada al mar
Que se no se deja
Atrapar
Por las manos
Que un día se entrelazaron…
Si el amor que añoras
Es la negación de tu sueño
Pero aparece y se restriega
Horroroso
En tu cuerpo viejo
Y no te deja
Aunque lo corras
Como un desmemoriado…
Si ese pueblo que amas
Se enmierda
En el dinero
Y en la pérdida de la palabra
Y en su sexualidad
Golpeada por una rata
En la tierra húmeda
O sólo quiere huir
O mendigar dolorosos dólares…
Escucharás entonces
Al cantor
En la pieza que te mira
Y te espera cada tarde
Leerás el libro
Que te debes y te hermana
Para matar la soledad….
Si tú escribes
En el país del muerto de ayer
Y en el de mañana
Y tus manos se hieren a cada golpeteo
De la letra esfumadas en la nada
O de las cuerdas metálicas
Resonando en el vacío
Si miras al horizonte
Y ves un bombardero
Una balsa sin balseros
Surcando una línea casi curva
Y cayéndose en los márgenes
Y si ves una Isla
Una isla
Llena de espejos
Frente a espejos y fusiles
O un país muerto
En la ordinaria barbarie liberal…
Escucharás entonces
Al cantor
En la pieza que te mira
Y te espera cada tarde
Leerás el libro
Que te debes y te hermana
Para matar la muerte….
Si ya no perteneces
Ni aquí
Ni perteneces a allá
Y la humanidad golpea la puerta
De tu casa deshabitada…

Cantor en la bruma o poeta
Sin retorno
También golpearás la palabra
Letra por letra
La palabra
Y continuarán tus manos regidas
Dando feroces golpeteos
De letras esfumadas en la nada
Dando feroces golpeteos
A las cuerdas metálicas
Resonando en el vacío…
Y seguirás
Caminando
Seguirás
Porque amas al mundo…
Seguirás
En el país del muerto de ayer
Y en el de mañana
O en la Isla Lagarto
Seguirás
Aun que sea temblando
Seguirás
En este mar
Plagado de bestias
Y alineadas columnas
Seguirás…

Borrador 12 de la poética

Busco en mí ser
Aquello que me
Reconstruye
Que alcanza la emoción
Fundacional de la vida
Que promete
Mucho más que el poder
Y la gloria
O la inmediata satisfacción
De la mercancía
Proposición délfica
Escucho los arreglos
De Gershwin
En mi vieja casa
Abandonada por el sol
De esta crisis en otoño
Violines desencantados
Que plañen sus desgarros
Nocturnos
Junto a Gershwin
Un cansancio que trasciende
La actividad diaria
Me envuelve
Después de haber escuchado
A Pablo
A Martí
A Lezama Lima
A Fidel Castro
A mí mismo leyendo
Y haber hecho
Rechinar los dientes
Y los mecanismos de la miseria
Después de haber escuchado
Al enano liberal
Correteando por los pasillos
De la casa abandonada
Por el sol de esta crisis de otoño
Mientras la madre
Aúlla su desencanto habitual
En el traje de hombre
Mal cortado
Y el cuerpo de la hija flota
En el Río de La Plata
Y la otra hija nueva
Le da de dentelladas
Como debió haber sido
Hace mucho
Escucho en la radio a un hombre
Convencido de sí mismo
Dice que no juega el juego
De los códigos de la política
Habitual
Que busca héroes
Y que las pérdidas humanas
No pertenecen a la trascendencia
Busco en mí ser
Aquello que me
Reconstruye
Y me gusta ese hombre
Sin embargo
Fue un asesino
Un esbirro de la bestia capital
Busco en mí ser
Aquello que me
Reconstruye
Y la revuelta de hace 50 años
Me estremece
Sin embargo
Las traiciones y las cárceles
Se suceden
Una tras otra
Y los gritos ahogados de la libertad
Que ya no llega
Se suceden
Como lamentos
Sin pausa
Sin detenimiento
La franja y la isla se hermanan
En su largo dolor de siglos
Provocados
Por unos y por otros
Busco en mí ser
Aquello que me
Reconstruye
Y la taza de té me da acidez
Y la soledad de este tiempo ido
Que ya no hará nacer ninguna criatura
Esta era sin parto ni partida
Ni meta
Me muestra la podredumbre
Y las promesas
Como troncos y ramas
Negras que se lleva un río
Profundo
Lleno de alimañas
Y ahogados de otro tiempo
Escucho los arreglos
De Gershwin
En mi vieja casa
Abandonada por el sol
Los violines permanecen
Gritan furiosos
Con chillidos cortos y largos
Mientras la madre
Aúlla su desencanto habitual
En el traje de hombre
Mal cortado
Y la hija nueva
Le da de dentelladas
En su cerebro muerto
Busco en mí ser
Aquello que me
Reconstruye
Que alcanza la emoción
Fundacional de la vida
Que promete
Mucho más que el poder
Y la gloria
O la inmediata satisfacción
De la mercancía
Y heme aquí
Escuchando la monumental
Música
De la gran manzana
Violines y timbales
Flautas dulces y traversas
Pianos desbaratados
Negros también
Como aquel río de muertos
Y de sacos de arena
Que se confunden con los muertos
El nogal que me desahucia el tiempo
Y la palabra
El agua que corre sobre la tierra del patio
Y la orada también habitualmente
La poesía que es un flujo
Continuo de hace ya
Treinta y seis años
Y unos meses
La unidad sin medida
Sin distancias
Sin relojes
Ni bodegas
El artesano en vidrio y en metales
Que me muestra el taller desvencijado
La caminata en la vereda ácida
Llena de piojos
Y de perros
Soñolientos
El olor de mi cuerpo
En las mañanas
Y el concierto
Para violín y orquesta
Para Sofía
Que ha terminado
Abruptamente
Con la respuesta
Diáfana a mi búsqueda
A mi proposición délfica
A mí mismo
Con su melodía que flota
Como una sola
Bruma
Como en Fray Jorge
O a orillas del mar
Invernal de mis caricias
Como arcanos
Dibujados en mi piel
Con tinta china
O como los arquetipos
Gigantes
De mí memoria antigua
Que no se traiciona a sí misma.

Borrador 11 de la poética o conversaciones con Boris Pasternak

Me dijo al oído:
"Los descubrimientos
más extraordinarios
se hacen
cuando el artista
es abrumado
por lo que tiene que decir" (1)
Y es que en la mañana
o en la tarde del cuervo
en la ventana
cuando tengo algunos minutos
para observar
la vida sin darle la espalda
o en la noche cansada
de disturbios
y ladridos
a lo lejos
entro en la Isla
no me dejo estar
sino que la escudriño
y la miro
desde la estadía
en este país
provinciano
y muerto,
en este país
donde reina el dinero
y la ignominia
y la arqueología de esa
vida y de la mía
los descubrimientos que hago
como quien en un microscopio
observa los bacilos,
me abruman, enormes
como un castillo negro
en el vacío
y entonces sé
que tengo
tengo
que decir lo que digo
escribir lo que escribo
componer esta música
de difuntos y traiciones
como si mis días
transcurrieran flotando
por los pasillos de Elsinor
y que en la soledad
y el desamparo
aparecerán
los fantasmas del dogma
la negación de los amigos
y de quienes se dicen
camaradas
y que tendré
que dormirme
abandonado
frente
a la horrible pintura
del museo mayor
de mi utopía.


(1) El oficio de escritor, conversaciones con Boris Pasternak, Editorial Era 1968.

Borrador 10 de la poética, No ha sido fácil fragmentos

"Yo, vine creciendo y me forjé
cual mi generación distinta
a la de ayer.
Soy, continuidad de mi niñez,
que es hija del sudor
de los brazos que ame".(1)
Una piedra
otra y otra piedra
en ese camino,
Liquiñe arriba
Liquiñe abajo.
La esquina húmeda
frente al lago
la lluvia diagonal
en la cara de niño
y las caras de ellos
y ellas
que defendían
lo indefendible
que justificaban
lo injustificable
que amaban
lo odiable
ellos
ellas
hombres y mujeres
fieles a las bestias
sagradas
al matón
cotidiano
y yo
con mis pequeños
cassettes
escuchándote Pablo
poniendo mi corazón
en tu boca
Pablo
y añorando
alas
islas
fusiles
y flores
añorando
amaneceres
sin miedo
y eras pariendo.
Es tan cierto
tu lo dijiste
en aquel Teatro Mella
con tantos hermanas
y hermanos
cantando de pie,

cantando con los mismos
que eran niños
cuando yo lo fui,
cuando el tirano
cortaba
nuestras manos
cuando el tirano
cortaba
nuestro canto
han pasado tantos
y tantos años
y siempre y aquí
sin salir de Chile,
"No ha sido fácil tener
una opinión que haga
valer mi vocación
mi libertad para escoger".
Siempre negado
negado hasta el hartazgo
porque voy
porque vamos
a contramano Pablo
a contramano.
Ellos
los ricos
los ordenaditos
burgueses pequeños
los duros cuadros
o stalinianos con fervor
los voluntariosos
de verde olivo
o aquellos avaros
en busca de
la más alta tasa
de ganancia,
ellos
ellas
hombres y mujeres
fieles a las bestias
sagradas
al matón
cotidiano y yo
como tú:
"(...) sólo tengo la razón
de quien quisiera ser
mejor de lo que ayer".
vamos niño, niña
vamos niño,
niña de acá y de allá:
"Sube conmigo a encontrar el escalón
que evocaré para llegar
a ese lugar que un día soñé".
Mientras tanto
en la esquina húmeda
frente al lago
la lluvia diagonal
en la cara
de los libres.


(1) No ha sido fácil. Pablo Milanés.

13 abr. 2009

Borrador 9 o la cubanía en Lina de Feria

Ahh Lina
Lina de Feria
te fuiste de tu Cuba
amada
y volviste a ella,
tu compañera de cárcel nos decía:
"Lina estuvo condenada a prisión
injustamente en los primeros años
de la década de los ochenta.
Yo, en los últimos.
En la cárcel Manto Negro
la recordaban
como una muchacha triste y callada” (1).
El hijo de Eliseo Diego
te describe en tu exilio:
"Me contó por qué la habían detenido.
Un día de 1981, Lina decidió pedir asilo político
en la embajada de México en La Habana
pero sabía que los custodios estaban allí
para impedírselo.
Lo pensó mejor:
se acercó a uno de ellos
y mirándolo a los ojos,
le dijo: “¡Mátame!”.
La condenaron al olvido".
Ahh Lina de Feria
No pudiste
sinceramente vivir ahí
tranquila
escribiendo
pausadamente
los derrumbados caminos del ser
cuando nos dijiste:
“toma el camino inverso/
que este conduce a la desesperación/
y hay una mutilada sombra/
en el rostro del pueblo/
que me mira pasar insomne/
como si cargara los arreos/
de una sincronía perpetua/
hacia los espacios vacíos”. (2)
pero no pudiste sinceramente
estar en otra parte
menos en Miami
tan tranquila.
Lina
Lina

la mujer
de ninguna parte
que en Manto Negro,
camino al policlínico,
"en la misma entrada,
estabas
(...) tirada bocabajo
en el piso,
y los que estaban alrededor
no te prestaban atención.." (3)
Lina
nos dijiste en tu martirio:
“Querían enloquecerme
y lo lograron”,(4)
y volviste
para ser premiada
y agasajada
por los mismos
que te
encarcelaron
y te hicieron mansa,
Lina
pequeña Lina
víctima de la historia
y de los crueles
buscaste el amor
aún en aquellos
que te odiaron
y en eso reside
tu miedo
locura
y sufrimiento...


II

(...) ya Milton lo predijo

el paraíso se acaba perdiendo siempre

y en la giba que crece

los ojos torturados de Caravaggio,

la cabeza pendiente

y Goliat en uno mismo

partido el talón de Aquiles

en un puñado de terrones y sueños.

la circunstancia es grave

la soledad enorme

persiguiéndonos. (5)



(1) Tania Díaz Castro
(2) La rebelión de los indemnes de Lina de Feria
(3) Presencia de Lina, por Teresa Cruz.
(4) Eliseo Alberto Diego.
(5) Fragmentos de Ante la pérdida del safari de Lina de Feria.



(*) Lina de Feria, poeta cubana. Entre otros reconocimientos, obtuvo en 1967 el Premio David por su poemario fundacional Casa que no existía, y el Premio de la Crítica Literaria en 1991, 1996 y 1997, por los volúmenes A mansalva de los años, El ojo milenario y Rituales del inocente, respectivamente.
Estuvo presa en la cárcel denominada Manto Negro desde 1981 a 1983. En octubre del año 2005, la escritora pidió asilo político en Estados Unidos tras cruzar la frontera con México. Meses más tarde, y después de hacer varias presentaciones, regresó a la Isla y dijo que "fue una tergiversación" la noticia sobre su exilio. De Feria había comentado en Miami el porqué de su decisión de abandonar la Isla: "fundamentalmente porque el libro último que escribí, El ángulo de los ocasos, era prácticamente impublicable en mi país. Ya estaba teniendo una objetividad frente a determinados problemas que impedían que mi lenguaje fuera exactamente como era antes: ahora es un poco más agresivo".

Borrador 8 de la poética

Pero es mentira
que la masa
engaña o se deje engañar
es mentira
a veces
como alas en desuso
esa masa
esa barriada en marcha
esas mujeres
y niños
en coro y en fila
por las carreteras atiborradas
de uniformes
salen a la calle
a gritar la espeluznante
canción del elegido
a gritar
un apoyo dulce y profundo
al guía mayor
entonces
20 millones
o 30 millones
de alemanas y alemancitos
histéricos y gloriosos
millones de chilenos y chilenas
enrabiados
en la alameda
esa noche de 1978
con las banderas
de la araña negra
y mi padre llorando
en el portal de la casa
y entonces
la enorme y vigorosa
masa argentina
celebrando
la mascarada
de guerra contra
la británica fiera
y entonces
los que no ven
ni escuchan
ni saben
los que miran al otro lado
del grito en rojo
y negro
de la casa verde
acaso la negritud y el guajiro
levantando banderitas
mientras las voces acalladas
en ciertas cárceles
o piezas abandonadas
se confunden en su gesto
sin oídos
con la algarabía
de los cómplices
y entonces o acaso
o quizás
la masa informe
no es más que la imagen
y la semejanza
del que arriba del podio
lee y relee
los días de gloria
y alienta el alarido
y acaso o quizás o entonces
el que indica la fiesta
y la insufla de palabras
salió de aquella masa
caliente
de aquella feroz
barriada y marcha
hace 20
o 30
o 40
o 50
o 100 años
y se vistió
de clarines
para señalar la hora
de la muerte
y la venganza.

12 abr. 2009

Borrador 7 de la poética, Ruge Camilo Cienfuegos desde el fondo de la tierra o desde el fondo del mar recordando/te



«Que no piensen los que envían los aviones,
que no piensen los que tripulan los aviones
que vamos a postrarnos de rodillas
y que vamos a inclinar nuestras frentes.
De rodillas nos pondremos una vez,
y una vez inclinaremos nuestras frentes,
y será el día que lleguemos a la tierra cubana,
(...) para decirles:
¡¡Hermanos, la Revolución está hecha,
vuestra sangre no cayó en balde!!».

¡¡Hermanos, la Revolución está hecha,
vuestra sangre no cayó en balde!!

¡¡Hermanos, la Revolución está hecha,
vuestra sangre no cayó en balde!!

¡¡Hermanos, la Revolución está hecha,
vuestra sangre no cayó en balde!!

¡¡Hermanos, la Revolución está hecha,
vuestra sangre no cayó en balde!!

¡¡Hermanos, la Revolución está hecha,
vuestra sangre no cayó en balde!!

Borrador 6 de la poética o Filosofía erguida

"Va prisionero del placer
y siervo de la vanidad,
busca la luz de la verdad,
mas la mentira está a sus pies..."

Cantores que reflexionan.
Violeta Parra.


El esquisma de la sociedad reside en su mentira. Tal como lo dice mi amiga anónima, mi ella, decir para no hacer lo que se dice y además consciente o inconscientemente creer que lo que se dice se hará realmente y luego hacer lo contrario de lo que se dice, pero creyendo que realmente se hizo lo que se dijo inicialmente.

Aunque la multitud se los refriegue en la cara que no fue así. Bueno, ahí hay una clave. La multitud no lo dice, acaso ni siquiera lo ve en su real dimensión y entonces sigue al abanderado o lo engaña. Quiere creerle o que él crea que le creen. La política es una síntesis de esto.

Violeta lo canta más simple "busca la luz de la verdad,mas la mentira está a sus pies". Simple. Pero la mentira no esta sólo en los pies del que oferta verdades, sino en el que las escucha, ambos buscan la luz, pero ambos como seres humanos son "prisioneros del placer y siervos de la vanidad" de la propia como destacamentos estancos..

En la jaula de oro de la promesa y la esperanza,
el pueblo y sus dirigentes conviven en feroz engaño
hasta que llega el poeta
hasta que llega
el que grita:

¡¡El rey
el rey
el rey
esta desnudo!!

¡¡El pueblo
el pueblo
por miedo
o por descaro
lo viste
con oropeles
y roja seda!!

BORRADOR 5 DE LA POETICA, VUELTA A MARTÍ / CRÍTICA DE LA RAZÓN MATERIAL Y LIBERAL

Poema Teológico-material

transitamos
los adoloridos del amor
sin la calculada

racionalidad
sujeta a fines
luego

(que es el génesis)

devenimos
en horrorosos golpes
recibidos
pactos mortuorios

hilachas
de piel
jirones
de
musculatura

(boca torcida hacia ninguna parte)

el efecto de todo lo anterior
que conforma nuestro cuerpo

es la agitación
y propaganda
de una ideología seca

repetición
de una
formula gastada
para cumplir
con la maldita obligación

de responder al pragmatismo
que nos abofetea la mejilla

una especie de mecánica
de los cuerpos
a fuerza de sangre y lágrima

pero
volveremos
volveremos
volveremos
a nosotros mismos
a dotar nuevamente
a la idea
de su emoción
fundacional

porque
la ternura nos pertenece
y no olvidamos
el amor
al semejante

el sueño de abrazarnos
y mirar los pájaros
en picadas hacia el mar

y la húmeda garúa
y el sol fuerte
sobre nuestros rostros

e incluso
sobre los de aquellos
que nos hirieron
y que nos fustigaron
duramente,

volveremos.


Poesía del bienaventurado
o variación de volaba lejos tu pensamiento...

Acá abajo
no se mira
la promesa
siempre incumplida
de los otros.
Acá abajo miramos
con el propio ojo
con el único ojo
el que nos queda
ya no quemado por asombro
la vida misma
el hogar,
el hombre con la mujer,
el hombre con el hombre,
la mujer con la mujer,
y a nuestros niños y niñas,
y el árbol de la cuadra
y el gato o el perro
que duerme a la berma
del camino de Samaria
y a las cosas que denominamos
por costumbre y uso.
Acá abajo, forjamos la emoción
la disposición corporal
a la acción
y forjamos la acción misma
con el sueño cubriéndonos enteros
con el sueño,
que nos permite sobrellevar la vida.
Acá abajo vivimos
de continuo
abandonados a la utopía,
que hemos construido
porfiadamente
en nuestros
500 años de soledad
y abandono.


Ya no como antes

Caminamos lentamente
ya no como antes
ya no como antes
caminamos pausados
nos detenemos en cada risco
en cada flor silvestre,
en las formas
de las piedras
y en el cielo
que se junta
con el mar,
en el sol que violeta
pintarrajea el horizonte
y en la luna con sus anillos,
en la palabra dada
con lengua cuidadosa
en el oído
perceptivo y recipiente.
En tanto
nos rehacemos
nos edificamos
nos ocupamos
de nuestros cuerpos
que nacen del ser.
Caminamos con pie firme
sobre la roca
juntos sobre la roca
unidos sobre la roca
amándonos
y luchando si es necesario
contra los de afuera y los de adentro
contra el ajeno que nos expropia
contra los oportunistas que se apropian
caminamos lentamente desde nosotros
entregando
y atentos a los lobos de siempre.


El alma en la historia

Si corro tras un trozo
de madera
que se suspende en el aire
o enarbolo la imagen
del que nos da esperanza
si vuelo en el cielo
de una luna brillante
que alumbra
la calle del que camina
la nueva ruta
y fuma en una esquina
si lo hago
es para que el alma
cuente
para que el alma
despierte
desde mi cuerpo
que tiende a detenerse
para que el alma
cuente y despierte
a todas las almas
a todos los cuerpos fatigados
a los ojos de la derrota
y de la pena.


Amor de vida plena

"…es escribir en el libro del pueblo
con sangre y fuego..." Amparo Ochoa

Si te pones de pie
y limpias tus duras rodillas
hermana, hermano
y te sacas los clavos
los duros clavos
y comienzas a mover
el nervio, la carne
los cartílagos enredados
y tus ojos
llenos de lágrimas,
se limpian
en un paño cualquiera
de esos
que están botados en la calle,
y comienzan tus ojos a observar
el movimiento de esas manos,
si comienzas tú a mirar tus manos
y las de quien está a tu lado,
si dejas ya de comerte
la rabia
dejas ya de tragarte
la amarga rabia
y no continúas tan callado,
y te levantas a obtener
lo que es tuyo
porqué es tuyo,
si tú pelo
lleno de aire y lluvia
flota en el día alegre,
y tus labios
se acercan a esos labios
que siempre claman,
si te pones de pie así
de esta manera,
hermana, hermano
y te sacas los duros clavos,
es el amor que te viene
como llega la madre al nido
de los polluelos con hambre,
es el amor y la vida
que te vienen
como un torbellino de sangre
vamos hermano
que no hay tiempo que perder
ni enemigo gigante.



Encarnación de Martí
cuando canta Pablo

1
En el viejo barrio Mapocho
caminas
mirando al pueblo errante
y bajo tu paso
que arrastra tierra
y deja polvareda en el aire
piensas
"que vienes de todas partes
y hacia todas partes vas
y que ocultas en tu pecho bravo
la pena que te lo hiere..."

2
Cuando esa destartalada
máquina tomas
y entre la muchedumbre
aprietas tu destino
ves los rostros
mientras
"vas forjando
los versos
donde crece la luz..."

3
O te das la vuelta en la plaza
antigua del siglo
que ya muerto reverdece
y cuando los ojos
lanzas de llamarada
al cosmos
y a las manos
y a los pies
de los que cansan su estadía
te rebelas
te rebelas
y los apareces como deben
"como implacables
obreros
que a un féretro de bronce
clavetean".

4
Pero te descuidas
y rebanas seso
como ejercicio de la vida
y te comes las uñas a tarascones
por el siglo que mata
y te escondes
y te tiemblas
y te enfrías
"pero sabes que tu verso
es del vigor del acero
con que se funde la espada".


5
Corazón
que tienes corazón
y feliz expropias fundamentos
los entierras en la masa negra
del reino del mundo,
que ya basta sólo amor
que flota
y sabes que nunca
"dejarás en el olvido
a aquel que nunca te deja".

6
Y te desnudarás
por la mañana
y no acapararás nada
no comerás
nada acumularás
en la lucha que vuela
y vas corriendo
al sol veterano
"porque de gorjas son
y rapidez los tiempos
y amas de pie en las calles
y entre polvo de los salones
y plazas".

7
Las hormigas
y las moscas
en turbia
procesión de discursos
murmullan,
son los que levantan
religiosas letras mágicas
y esperanzas banales
y tú desde la ventana
que evaporada respira
"sabes que lo que falta
es que la aventura falta
y que como liebre azorada
el espíritu se esconde..."

8
Porque de niño y joven
y cuando camino a la vejez
caminas
y desde que en la cama fumabas
la angustia de la tirana vida
desde hace medio siglo
presientes
como intuitiva madre
"que tienes sed
mas de un vino que en la tierra
no se sabe beber
y que no has padecido
bastante amor
para romper el muro
que te aparta de tu viñedo..."

9
Pero la vida giganta
de pecho duros
la vida que se enmascara
en la diferencia
no se miente
no se miente
y tú en la empuñadura
tomada hasta apretar
uña y mano
y en ti hecha cuerpo
se enarbola como mástil
valiente
"porque la verdad tiene cetro
y de espadines sabe tu verso".

10
Y entonces,
niño has de nacer en tu piel dura
ojos de asombro
para la invención que clama
tomarás la mano de la que amas
y la mano de la muchedumbre
encabritada
y darás dura batalla
"como el sol
quebrando las nubes negras
que en bandas de colores
la sombra trueca".

11
Y no esperas nada
trabajas en la organización
de la vida que viene
que se mezcla con la antigua costumbre
mordida por aún dientes de leche,
poeta de la calle y de la sangre
gritas al mundo sordo
"y hieres al enemigo brutal
que nos pone fuego a la casa"
y gritas poeta al mundo sordo
entre las dentelladas
"vamos pronto vamos hijo
la niña esta sola
vamos..."

12
Y cuando los ojos grises
lloren de alegría
en plena procesión de besos
y húmedas
lenguas de maravilla
entonces ese día
en que este cielo se haga
fuerte para los débiles
que aún cansado el espíritu llevan
"serás arpa
y salterio
y sabrás que vienes del sol
y al sol vas
que eres todo el amor
todo el verso".

Entre comillas: paráfrasis o extractos de versos de José Martí


También hay que decirlo
A propósito de cómo será de Feliú y Rodríguez

Porque también
hay que decirlo
yo, el pequeño
de grandes huesos
en vosotros,
en todos nosotros
junto semillas
camisas ajadas
bocas de fresa
y cielo de explosiones
con amor
y en vosotros junto ideas
como máquinas que vuelan
y se expanden sin medida,
porque hay que decirlo,
somos los de siempre
de toda estirpe y condición
los que juntamos
vigor de maravillas
fugas veloces
y palabras de valor
y sin remilgos
ni vergüenzas
nos preguntamos
cada día que nacemos
nos preguntamos
ritmo en marcha
y marcha en ristre
cómo será
cómo será
ese día
prometido
ese día iluminado
ese día
almas mías tiernas
carnes de mi carne
cuando al fin, al fin
flamee sin medida
y ondee rutilante
nuestro rojo
y pobre emblema
en el balcón.


Extracto del Capítulo “Éramos en fin, paja molida”
De la Novela breve La mariposa y la Rebelión


A veces se juntaban todos y todas, Cronopio, claro está, Araceli, Danielita, la Negrita, Mario, Ricardo, el Chico, Rodrigo, el Chofer, Alejandro y otras y otros, las bailarinas modernas, el indio, la Flaca, el Pablo, la otra Flaca, el Loco, el Cínico Sergio, la Loca, los cabros de la pobla, el Tuerto, la Carmen, el Ricardo, la otra Negra, la Brasilera y tantos y tantas, allá arriba en el cerro, haciendo un revival posmoderno, medio reviente, medio al peo de una Piedra Roja más parecido a un ladrillo rojo fiscal de un Estado que se caía a pedazos. Los del arte, los políticos, los milicos políticos, los volaos, los esotéricos, los clasemedieros, los popularicos, los negros, los rubios, los trigueños, las minitas del ojo, del peda, de valpo, los artesanos, los cesantes, los clandestinos, los públicos, comunachos, mirachos, socios, los mapu, los fulano, los mengano, los sutano, cristianos, ateos, los olorositos, los hediondo a pata, los rebeldes, los paranoicos, los autoritarios, los anarco, los mapuche, los mestizos, los huinca, los locos, los cuerdos, los estalinistas, los trotskistas, los blindados, los rosados, estudiantado de economía, de marxismo leninismo, de tarot y numerología, colocolinos, chunchos, todos arriba del cerro, llegando en Fitos 600, Citrolas, bicicletas, a pata, en micro, a deo, llegando digamos que llegando, llegando a quedarse en una mediagüa de tapas, entremedio de los yuyos, del pastizal quemado por el sol, con el sol pegando en la frente y el costado, tomando pisco, vino blanco en un melón, fumando yerba, cidrines, anfetas, cigarros Life amargos como la hiel amarga, leyendo a Rojas, a Ginsberg, a Lenin, escuchando a Los Jaivas, a Fulano, a los Electro, a Sumo, sobretodo a los Electro y a Sumo, “mejor no hablar de ciertas cosas…, salta en mi cama la mexicana”, a los Inti en el año decisivo, todos sabíamos que algo pasaría ese año, decisivamente ese año, tomando un sol seco alcohólico, “en el horizonte de mi mente se ha escondido el sol, como un recuerdo que me llega de su corazón, ella no existe más, ella es una nube que el viento conquistó” [10]. Entonces el Chico, bendito loco lindo, leía delirante el poema de Rojas a Miguel y el Aullido y el Oh maestro, de la Caída de América “chúpame la verga, maestro” del judío neoyorquino” y los ojos azules de aquella Lucía y el gato blanco en sus brazos y la luna alumbrándola una y otra vez y todos comiendo quequito de yerba y fumando y las tumbadoras del miedo y las “suaves caricias, tiernos desvelos”, y Lucía para todos “era una nube que un beso ardiente derritió”, y para todos “ella ya no existía más” y en el horizonte de la mente de todos y todas se escondía el sol y la Cordillera de los Andes era entonces un macizo negro y los cuervos graznaban sobre las cabezas de los lindos y lindas muchachas y el poeta Alejandro recitaba al endemoniado de turno, el que se quemó su mejilla y decía que era una santa, “te acuerdas chileno del primer abandono cuando niño, te acuerdas chilena del segundo a los veinte años”[11]. El abandono y la Bestia como un Padre del Infierno mirando todo omnisciente, la Bestia castigándonos una y otra vez y todos nosotros aullando una y otra vez, malditas noches, malditas fiestas, malditas huidas, malditos dedos en los malditos culos de las bailarinas modernas, maldita música del desgarro y malditas las tumbadoras y malditas las guitarras y maldita la yerba y maldito los cidrines y malditos todos nosotros, desesperanzados y desesperados y tristes y violentos y sanguinarios y ensangrentados y maldito lo maldito y la guitarra eléctrica que se enreda en tu pelo y malditos los populáricos que se caían de las graderías del Caupolicán y maldito indio empalado y maldito el que lo empaló y nos empalaba por los siglo de los siglos… En el horizonte de nuestra mente se escondía el sol, pequeños niños ricos y pequeños niñas pobres, dominadas todos, en el nombre del Padre, de la Madre, del Hijo y del Espíritu Santo.

[10] Los Jaivas.; [11] Raúl Zurita, de Canto a su Amor Desaparecido.

Extracto del Capítulo “Parte 3 o Pesadilla de niño 2”
De la Novela breve Tarde Quemada

Quemante UNO

(PESADILLA EN DETALLE) METANOIA DE LOS NIÑOS EN NIÑO SAMSA Y METANOIA DE MUJERES DE LA VIDA VUESTRA EN UNA SOLA GÁRGOLA MALDICIENTE Y CÓPULA DE NIÑO SAMSA Y GÁRGOLA MALDICIENTE…

Mientras Padre 1 mira a Niño 1 de reojo, no le habla, no le dice si, no le dice no, no le habla. Y Padre 2 mira a Niño 2, y se cansa y está aturdido con su niño, y preferiría que todo fuera de otro modo, más ordenado, más fácil de sobrellevar con él. Y mientras Padre 3 mira a Niño 3 como un hijo más entre la muchedumbre de otros hijos. Y prefiere dejarlo con la abuela ahí detenido en el brocal o jugueteando en el patio de luz…, Niño 2 parpadea hacia el sueño en la pieza inmensa solitaria y fría de una casa de provincia, ha pasado largo día con el chirriar de la radio y la muerte de la patria en llamas y el sueño lo vence y el miedo lo vence y la triste serenidad que adultos vieron en él no es más que la incertidumbre de lo que le provoca lo que sabe que viene, nada mas, nada mas… Cierra los ojos el pequeño y ve: En la pieza obscura Niño 1 saca su brazo por la manga de la camisa y sale el brazo de Niño 2 con 25 años de antelación, saca Niño 2 su cabeza infantil de la polera de algodón y sale la cabeza de Niño 3 mirando el barrio de comercio y gritos de mujer en el desierto. Niño 2 saca su cabeza por la ventana de la micro aquella y salen los ojos de Niño 1 mirando la provincia llena de musgo y parapetos de hombres armados. En tanto Niño 3 se prepara para poner su pie en la cabeza del prójimo para no ser pisoteado nuevamente. Llegó el nuevo inmigrante llegó desde la franja seca al valle central, de ojos almendrados cabeza larga, pelo atrás ondulado, de nariz hispánica y labios tenues, de tez aceitunada y mimos de bella dama. Niño 1 saca su brazo por la manga de la camisa y sale la pierna de Niño 3 sobre la cabeza de un prójimo enano, abre la boca y su lengua sale por la boca de aquel de ojos almendrados, cabeza larga, pelo atrás ondulado de nariz hispánica y labios tenues, de tez aceitunada y mimos de bella dama, que abre sus piernas y defeca defeca defeca a Niño 2 en el calor de las calles vacías, donde el maldito sol recalienta el cemento, y en donde los árboles no se mueven, y en donde la radio AM chirría todo pasa todo pasará. En aquel sangriento verano del 76, cuando los pastos secos alrededor de los DFL2 no tan nuevos y la pelota vieja pelada, eran el decorado del silencio de las gentes en las calles vacías. Al mismo tiempo y trasponiéndose a las veredas secas de esas calles vacías, Ella sin miramientos, con el vivo temor fecundo a la ciudad grande. La soprano que paseará la voz por los palacios y errante sin padre ni madre, con ojeras nauseabundas marcadas por el primer abandono de padre y madre en sus ojos de hembra sola. Y así turbulenta en su castración, quebrada y rota desde la provincia, huérfana y sin tregua luchando por su pan y su belleza, escondiendo la vergüenza de su laceración que será la herida floreciente de una batalla donde resulte ¿vencedora? o vencida, probablemente vencida en tanto, en la pieza obscura Niño 1 saca su brazo por la manga de la camisa y sale el brazo de Niño 2 con 25 años de antelación, saca Niño 2 su cabeza infantil de la polera de algodón y sale la cabeza de Niño 3 mirando el barrio de comercio y gritos de mujer en el desierto. Niño 2 saca su cabeza por la ventana de la micro aquella y salen los ojos de Niño 1 mirando la provincia llena de musgo y parapetos de hombres armados. Niño no se qué aún, saca su pene-máquina–herramienta y lo hunde en los ojos de Ella u Otra o Mujer quebrada aún, que sin miramientos y con el vivo temor fecundo a la ciudad grande, lo soporta y lo engulle gritando con su voz por los palacios y errante y con ojeras nauseabundas marcadas por el primer abandono de padre y madre en sus ojos de hembra sola, y lo re/envuelve nuevamente entre rodillas y escupitajos. En tanto Niño 3 o no se qué aún, se prepara para poner su pie en la cabeza del Ella o cualquiera aún y con ojos almendrados, cabeza larga, pelo atrás ondulado de nariz hispánica y labios tenues, de tez aceitunada y mimos de bella dama, danza con la futura Gárgola el baile de la despedida y del inicio. Danza del amor/odio. Y entonces Niño 1 saca su brazo por la manga de la camisa y sale la pierna de Niño 3 sobre la cabeza de un prójimo enano y abre la boca y su lengua sale por la boca del de ojos almendrados, y metamorfoseado entra en Ella metamorfoseada en la lucha interminable de generaciones abandonadas y castradas y los dos, ambos en una sola danza de eyaculación y orgasmo se defecan a sí mismos, a Niño SAMSA y Gárgola MADICIENTE en el espejo de la vida, en el calor de las calles vacías, donde el maldito sol recalienta el cemento, y en donde los árboles no se mueven, y en donde la radio AM chirría todo pasa todo pasará, y el nuevo y sangriento verano del 2006, cuando los pastos secos alrededor de los DFL2 no tan nuevos y la pelota vieja pelada, son el decorado del silencio de la gente en las calles vacías. (FIN DEL MAL SUEÑO)


Carta a los hermanos a través de Pablo

Ya no podemos callar, no podemos callar. Porque grita en la médula de cada uno y retumba este hombre grande y bello, grita en nuestra médula Pablo, Pablo Milanés. Sí, el mismo de "Yo pisaré las calles nuevamente" y no me vengan ahora con la sordera habitual y la ceguera de la ignorancia y la idiotez.

Nosotros, chilenos y chilenas conocemos a la bestia capital, vivimos en sus entrañas, nos duele el dinero como un yugo en el cuello. Como bueyes andamos tristes por la arena negra de un mar sureño. Y este país clama revolución aún cuando no esté, al parecer, a la orden del día, al parecer.

Y conocemos a la social democracia tan "buenita" esa que quiere, como tanta veces he dicho, y también gritado, maquillar, embellecer la explotación, la marginación y acallar la voz del mundo inteligente y bueno, del mundo pobre y triste en su derrota temporal.

En la maldita televisión del régimen, bailan las prostitutas de los ricos, como ayer bailaba Maripepa, la que se acostaba con el mismo esbirro que mataba a nuestros hermanos, la bestia CNI, el ensangrentado Corvalán.

¿Y hoy donde están mis hermanos, donde están, donde Luis Le Bert, donde Francisco Villa y Elena Varela en las pantallas del pueblo que tendría que bailar la belleza y el amor, donde están? ¿Donde el poeta, el líder sindical, el poblador con sus alas que se despliegan al atardecer, donde el pueblo mío eterno, donde en que canal, en que radio o altavoz. Donde los libros, las pinturas del pueblo, la pelota que rebota en los tierrales hermoseados de este Chile asesino de conciencias y de mapuches y del obrero en el montacargas, donde están los muertos de hoy?

Y en Cuba, grita Pablito, si, el que nos ayudo a sobrevivir, a soñar y a amar en los tiempos de la rabia de la Bestia Militar, burguesa plagada de salas de tortura, ese mismo Pablo que se escuchaba en las mentes y en las lenguas de las hermanas y hermanos de Villa Grimaldi, en José Domingo Cañas, en Londres 38 y en tantas y tantas partes más. Ese que nos ayudó a vivir y a luchar.

¿Ahora lo vas a abandonar? El no te deja ni te olvida hermano, hermana.

Pablo clama al cielo y también dice: "Donde están, los amigos que tuve ayer, los amigos que tuve ayer, qué les pasó, qué sucedió, adonde fueron, que triste estoy". Y sigue junto a nosotros cantando "donde están , quiero verlos para saber, que soy humano que vivo y siento por mis hermanos y ellos por mí, donde estén, un saludo para decir, que los he amado y he deseado, más de una vez, verlos conmigo aquí morir". En esa Cuba hoy tan militar llena de aparatos y de exilio.

No podemos callar, gritar la verdad no es volver atrás o estar en la derecha ni en la social democracia eunuca, NO, NO, NO es eso. Gritar y vociferar y actuar es amar, es volver a la izquierda que debemos SER, a la izquierda de la justicia y del poder popular, esa SI. A la izquierda radical y libertaria, no la liberal, la de la lucha armada si es preciso, pero en participación real, en fraternidad, en la igualdad real. No más dirigentes sobre el pueblo mismo, aunque parezca una ficción, una ilusión. No más mal menor para justificar y defender procesos. En ninguna parte, ni aquí, ni en Cuba, ni en Nicaragua, ni en Venezuela. No más.

Y Pablo miren a Pablo llorar la libertad: " La libertad es una niña hermosa y pura que nos violan al cabo de los años cuando crece por encima de los árboles, sabemos que no va a sobrevivir...Es un feo retrato destruido por la fuerza del tiempo en su interior, es un lindo fracaso sostenido de una buena mirada con amor...La libertad se va poniendo vieja, la libertad ya no puede parir, la libertad como todo en la vida nació para morir...."

Y ahora lo vas a acusar, lo vas a hacer tu enemigo? No seas ciego o ciega, no seas burdo, burda en tu pensar. Y termina Pablo " Ha valido la pena, respondo, no sé, respondo no sé".


La realidad no alberga nuestros sueños

En la casa aislada
aislado también,
bello niño
bello.

No ver la realidad
de los mutilados
de los reventados
en bicicleta por una bomba
de los quemados
o atravesadas
sus gargantas por un corvo
era tan criminal
como su barbarie al por mayor
frecuente y a granel
pensaba...

Salir a la realidad
el niño pega y bufa
el primer resoplido
el primer
batallón de la sangre
en sus venas.

¿Y ahora
y ahora hermanos
hermanas
brillantes del lucero
de esta madrugada
que pretende
correr por rieles
de viejos trenes de acero,
y ahora
en que
encierro
estamos?

¿Donde están las nuevas
cárceles
donde el exilio solitario
en que mar
el ahogado
y las olas feroces
en su espalda llagada
donde el que no entra ni sale
donde?

En el encierro del niño,
Milanés,
y en los viejos discos
clandestinos
albergados
sus sueños:
Si, porque
"Havemos de Voltar
Às casas, às nossas lavras
às praias, aos nossos campos
havemos de voltar." (1)

Hoy encerrado pero
en el frescor de un jardín
que releva
la nube de sus ojos
escucha el regalo
de la lucidez
porque todo gira
como un trompo en el suelo
del niño que fue...

"Vuelta de tuerca otra vez...
el hombre indaga y no ve
que lo que busca
está ahí...
dudas
intentos
pedir
muros
lamentos
seguir
vuelta otra vez a la tuerca
esperanza muerta
me intenta regir..." (2)

(1) Havemos de Voltar; Agostinho Neto - Pablo Milanés
(2) Regalo de Pablo Milanés


Muero al volar
A propósito de Nostalgias

Muero al volar
cuando el cielo
como una bomba
al estallar
fractal revienta.
Muero al volar
y esa libertad
que me gano
con mi alas abiertas
hacia el sol
me latiga
el cuerpo
cual
millones de agujas
calientes.
Muero al volar
y la vida nueva
que me viene
en velocidad
y hartazgo
me hace temblar
y llorar.
Muero al volar
cuando el cielo
como una bomba
al estallar
fractal revienta.

BORRADOR 4 DE LA POÉTICA, CIERTA FRAGILIDAD, TU NOSTALGIA, Y SI MORIMOS


Nada se han preguntado
esos filósofos
nada
nada se han preguntado

para qué asaltar el cielo
para qué
asaltar todo el cielo

Si luego tú vienes
con la canción
de turbados versos
y me dices al oído
en la sala repleta
de cruces
de palque:

"Muero al vivir
resucito al pensar
desde aquello que un día soñé
los espejos que se me rompieron
los juguetes de mi amanecer".

La cruz con dos ramitas, amarradas
con una cinta roja
en la entrada de la casa,
los males no entrarán a la casa
las brujas o brujos
no entrarán a la casa...

Y ya antigua letra
cayéndose
del viejo
mueble
de la abuela
muerta:

"Ustedes lo sabrán, mis hijos, lo sabrán
por qué dejamos la canción sin cantar,
el libro sin leer, el trabajo sin hacer
para descansar debajo de la tierra".

Nada se han preguntado
esos filósofos
nada
nada se han preguntado

para qué asaltar el cielo
para qué
asaltar todo el cielo

Si luego tú vienes
con la canción
y turbados versos
me dices al oído
en la sala repleta
de cruces
de palque:

"Años de luz
inocencia y dolor
como estrellas que se cayeron
como un ciclo que nos hicieron
para el odio, para el amor".

Y yo con mi cruz
con dos ramitas,
amarradas
con una cinta roja
en la entrada de la casa,
para que los los males
no entren en nuestra casa
Pablo
para que las brujas o brujos
no entren a la casa
Pablo...

Y el Huracán
que abre la ventana
golpea sus marcos
contra su propios marcos
y dobla el vidrio
y lo derrite
sobre la tierra tibia
y los espejos que se nos rompen
como cáscaras de huevo
y en la madurez de la agonía
"dejamos la canción sin cantar,
el libro sin leer,
el trabajo sin hacer"...

BORRADOR 3 DE LA POÉTICA ÉXODO DE PABLO MILANÉS FRAGMENTOS Y DECONSTRUCCIÓN


¿Dónde están
los amigos que tuve ayer?
¿Qué les pasó?
¿Qué sucedió?
¿A dónde fueron?
Qué triste estoy.

¿Dónde están ?
Quiero verlos para saber
que soy humano,
que vivo y siento
por mis hermanos
y ellos por mí.

¿Dónde están
los amigos que tuve ayer?
¿Qué les pasó?
¿Qué sucedió?
¿A dónde fueron?
Qué triste estoy
¿Dónde están
los amigos que tuve ayer?
¿Qué les pasó?
¿Qué sucedió?
¿A dónde fueron?
Qué triste estoy
¿Dónde están
los amigos que tuve ayer?
¿Qué les pasó?
¿Qué sucedió?
¿A dónde fueron?
Qué triste estoy

Y Tomás, el pintor,
de esos bellos paisajes
que ya no están.
Y Tomás, el pintor,
de esos bellos paisajes
que ya no están.
Y Tomás, el pintor,
de esos bellos paisajes
que ya no están.
Y Tomás, el pintor,
de esos bellos paisajes
que ya no están.

¿Dónde están ?
Quiero verlos para saber
que soy humano
¿Dónde están ?
Quiero verlos para saber
que soy humano
¿Dónde están ?
Quiero verlos para saber
que soy humano
¿Dónde están ?
Quiero verlos para saber
que soy humano...

BORRADOR 2 o CONTINUIDAD DE LA POÉTICA, PRIMEROS CAMINOS DESDE LEZAMA LIMA

"Apesadumbrado fantasma de nadas conjeturales, el nacido dentro de la poesía siente el peso de su irreal, su otra realidad, continuo. Su testimonio del no ser, su testigo del acto inocente de nacer, va saltando de la barca a una concepción del mundo como imagen. La imagen como un absoluto, la imagen que se sabe imagen, la imagen como la última de las historias posibles. (...)

La semejanza de una imagen y la imagen de una semejanza, unen a la semejanza con la imagen, como el fuego y la franja de sus colores. En realidad, cuando más elaborada y exacta es una semejanza a una Forma, la imagen es el diseño de su progresión. Y es cierto que una imagen ondula y se desvanece sino se dirige, o al menos logra reconstruir un cuerpo o un ente. Ninguna aventura, ningún deseo donde el hombre ha intentado vencer una resistencia, ha dejado de partir de una semejanza y de una imagen; él siempre se ha sentido como un cuerpo que se sabe imagen, pues el cuerpo al tomarse a sí mismo como cuerpo, verifica tomar posesión de una imagen. Y la imagen al verse y reconstruirse como imagen crea una sustancia poética, como una huella o una estela que se cierran con la dureza de un material extremadamente cohesivo". (1)


Deconstruyo entonces
el mito
esta Isla amada
separo la sangre coagulada
del cuerpo
separo el fuego
abrazador
de su franja de colores
estridentes
que removieron
la esperanza
de hermanos y hermanas...

La progresión y su diseño
la ruptura entre el
cuerpo adolorido
y la propia historia:

Y esta era la imagen de la historia
acercándose a la imagen de la vida:

... Ahora, esta masa anónima,
esta América de color, sombría, taciturna,
que canta en todo el Continente
con una misma tristeza y desengaño,
ahora esta masa es la que empieza a entrar
definitivamente en su propia historia,
la empieza a escribir con su sangre,
la empieza a sufrir y a morir. (2)


Cuándo
entonces comenzó
las despatriada
Isla
el gran lagarto verde
a aullar
la desventura
a aullar
la ruptura entre su sueño
vociferado
desde las entrañas
de la muerte
y la marcha cotidiana...

¿Acaso
fue el vuelo de cien
fuegos apagados
el vuelo
del Aparecido
aplastado
en la quebrada
del indio acurrucado
o el vuelo
del poeta susurrante
encerrado en su
contienda?

Cuándo esas imágenes
cuándo
cuándo esa imágenes
se separaron de estas otras
de la historia como imagen
voceada bellamente
cuándo:

Porque ahora, por los campos y las montañas de América,
por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas,
entre la soledad o en el tráfico de las ciudades
o en las costas de los grandes océanos y ríos,
se empieza a estremecer este mundo lleno de razones,
con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo,
de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados
por unos y por otros... (3)

Cuándo el largo lagarto verde
comenzó a temblar
ansiando la promesa
por antonomasia
siempre traicionada:
la palabra
que debe viajar
hacia los hechos
la palabra que debe
como imagen
de la imagen futura de la vida
acoplarse a ella
y no lo hace.
Cuándo
nuevamente
el verde lagarto verde
volvió al
"country,
al jailáif,
al tenis y al yacht,
cuando ya Juan
no caminó
de playa en playa y ola en ola,
en ese mar
gigante azul abierto democrático:
en fin, en ese mar". (4)

Y la imagen se repetía
en las radios y en la TV
y ya no era sino mera palabra
que volaba
que flotaba
sin encontrar el cuerpo
la palabra
esa palabra maravillosa
sin encontrar el cuerpo
esa palabra
fecunda
sin encontrar el cuerpo
esa palabra
que ya solamente
ondulaba y se desvanecía
sin encontrar el cuerpo
ay esa palabra, esa palabra
que ya no se dirigía
al cuerpo de la patria...
La palabra que viene y va
que sobrevuela
que flota
repitente
sobre el
largo
lagarto
herido:

Ahora sí, la historia tendrá que contar
con los pobres de América,
con los explotados y vilipendiados
de América Latina,
que han decidido empezar
a escribir ellos mismos,
para siempre, su historia.
Ya se les ve por los caminos
un día y otro,
a pie, en marchas sin término
de cientos de kilómetros,
para llegar hasta los «olimpos» gobernantes
a recabar sus derechos.
Ya se les ve, armados de piedras,
de palos, de machetes,
de un lado y otro, cada día,
ocupando las tierras,
fincando sus garfios en la tierra
que les pertenece y defendiéndola con su vida;
se les ve, llevando sus cartelones,
sus banderas sus consignas;
haciéndolas correr en el viento
por entre las montañas o a lo largo de los llanos... (5)

Cuándo
comenzó la tragedia
y la comedia
cuando comenzó
desde el útero de la madre
a forjarse en el silencio
la ruptura
cuándo
comenzó
desde el amor
a crecer
la muerte endemoniada
de la buena nueva
cuándo
el retrato
comenzó a
deshacerse
a perder el color
y la textura...

Y sin embargo
la palabra,
la palabra como imagen
de la imagen
de la vida futura
se entremezcla con el sueño
se entremezcla con la voluntad
de quienes
creemos en el sueño
pero ya no es
sino la palabra
nada más que la palabra
la imagen de la imagen
de la vida
pero no la vida
pero no la vida
pero ya no la vida
la vida
que amamos
y anhelamos:

Y esa ola de estremecido rencor,
de justicia reclamada, de derecho pisoteado
que se empieza a levantar
por entre las tierras de Latinoamérica,
esa ola ya no parará más.
Esa ola irá creciendo cada día que pase.
Porque esa ola la forman los más mayoritarios
en todos los aspectos,
los que acumulan con su trabajo las riquezas,
crean los valores,
hacen andar las ruedas de la historia
y que ahora despiertan
del largo sueño embrutecedor
a que los sometieron...(6)




(1) Lezama Lima, Analecta del reloj, 1953.
(2) Fidel Castro Ruz, Segunda Declaración de la Habana.EL PUEBLO DE CUBA
La Habana, 4 de febrero de 1962
(3) Ibid 2.
(4) Paráfrasis a "Tengo" de Nicolás Guillén.
(5) Ibid 2.
(6) Ibid 2.

10 abr. 2009

PRIMERA APROXIMACIÓN EN BORRADOR A UNA POÉTICA POLÍTICA



"... tejer una red, flexible, duradera, que como un todo apunta a la construcción del sueño, el verdadero, a favor nuestro, del espíritu y del sable que trabaja por él, del desamparo aunque sea travestido de inteligencia, contra los demonios de todo signo, contra los amparados y contra la fuerza bruta..."

Fesal Chain

POÉTICA POLÍTICA 1

Estoy tratando de armar un collage poético-filosófico y narrativo a través de la cubanitud y nuestros actualísimos días, con Milanés y Montañez y Latinoamérica de cabeza, todo como un fondo en Sfumato, técnica consistente en difuminar los contornos, así que en ardua tarea a ver si sale una especie de Paseos por la Habana cuando camino por el barrio Mapocho en un país expropiado de patria, a ver a ver, veamos como sale...

La cuestión para mí, es reconocer a Latino américa expatriada, que está de cabeza realmente, usar múltiples voces y géneros, y construir un trasfondo al menos desde la revolución cubana hasta hoy, no olvidando a Lezama Lima y su barroco y las reglas de la poesía, imagen, metáfora, relación no causal. Por otra parte en Milanes notamos la turbación de la sangre, para finalmente ¿o como principio? construir la nostalgia de futuro.

Un dato significativo: "La libertad es un feo retrato destruido, por la fuerza del tiempo en su interior, es un lindo fracaso sostenido, de una buena mirada con amor..." He aquí el nodo esencial, desde Pablo Milanés y justamente no es una frase o una reflexión lineal, que sólo se sitúa en el pro o el anti, está en su seno la contradicción fundamental y la riqueza de lo que significa.

La cuestión o más bien la duda que se transforma en pregunta es si cualquier camino recorrido desde ahora (antepongamos la historia) es o será una tragedia o una comedia, o si cabe la posibilidad de la des-reificación... Consideremos la Reificación como: Verdinglichung, literalmente “sobre cosificación", vgr: que las personas transformen en su conciencia el trabajo humano en mercancía o la libertad en una cosa superior a sí mismos…


***

“La libertad
Es una niña hermosa y pura
Que nos violan al cabo de los años,
Cuando crece
Por encima de los árboles
Sabemos
Que no va a sobrevivir…” (1)

***

Y entonces allá
Donde está
Donde está
El que se nos fue
Y entonces
Hacia adonde
Sobrevoló su muerte
Hacia qué lugar
Flotó su herida
Hacia qué mente
En cuerpo
Se entrometió
Su idea
Para pudrir
La conciencia
De algún verdugo
Horripilante…

***

Y acá
En la franja amarga
El implacable
Perro
No ha muerto
Aún festina
En las fiestas
De los ricos y los dueños…

***

Y allá
El cantor
Sentado
Como un viejo jubilado
Dando de comer a las palomas
Las palomas
Que ya no vuelan
Ni se posan
En algún hombro
Las palomas
Blancas retrucadas
En su color de muerte,
El cantor
Que pide un perdón
Retrasado
Y clama
La piedad
De los que
Encerrados
En pieza oscura
Conversan
Con su locura
Habituada
A la luz
Extinguida...

***

“La libertad
No puede ser más grande
Que nosotros mismos,
No puede ser más bella
Que como la concebimos…”

***

Y acá
Los esbirros en este sur
Y franja larga
Añosos
De nietos
Jorobados
Juegan
Con agujas
Y bisturís
Con juguetes
Metálicos y filosos
Como sus dedos
Cual pinzas de aluminio...

***

Y allá
Huracanes y palmas
Llenas de arengas
Llenas de carteles
Corroídos por el tiempo
Y aquellos
Envalentonados
Y callejeros
Aquellos que rodeaban
Largos
Cabellos
Y hermosas barbas
Los que jugueteaban
Arriba de los faroles y reían
Hoy pidiendo
Entrar
Donde no pueden
Hoy
Queriendo remar
A un horizonte
Borrascoso
Del futuro
De la mercancía
Y el progreso...

***

Y acá
En la franja amarga
Maquillaje liberal demócrata
De la dictadura liberal...

***

“La libertad es un feo retrato destruido
Por la fuerza del tiempo en su interior,
Es un lindo fracaso sostenido
De una buena mirada con amor…”

***

Y allá
Uniformes demasiado lavados
Demasiado planchados
Y las barbas ralas o ya inexistentes,
Y esa cierta rigidez…
Esa rigidez…
De acero rigidez…

***

Y acá
La sobre vida
La sobre vida
Cuando algunos
Se solazan
Como siempre
En la temperatura
Final
Del sosiego y la paz
Pero los mayoritarios
Los que no descansan
Sobre
Viven
Ya el tiempo
Se deshace
No quedan minutos
Ni cuartos
Abiertos a un viento
Fecundo
Sólo olor a mierda
Pocos minutos
Y palabras salteadas
En la olla
Con el aceite negro
De la pobreza
Refrita...

***

Y allá
Funcionarios mentirosos
Elevados
Ministros
Idólatras
Todos y todas
Firmando sentencias
De muerte
En la corte de un rey
Ególatra
Todos menos uno,
menos uno...

***

“La libertad
Es una niña hermosa y pura
que nos violan al cabo de los años,
cuando crece
Por encima de los árboles
Sabemos
Que no va a sobrevivir…”

***

Y acá
Los amigos
Se visitan
Andan recorriendo continentes
Y se encuentran en el viaje
De sol a nieve
Asesores y magnates
Repartiendo las ideas
Del intercambio
Y la ganancia...

***

Y allá
El país
Lleno de extranjeros
Dicen yes
Dicen
Very good
Nuevamente dicen
Yatch
Pederastas y viejos verdes
Empresarios y gerentes
De uno y otro color y signo
Y el poeta
El poeta
Ya no eres tú…

***

“La libertad se va poniendo vieja,
la libertad ya no puede parir,
la libertad como todo en la vida
nació para morir..."

***

Y acá y allá
Ya no hay fronteras
Ni jirones de viento
Que separen
Al pueblo de acá ni al de allá
A los poderosos de acá y de allá
Y la línea del ecuador al sur
Y la franja al norte
Y la isla que berrea
En su estado capital
Estado capital
Encerrada y militar
Y en la ciudad nuestra
Se queman nuevos libros
Y en las plazas de los pobres
El mismo niño de ayer
En la idéntica plaza
Abandonada en la polvareda…

***

“La libertad es un feo retrato destruido
Por la fuerza del tiempo en su interior,
Es un lindo fracaso sostenido
De una buena mirada con amor…”

(1) Entre comillas, Canción La Libertad de Pablo Milanés.

Poética-política Introducción

Estoy tratando de armar un collage poético-filosófico y narrativo a través de la cubanitud y nuestros actualísimos días, con Milanés y Montañez y Latinoamérica de cabeza, todo como un fondo en Sfumato, técnica consistente en difuminar los contornos, así que en ardua tarea a ver si sale una especie de Paseos por la Habana cuando camino por el barrio Mapocho en un país expropiado de patria, a ver a ver, veamos como sale...

La cuestión para mí, es reconocer a Latino américa expatriada, que está de cabeza realmente, usar múltiples voces y géneros, y construir un trasfondo al menos desde la revolución cubana hasta hoy, no olvidando a Lezama Lima y su barroco y las reglas de la poesía, imagen, metáfora, relación no causal. Por otra parte en Milanes notamos la turbación de la sangre, para finalmente ¿o como principio? construir la nostalgia de futuro.

Un dato significativo: "La libertad es un feo retrato destruido, por la fuerza del tiempo en su interior, es un lindo fracaso sostenido, de una buena mirada con amor..." He aquí el nodo esencial, desde Pablo Milanés y justamente no es una frase o una reflexión lineal, que sólo se sitúa en el pro o el anti, está en su seno la contradicción fundamental y la riqueza de lo que significa.

La cuestión o más bien la duda que se transforma en pregunta es si cualquier camino recorrido desde ahora (antepongamos la historia) es o será una tragedia o una comedia, o si cabe la posibilidad de la des-reificación... Consideremos la Reificación como: Verdinglichung, literalmente “sobre cosificación", vgr: que las personas transformen en su conciencia el trabajo humano en mercancía o la libertad en una cosa superior a sí mismos…

7 abr. 2009

POEMA TEOLOGICO MATERIAL (LIBRO COMPLETO)


Poema Teológico-material y encarnación de Martí en el pequeño poeta cuando canta Pablo; Dos capítulos de Novelas
---------------------
Carta para los hermanos, a través de Pablo
y dos poemas


Mi vida y mi poesía


Fesal Chain, es poeta, narrador y sociólogo. Nació en Santiago a mediados de los años 60, vivió su niñez en el sur de Chile, en la Araucanía. El año 1985 estudia castellano en la Universidad Católica de Valparaíso. Desde el año 1986 hasta el año 1989 estudia Sociología en la Universidad ARCIS. Durante los años 2001 al 2004 fue impulsor y colaborador de la Revista Calíope del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, medio de los estudiantes de la Facultad de Letras. El año 2006 edita el Libro La sociología como arma de la resistencia, junto al artista visual y curador Mauricio Bravo. Durante su trayectoria ha escrito 18 libros, todos ellos editados como e-Books en la editorial Lulu.com de la red Internet y en Book and You: Catorce libros de poesía, un ensayo, dos novelas breves y un libro de crónicas de época. Actualmente trabaja en la Novela Trilogía de Chile, una suma integrada de sus tres novelas breves: La Mariposa y la Rebelión, El Módulo y Tarde Quemada y en el Libro Obra en Construcción, el anteproyecto de su poesía completa.

“No es menor el Sur en mi vida. Viví en Temuco hasta el golpe Militar de 1973, desde donde junto a mi familia, literalmente arrancamos en una camión de las hordas fascistas, que sin contemplaciones arrasaron con los indios, con los campesinos, con los obreros y con la clase media de izquierda dejándolos como fardos flotando en el Toltén.

En lo que respecta a mi poesía, el territorio, la violencia de una derecha fascista y ultra católica más que oligarca y la lluvia y la soledad entre los campos de indios fustigados, fueron los elementos forjadores.

También mi palabra y mi propuesta están determinadas por lo individual y lo social, desde la existencia y la lucha de una generación, en un país difícil, duro y triste arrasado por la bota militar y la corrupción y la falta de valores de una clase media arribista, conformista y seudo izquierdizante.

De esta manera no puede ser mi poesía un divertimento en el lenguaje, mi vida y la vida y muerte de miles no me lo ha permitido.

Tampoco es una propuesta desde la raza de los escritores y escritoras profesionales asociados a gremios y fácilmente a partidos, que de alguna u otra manera esconden bajo el paraguas de instituciones, su mediocridad literaria y su falta de formación e imaginación en el lenguaje. Escritorcillos y escritorcillas que sólo quieren vivir como burócratas del Estado o bajo el amparo de laicas iglesias.

Equidistante de aquella oligarquía bárbara del poder financiero y sus juglares mercuriales, como del manual de la mala poesía de combate del pequeño burgués seudo rojo o concertacionista subvencionado, he tratado de escribir en la penumbra del anonimato como una exigencia del lenguaje, ética y ontológica para la lectura de los mayoritarios.

Que este libro sea como lo he deseado siempre, un regalo a la clase obrera, a los pobres del campo y la ciudad, a la clase media consciente y a los trabajadores intelectuales de Chile y América Latina. Y también un homenaje a las poetas y poetas del continente, seres hermosos y con poquísimas oportunidades de una vida digna. Y que sin embargo son por lejos el mayor valor de la identidad y de la cultura de los pueblos”.

Fesal Chain, Barrio Mapocho, Santiago de Chile año 2008.


Poema Teológico-material

transitamos
los adoloridos del amor
sin la calculada

racionalidad
sujeta a fines
luego

(que es el génesis)

devenimos
en horrorosos golpes
recibidos
pactos mortuorios

hilachas
de piel
jirones
de
musculatura

(boca torcida hacia ninguna parte)

el efecto de todo lo anterior
que conforma nuestro cuerpo

es la agitación
y propaganda
de una ideología seca

repetición
de una
formula gastada
para cumplir
con la maldita obligación

de responder al pragmatismo
que nos abofetea la mejilla

una especie de mecánica
de los cuerpos
a fuerza de sangre y lágrima

pero
volveremos
volveremos
volveremos
a nosotros mismos
a dotar nuevamente
a la idea
de su emoción
fundacional

porque
la ternura nos pertenece
y no olvidamos
el amor
al semejante

el sueño de abrazarnos
y mirar los pájaros
en picadas hacia el mar

y la húmeda garúa
y el sol fuerte
sobre nuestros rostros

e incluso
sobre los de aquellos
que nos hirieron
y que nos fustigaron
duramente,

volveremos.


Poesía del bienaventurado
o variación de volaba lejos
tu pensamiento...

Acá abajo
no se mira
la promesa
siempre incumplida
de los otros.
Acá abajo miramos
con el propio ojo
con el único ojo
el que nos queda
ya no quemado por asombro
la vida misma
el hogar,
el hombre con la mujer,
el hombre con el hombre,
la mujer con la mujer,
y a nuestros niños y niñas,
y el árbol de la cuadra
y el gato o el perro
que duerme a la berma
del camino de Samaria
y a las cosas que denominamos
por costumbre y uso.
Acá abajo, forjamos la emoción
la disposición corporal
a la acción
y forjamos la acción misma
con el sueño cubriéndonos enteros
con el sueño,
que nos permite sobrellevar la vida.
Acá abajo vivimos
de continuo
abandonados a la utopía,
que hemos construido
porfiadamente
en nuestros
500 años de soledad
y abandono.


Ya no como antes

Caminamos lentamente
ya no como antes
ya no como antes
caminamos pausados
nos detenemos en cada risco
en cada flor silvestre,
en las formas
de las piedras
y en el cielo
que se junta
con el mar,
en el sol que violeta
pintarrajea el horizonte
y en la luna con sus anillos,
en la palabra dada
con lengua cuidadosa
en el oído
perceptivo y recipiente.
En tanto
nos rehacemos
nos edificamos
nos ocupamos
de nuestros cuerpos
que nacen del ser.
Caminamos con pie firme
sobre la roca
juntos sobre la roca
unidos sobre la roca
amándonos
y luchando si es necesario
contra los de afuera y los de adentro
contra el ajeno que nos expropia
contra los oportunistas que se apropian
caminamos lentamente desde nosotros
entregando
y atentos a los lobos de siempre.


Cáliz

ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR TODOS LOS HOMBRES…

y antes de terminar la frase
parapetado
en la vieja bodega

le volaron el mentón
con una ráfaga de la
Avtomat Kalashnikov
modelo 1947.


El alma en la historia

Si corro tras un trozo
de madera
que se suspende en el aire
o enarbolo la imagen
del que nos da esperanza
si vuelo en el cielo
de una luna brillante
que alumbra
la calle del que camina
la nueva ruta
y fuma en una esquina
si lo hago
es para que el alma
cuente
para que el alma
despierte
desde mi cuerpo
que tiende a detenerse
para que el alma
cuente y despierte
a todas las almas
a todos los cuerpos fatigados
a los ojos de la derrota
y de la pena.


Amor de vida plena

"…es escribir en el libro del pueblo
con sangre y fuego..."
Amparo Ochoa

Si te pones de pie
y limpias tus duras rodillas
hermana, hermano
y te sacas los clavos
los duros clavos
y comienzas a mover
el nervio, la carne
los cartílagos enredados
y tus ojos
llenos de lágrimas,
se limpian
en un paño cualquiera
de esos
que están botados en la calle,
y comienzan tus ojos a observar
el movimiento de esas manos,
si comienzas tú a mirar tus manos
y las de quien está a tu lado,
si dejas ya de comerte
la rabia
dejas ya de tragarte
la amarga rabia
y no continúas tan callado,
y te levantas a obtener
lo que es tuyo
porqué es tuyo,
si tú pelo
lleno de aire y lluvia
flota en el día alegre,
y tus labios
se acercan a esos labios
que siempre claman,
si te pones de pie así
de esta manera,
hermana, hermano
y te sacas los duros clavos,
es el amor que te viene
como llega la madre al nido
de los polluelos con hambre,
es el amor y la vida
que te vienen
como un torbellino de sangre
vamos hermano
que no hay tiempo que perder
ni enemigo gigante.



Encarnación de Martí
cuando canta Pablo


1
En el viejo barrio Mapocho
caminas
mirando al pueblo errante
y bajo tu paso
que arrastra tierra
y deja polvareda en el aire
piensas
"que vienes de todas partes
y hacia todas partes vas
y que ocultas en tu pecho bravo
la pena que te lo hiere..."

2
Cuando esa destartalada
máquina tomas
y entre la muchedumbre
aprietas tu destino
ves los rostros
mientras
"vas forjando
los versos
donde crece la luz..."

3
O te das la vuelta en la plaza
antigua del siglo
que ya muerto reverdece
y cuando los ojos
lanzas de llamarada
al cosmos
y a las manos
y a los pies
de los que cansan su estadía
te rebelas
te rebelas
y los apareces como deben
"como implacables
obreros
que a un féretro de bronce
clavetean".

4
Pero te descuidas
y rebanas seso
como ejercicio de la vida
y te comes las uñas a tarascones
por el siglo que mata
y te escondes
y te tiemblas
y te enfrías
"pero sabes que tu verso
es del vigor del acero
con que se funde la espada".


5
Corazón
que tienes corazón
y feliz expropias fundamentos
los entierras en la masa negra
del reino del mundo,
que ya basta sólo amor
que flota
y sabes que nunca
"dejarás en el olvido
a aquel que nunca te deja".

6
Y te desnudarás
por la mañana
y no acapararás nada
no comerás
nada acumularás
en la lucha que vuela
y vas corriendo
al sol veterano
"porque de gorjas son
y rapidez los tiempos
y amas de pie en las calles
y entre polvo de los salones
y plazas".

7
Las hormigas
y las moscas
en turbia
procesión de discursos
murmullan,
son los que levantan
religiosas letras mágicas
y esperanzas banales
y tú desde la ventana
que evaporada respira
"sabes que lo que falta
es que la aventura falta
y que como liebre azorada
el espíritu se esconde..."

8
Porque de niño y joven
y cuando camino a la vejez
caminas
y desde que en la cama fumabas
la angustia de la tirana vida
desde hace medio siglo
presientes
como intuitiva madre
"que tienes sed
mas de un vino que en la tierra
no se sabe beber
y que no has padecido
bastante amor
para romper el muro
que te aparta de tu viñedo..."

9
Pero la vida giganta
de pecho duros
la vida que se enmascara
en la diferencia
no se miente
no se miente
y tú en la empuñadura
tomada hasta apretar
uña y mano
y en ti hecha cuerpo
se enarbola como mástil
valiente
"porque la verdad tiene cetro
y de espadines sabe tu verso".

10
Y entonces,
niño has de nacer en tu piel dura
ojos de asombro
para la invención que clama
tomarás la mano de la que amas
y la mano de la muchedumbre
encabritada
y darás dura batalla
"como el sol
quebrando las nubes negras
que en bandas de colores
la sombra trueca".

11
Y no esperas nada
trabajas en la organización
de la vida que viene
que se mezcla con la antigua costumbre
mordida por aún dientes de leche,
poeta de la calle y de la sangre
gritas al mundo sordo
"y hieres al enemigo brutal
que nos pone fuego a la casa"
y gritas poeta al mundo sordo
entre las dentelladas
"vamos pronto vamos hijo
la niña esta sola
vamos..."

12
Y cuando los ojos grises
lloren de alegría
en plena procesión de besos
y húmedas
lenguas de maravilla
entonces ese día
en que este cielo se haga
fuerte para los débiles
que aún cansado el espíritu llevan
"serás arpa
y salterio
y sabrás que vienes del sol
y al sol vas
que eres todo el amor
todo el verso".


Entre comillas: paráfrasis o extractos de versos de José Martí


También hay que decirlo
A propósito de cómo será
de Feliú y Rodríguez

Porque también
hay que decirlo
yo, el pequeño
de grandes huesos
en vosotros,
en todos nosotros
junto semillas
camisas ajadas
bocas de fresa
y cielo de explosiones
con amor
y en vosotros junto ideas
como máquinas que vuelan
y se expanden sin medida,
porque hay que decirlo,
somos los de siempre
de toda estirpe y condición
los que juntamos
vigor de maravillas
fugas veloces
y palabras de valor
y sin remilgos
ni vergüenzas
nos preguntamos
cada día que nacemos
nos preguntamos
ritmo en marcha
y marcha en ristre
cómo será
cómo será
ese día
prometido
ese día iluminado
ese día
almas mías tiernas
carnes de mi carne
cuando al fin, al fin
flamee sin medida
y ondee rutilante
nuestro rojo
y pobre emblema
en el balcón.


Extracto del Capítulo “Éramos en fin, paja molida”
De la Novela breve La mariposa y la Rebelión



A veces se juntaban todos y todas, Cronopio, claro está, Araceli, Danielita, la Negrita, Mario, Ricardo, el Chico, Rodrigo, el Chofer, Alejandro y otras y otros, las bailarinas modernas, el indio, la Flaca, el Pablo, la otra Flaca, el Loco, el Cínico Sergio, la Loca, los cabros de la pobla, el Tuerto, la Carmen, el Ricardo, la otra Negra, la Brasilera y tantos y tantas, allá arriba en el cerro, haciendo un revival posmoderno, medio reviente, medio al peo de una Piedra Roja más parecido a un ladrillo rojo fiscal de un Estado que se caía a pedazos. Los del arte, los políticos, los milicos políticos, los volaos, los esotéricos, los clasemedieros, los popularicos, los negros, los rubios, los trigueños, las minitas del ojo, del peda, de valpo, los artesanos, los cesantes, los clandestinos, los públicos, comunachos, mirachos, socios, los mapu, los fulano, los mengano, los sutano, cristianos, ateos, los olorositos, los hediondo a pata, los rebeldes, los paranoicos, los autoritarios, los anarco, los mapuche, los mestizos, los huinca, los locos, los cuerdos, los estalinistas, los trotskistas, los blindados, los rosados, estudiantado de economía, de marxismo leninismo, de tarot y numerología, colocolinos, chunchos, todos arriba del cerro, llegando en Fitos 600, Citrolas, bicicletas, a pata, en micro, a deo, llegando digamos que llegando, llegando a quedarse en una mediagüa de tapas, entremedio de los yuyos, del pastizal quemado por el sol, con el sol pegando en la frente y el costado, tomando pisco, vino blanco en un melón, fumando yerba, cidrines, anfetas, cigarros Life amargos como la hiel amarga, leyendo a Rojas, a Ginsberg, a Lenin, escuchando a Los Jaivas, a Fulano, a los Electro, a Sumo, sobretodo a los Electro y a Sumo, “mejor no hablar de ciertas cosas…, salta en mi cama la mexicana”, a los Inti en el año decisivo, todos sabíamos que algo pasaría ese año, decisivamente ese año, tomando un sol seco alcohólico, “en el horizonte de mi mente se ha escondido el sol, como un recuerdo que me llega de su corazón, ella no existe más, ella es una nube que el viento conquistó” [10]. Entonces el Chico, bendito loco lindo, leía delirante el poema de Rojas a Miguel y el Aullido y el Oh maestro, de la Caída de América “chúpame la verga, maestro” del judío neoyorquino” y los ojos azules de aquella Lucía y el gato blanco en sus brazos y la luna alumbrándola una y otra vez y todos comiendo quequito de yerba y fumando y las tumbadoras del miedo y las “suaves caricias, tiernos desvelos”, y Lucía para todos “era una nube que un beso ardiente derritió”, y para todos “ella ya no existía más” y en el horizonte de la mente de todos y todas se escondía el sol y la Cordillera de los Andes era entonces un macizo negro y los cuervos graznaban sobre las cabezas de los lindos y lindas muchachas y el poeta Alejandro recitaba al endemoniado de turno, el que se quemó su mejilla y decía que era una santa, “te acuerdas chileno del primer abandono cuando niño, te acuerdas chilena del segundo a los veinte años”[11]. El abandono y la Bestia como un Padre del Infierno mirando todo omnisciente, la Bestia castigándonos una y otra vez y todos nosotros aullando una y otra vez, malditas noches, malditas fiestas, malditas huidas, malditos dedos en los malditos culos de las bailarinas modernas, maldita música del desgarro y malditas las tumbadoras y malditas las guitarras y maldita la yerba y maldito los cidrines y malditos todos nosotros, desesperanzados y desesperados y tristes y violentos y sanguinarios y ensangrentados y maldito lo maldito y la guitarra eléctrica que se enreda en tu pelo y malditos los populáricos que se caían de las graderías del Caupolicán y maldito indio empalado y maldito el que lo empaló y nos empalaba por los siglo de los siglos… En el horizonte de nuestra mente se escondía el sol, pequeños niños ricos y pequeños niñas pobres, dominadas todos, en el nombre del Padre, de la Madre, del Hijo y del Espíritu Santo.

[10] Los Jaivas.; [11] Raúl Zurita, de Canto a su Amor Desaparecido.

Extracto del Capítulo “Parte 3 o Pesadilla de niño 2”
De la Novela breve Tarde Quemada


Quemante UNO

(PESADILLA EN DETALLE) METANOIA DE LOS NIÑOS EN NIÑO SAMSA Y METANOIA DE MUJERES DE LA VIDA VUESTRA EN UNA SOLA GÁRGOLA MALDICIENTE Y CÓPULA DE NIÑO SAMSA Y GÁRGOLA MALDICIENTE…

Mientras Padre 1 mira a Niño 1 de reojo, no le habla, no le dice si, no le dice no, no le habla. Y Padre 2 mira a Niño 2, y se cansa y está aturdido con su niño, y preferiría que todo fuera de otro modo, más ordenado, más fácil de sobrellevar con él. Y mientras Padre 3 mira a Niño 3 como un hijo más entre la muchedumbre de otros hijos. Y prefiere dejarlo con la abuela ahí detenido en el brocal o jugueteando en el patio de luz…, Niño 2 parpadea hacia el sueño en la pieza inmensa solitaria y fría de una casa de provincia, ha pasado largo día con el chirriar de la radio y la muerte de la patria en llamas y el sueño lo vence y el miedo lo vence y la triste serenidad que adultos vieron en él no es más que la incertidumbre de lo que le provoca lo que sabe que viene, nada mas, nada mas… Cierra los ojos el pequeño y ve: En la pieza obscura Niño 1 saca su brazo por la manga de la camisa y sale el brazo de Niño 2 con 25 años de antelación, saca Niño 2 su cabeza infantil de la polera de algodón y sale la cabeza de Niño 3 mirando el barrio de comercio y gritos de mujer en el desierto. Niño 2 saca su cabeza por la ventana de la micro aquella y salen los ojos de Niño 1 mirando la provincia llena de musgo y parapetos de hombres armados. En tanto Niño 3 se prepara para poner su pie en la cabeza del prójimo para no ser pisoteado nuevamente. Llegó el nuevo inmigrante llegó desde la franja seca al valle central, de ojos almendrados cabeza larga, pelo atrás ondulado, de nariz hispánica y labios tenues, de tez aceitunada y mimos de bella dama. Niño 1 saca su brazo por la manga de la camisa y sale la pierna de Niño 3 sobre la cabeza de un prójimo enano, abre la boca y su lengua sale por la boca de aquel de ojos almendrados, cabeza larga, pelo atrás ondulado de nariz hispánica y labios tenues, de tez aceitunada y mimos de bella dama, que abre sus piernas y defeca defeca defeca a Niño 2 en el calor de las calles vacías, donde el maldito sol recalienta el cemento, y en donde los árboles no se mueven, y en donde la radio AM chirría todo pasa todo pasará. En aquel sangriento verano del 76, cuando los pastos secos alrededor de los DFL2 no tan nuevos y la pelota vieja pelada, eran el decorado del silencio de las gentes en las calles vacías. Al mismo tiempo y trasponiéndose a las veredas secas de esas calles vacías, Ella sin miramientos, con el vivo temor fecundo a la ciudad grande. La soprano que paseará la voz por los palacios y errante sin padre ni madre, con ojeras nauseabundas marcadas por el primer abandono de padre y madre en sus ojos de hembra sola. Y así turbulenta en su castración, quebrada y rota desde la provincia, huérfana y sin tregua luchando por su pan y su belleza, escondiendo la vergüenza de su laceración que será la herida floreciente de una batalla donde resulte ¿vencedora? o vencida, probablemente vencida en tanto, en la pieza obscura Niño 1 saca su brazo por la manga de la camisa y sale el brazo de Niño 2 con 25 años de antelación, saca Niño 2 su cabeza infantil de la polera de algodón y sale la cabeza de Niño 3 mirando el barrio de comercio y gritos de mujer en el desierto. Niño 2 saca su cabeza por la ventana de la micro aquella y salen los ojos de Niño 1 mirando la provincia llena de musgo y parapetos de hombres armados. Niño no se qué aún, saca su pene-máquina–herramienta y lo hunde en los ojos de Ella u Otra o Mujer quebrada aún, que sin miramientos y con el vivo temor fecundo a la ciudad grande, lo soporta y lo engulle gritando con su voz por los palacios y errante y con ojeras nauseabundas marcadas por el primer abandono de padre y madre en sus ojos de hembra sola, y lo re/envuelve nuevamente entre rodillas y escupitajos. En tanto Niño 3 o no se qué aún, se prepara para poner su pie en la cabeza del Ella o cualquiera aún y con ojos almendrados, cabeza larga, pelo atrás ondulado de nariz hispánica y labios tenues, de tez aceitunada y mimos de bella dama, danza con la futura Gárgola el baile de la despedida y del inicio. Danza del amor/odio. Y entonces Niño 1 saca su brazo por la manga de la camisa y sale la pierna de Niño 3 sobre la cabeza de un prójimo enano y abre la boca y su lengua sale por la boca del de ojos almendrados, y metamorfoseado entra en Ella metamorfoseada en la lucha interminable de generaciones abandonadas y castradas y los dos, ambos en una sola danza de eyaculación y orgasmo se defecan a sí mismos, a Niño SAMSA y Gárgola MADICIENTE en el espejo de la vida, en el calor de las calles vacías, donde el maldito sol recalienta el cemento, y en donde los árboles no se mueven, y en donde la radio AM chirría todo pasa todo pasará, y el nuevo y sangriento verano del 2006, cuando los pastos secos alrededor de los DFL2 no tan nuevos y la pelota vieja pelada, son el decorado del silencio de la gente en las calles vacías. (FIN DEL MAL SUEÑO)


Carta a los hermanos a través de Pablo

Ya no podemos callar, no podemos callar. Porque grita en la médula de cada uno y retumba este hombre grande y bello, grita en nuestra médula Pablo, Pablo Milanés. Sí, el mismo de "Yo pisaré las calles nuevamente" y no me vengan ahora con la sordera habitual y la ceguera de la ignorancia y la idiotez.

Nosotros, chilenos y chilenas conocemos a la bestia capital, vivimos en sus entrañas, nos duele el dinero como un yugo en el cuello. Como bueyes andamos tristes por la arena negra de un mar sureño. Y este país clama revolución aún cuando no esté, al parecer, a la orden del día, al parecer.

Y conocemos a la social democracia tan "buenita" esa que quiere, como tanta veces he dicho, y también gritado, maquillar, embellecer la explotación, la marginación y acallar la voz del mundo inteligente y bueno, del mundo pobre y triste en su derrota temporal.

En la maldita televisión del régimen, bailan las prostitutas de los ricos, como ayer bailaba Maripepa, la que se acostaba con el mismo esbirro que mataba a nuestros hermanos, la bestia CNI, el ensangrentado Corvalán.

¿Y hoy donde están mis hermanos, donde están, donde Luis Le Bert, donde Francisco Villa y Elena Varela en las pantallas del pueblo que tendría que bailar la belleza y el amor, donde están? ¿Donde el poeta, el líder sindical, el poblador con sus alas que se despliegan al atardecer, donde el pueblo mío eterno, donde en que canal, en que radio o altavoz. Donde los libros, las pinturas del pueblo, la pelota que rebota en los tierrales hermoseados de este Chile asesino de conciencias y de mapuches y del obrero en el montacargas, donde están los muertos de hoy?

Y en Cuba, grita Pablito, si, el que nos ayudo a sobrevivir, a soñar y a amar en los tiempos de la rabia de la Bestia Militar, burguesa plagada de salas de tortura, ese mismo Pablo que se escuchaba en las mentes y en las lenguas de las hermanas y hermanos de Villa Grimaldi, en José Domingo Cañas, en Londres 38 y en tantas y tantas partes más. Ese que nos ayudó a vivir y a luchar.

¿Ahora lo vas a abandonar? El no te deja ni te olvida hermano, hermana.

Pablo clama al cielo y también dice: "Donde están, los amigos que tuve ayer, los amigos que tuve ayer, qué les pasó, qué sucedió, adonde fueron, que triste estoy". Y sigue junto a nosotros cantando "donde están , quiero verlos para saber, que soy humano que vivo y siento por mis hermanos y ellos por mí, donde estén, un saludo para decir, que los he amado y he deseado, más de una vez, verlos conmigo aquí morir". En esa Cuba hoy tan militar llena de aparatos y de exilio.

No podemos callar, gritar la verdad no es volver atrás o estar en la derecha ni en la social democracia eunuca, NO, NO, NO es eso. Gritar y vociferar y actuar es amar, es volver a la izquierda que debemos SER, a la izquierda de la justicia y del poder popular, esa SI. A la izquierda radical y libertaria, no la liberal, la de la lucha armada si es preciso, pero en participación real, en fraternidad, en la igualdad real. No más dirigentes sobre el pueblo mismo, aunque parezca una ficción, una ilusión. No más mal menor para justificar y defender procesos. En ninguna parte, ni aquí, ni en Cuba, ni en Nicaragua, ni en Venezuela. No más.

Y Pablo miren a Pablo llorar la libertad: " La libertad es una niña hermosa y pura que nos violan al cabo de los años cuando crece por encima de los árboles, sabemos que no va a sobrevivir...Es un feo retrato destruido por la fuerza del tiempo en su interior, es un lindo fracaso sostenido de una buena mirada con amor...La libertad se va poniendo vieja, la libertad ya no puede parir, la libertad como todo en la vida nació para morir...."

Y ahora lo vas a acusar, lo vas a hacer tu enemigo? No seas ciego o ciega, no seas burdo, burda en tu pensar. Y termina Pablo " Ha valido la pena, respondo, no sé, respondo no sé".


La realidad no alberga nuestros sueños

En la casa aislada
aislado también,
bello niño
bello.

No ver la realidad
de los mutilados
de los reventados
en bicicleta por una bomba
de los quemados
o atravesadas
sus gargantas por un corvo
era tan criminal
como su barbarie al por mayor
frecuente y a granel
pensaba...

Salir a la realidad
el niño pega y bufa
el primer resoplido
el primer
batallón de la sangre
en sus venas.

¿Y ahora
y ahora hermanos
hermanas
brillantes del lucero
de esta madrugada
que pretende
correr por rieles
de viejos trenes de acero,
y ahora
en que
encierro
estamos?

¿Donde están las nuevas
cárceles
donde el exilio solitario
en que mar
el ahogado
y las olas feroces
en su espalda llagada
donde el que no entra ni sale
donde?

En el encierro del niño,
Milanés,
y en los viejos discos
clandestinos
albergados
sus sueños:
Si, porque
"Havemos de Voltar
Às casas, às nossas lavras
às praias, aos nossos campos
havemos de voltar." (1)

Hoy encerrado pero
en el frescor de un jardín
que releva
la nube de sus ojos
escucha el regalo
de la lucidez
porque todo gira
como un trompo en el suelo
del niño que fue...

"Vuelta de tuerca otra vez...
el hombre indaga y no ve
que lo que busca
está ahí...
dudas
intentos
pedir
muros
lamentos
seguir
vuelta otra vez a la tuerca
esperanza muerta
me intenta regir..." (2)

(1) Havemos de Voltar; Agostinho Neto - Pablo Milanés
(2) Regalo de Pablo Milanés



Muero al volar
A propósito de Nostalgias

Muero al volar
cuando el cielo
como una bomba
al estallar
fractal revienta.
Muero al volar
y esa libertad
que me gano
con mi alas abiertas
hacia el sol
me latiga
el cuerpo
cual
millones de agujas
calientes.
Muero al volar
y la vida nueva
que me viene
en velocidad
y hartazgo
me hace temblar
y llorar.
Muero al volar
cuando el cielo
como una bomba
al estallar
fractal revienta.