Ando en Alto Cielo

Ando en Alto Cielo

23 feb. 2014

Venezuela: Viento libre



PUBLICADO ESPECIALMENTE PARA SITIOCERO 22 febrero, 2014: http://sitiocero.net/2014/venezuela-viento-libre/


Fesal Chain

Hablas de civilización y de que no debería ser,
O de que no debería ser así.
Dices que todos sufren, o la mayor parte de todos,
Con las cosas humanas, tal como están.
Dices que si fuesen diferentes sufrirían menos.
Dices que si fuesen como tú quieres, sería mejor.
Escucho sin oírte.
¿Para qué te querría oír?
Oyéndote, nada llegaría a saber.
Si las cosas fuesen diferentes, serían diferentes: eso es todo.
Si las cosas fuesen como tú quieres, serían como tú
quieres.
¡Ay de ti y de todos los que se pasan la vida
Queriendo inventar la máquina de la felicidad!

De Poemas inconjuntos
de Alberto Caeiro (Fernando Pessoa)


A mi juicio en Venezuela el gobierno bolivariano está reprimiendo duramente a los opositores, con bandas paramilitares y la policía. El balance de víctimas que se han producido en los últimos días es de nueve muertos y 137 heridos. Desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las protestas, unas 200 personas han sido detenidas, de las cuales 24 estarían en prisión provisional. Parafraseando a Rubén Blades en sus cartas al Presidente Maduro, el lenguaje del Jefe del Estado, quien como líder democráticamente elegido es el más alto responsable por la seguridad e integridad de todos los que en su legítimo derecho político, participan en las protestas, dista mucho de aquellos hombres de estado que más allá de intereses y derroteros programáticos, desean superar la rabia partidista y el odio de clases.

Probablemente en el pasado, habría escrito un sesudo y teórico análisis sobre la situación política. Habría ocupado una estructura desde donde determinar ciertos hechos y darles un ordenamiento, una explicación global. Y no es que no pueda hacerlo. No quiero. Creo que es totalmente infructuoso e innecesario. Más aún, estoy convencido que esos análisis más allá de darle un cierto status al articulista, sirven para muy poco. También y sobre todo son herramientas, para que, racionalmente, o en un ejercicio de racionalización extrema, los grupos, comunidades o funcionarios del poder del Estado puedan justificar sus actos. Es que toda explicación es a posteriori.

¿Desde dónde hablo entonces? Bien, yo era un niño para la primavera de Praga, pero aquellos a los cuales con posterioridad seguí y con los que me formé políticamente en la lucha contra la dictadura pinochetista, estuvieron en contra de los tanques rusos en Checoeslovaquia y a favor de aquel experimento socialista con rostro humano. Pasado algún tiempo y en plena adolescencia, no dudé un minuto en estar a favor de la Revolución Nicaragüense, en especial porque mi generación la observaba con una fuerte vocación inicial de construir el socialismo en democracia y pluralismo, con la capacidad de integrar a marxistas y cristianos y más actualizada de lo que fuera la Revolución Cubana con su partido único y sus uniformes demasiado planchados. Estuve en contra de la Invasión Soviética en Afganistán y contra la dictadura de Jaruzelski en Polonia mirando con ojos desorbitados como los obreros se levantaban en los astilleros Lenin. Ya más adulto, la Perestroika y la Glasnost de Gorbachov nos dio esperanzas a muchos contra el estalinismo en boga durante tantas décadas, y también miramos atónitos el fin del experimento, con los tanques del ejército soviético disparando a la sede del Parlamento. Y jamás dije, como dijeron los jerarcas alemanes y otros, que la salida de alemanes del Este era una migración turística para ir a ver familiares o comprar bienes suntuarios. Pues siempre estuve sintiendo y pensando una Democracia Socialista.

Hoy, yo hablo desde mis creencias, valores y reflexiones actuales muy distintas a las de ayer, creo en otro modo de construir comunidades y el país. Eso lo he escrito con cierta rigurosidad en mis distintos artículos en SITIOCERO y se podría resumir en considerar la lucha de clases como un problema y no una oportunidad de imposición de proyectos, en la vocación por el respeto irrestricto a los derechos humanos, individuales y sociales, por la apuesta por una democracia participativa de las comunidades. Pero también hablo desde mi innegable matriz inicial de izquierda que les he ido prefigurando en este texto. Sin embargo todo esto también es un discurso medianamente racional, y detrás de mi historia, de mis reflexiones pasadas y actuales está lo esencial.

Lo que pasa es que siempre me sobró y aun “me sobra corazón para gritárselo al viento” porque cómo decirlo, siempre, siempre desde niño “tan adentro sopló fuerte el viento, libre, tan adentro”. Y cada acto o situación autoritaria, marcial, o como diríamos ahora, piramidal y por ende jerárquica, de funcionarios y líderes carismáticos, o vanguardias iluminadas, pero también muy armadas, me produjeron rechazo, un profundo rechazo. El rechazo a un tipo de Estado que cobra su apoyo y protección a las mayorías, con una actitud omnipresente y omnisciente en todas las dimensiones de la vida individual y social, normando desde la consciencia hasta el modo de pensar y decir, y el tipo de relaciones sociales que se deben tener. Ese incómodo y doloroso rechazo que se siente en el pecho, cuando otros nos tratan de seducir o imponer con las verdades que nos llevaran a la plenitud. Ese mundo, no fue nunca ayer ni hoy el que quiero y deseo habitar con otros y otras. Aunque que sea en nombre de futuras justicias sociales, de igualdades plenas o de paraísos terrenales.

Y así desde ese élan vital luché contra la barbarie pinochetista. Por ello me puse al lado de los comunistas y de la izquierda tan perseguida y enormemente maltratada en Chile. Y lo haría de nuevo una y mil veces. Por amor a las personas, por la dignidad de las personas, por la necesaria e ineludible libertad de las personas y comunidades. Porque con toda seguridad en este innegable y escarpado camino de las grandes mayorías por el pan, por la justicia, por la igualdad, por un mejor habitar humano, el más grande paraíso para mí, fue y será siempre que para todos sople fuerte el viento libre y desde adentro, que todos y todas sin excepción tengamos el pleno derecho a que nos sobre corazón, para gritárselo al viento.

Lenin preguntaba hace muchos muchísimo años. ¿Libertad para qué? Bueno, le contestó un dirigente de la izquierda española: Libertad para qué, pues ¡Libertad para ser libres!


18 feb. 2014

SÍ NOSOTROS



Fesal Chain

Y nosotros
sí nosotros
nosotros
nosotros
pájaros libres
la promesa a la humanidad adolorida
de alas y más alas
de ternura en el tiempo
de besos en desbandada
sí nosotros
los que cobijamos al hermano
al dolorido del capital
al engrillado de las representaciones
al amordazado al pan
nosotros
nosotros
nosotros
pájaros libres
traicionados
traicionados
como tú
por uniformes demasiado planchados
por barbas ralas
traicionados,
pero entonces
acá lejos
no me pierdo
nunca me pierdo
porque
cuando vuelen
y rían de nuevo
en plena plaza estaré
con mi ternura
con mis besos
para ti
para ti
hija y nieta de poetas
linda María,
hijo y nietos
de cineastas
bello Nicolás,
hija y nieta de músicos
delicada Liam,
hijo y nieto de antiguos héroes
fuerte Juan,
ahí estaré
contra la banalidad
del mal
contra la traición
disfrazada de administración
contra el llanto
con sus risas.





Resulta que


Fesal Chain

Resulta que ahora
estamos viejos,
cuando jóvenes
arrancábamos de los pacos
de los milicos
de los ceneí
nos hacíamos los duros
pero temblábamos por dentro
a veces por fuera
pero controlados
no fuera a ser que se notase
teníamos rabia decíamos
pero era miedo
era pena al final
teníamos pena
no podía ser
que en este paisito
reinara la barbarie
el griterío espeluznante
de huaso ladino por Televisión
ese señoressss nos tenía
los nervios de punta
asombrados por decir lo menos
vomitivo timbre de voz de perro
eramos jóvenes
resulta que ahora somos viejos
y tenemos que aceptar cualquier cosa
rebuznos de otros
pacos de otros
milicos de otros
seguridad interior del estado
de otros estados
total estamos viejos
todo se puede explicar
por y en función
de la sacro santa ideología
esa que pensábamos
era la base de los actos
pero no
no era así
actuábamos por amor
por dolor
por pena
y teníamos miedo
y rabia
porque teníamos pena,
a mí
no se a ti
pero a mí
me aterran alteran las dictaduras
o los modelitos que van en camino a
cualquiera dictadura
hasta las más ilustrada dictadura
hasta las más justa dictadura
hasta las mas popular dictadura
se me aprieta el estómago
se me tensan los músculos
de la pupila y de las piernas
se me agarrota el puño
me palpitan las venas
las arterias
se me acaba el miedo
y me comienza la rabia
de ver a los viejos vinagres
explicando justificando todo
por y en función
de la sacro santa ideología,
claro no es lo mismo
estar a un lado o a otro
no es lo mismo el sillón presidencial
que la calle
el micrófono al megáfono
no es lo mismo disparar
que ser asesinado.






15 feb. 2014

Por la mañana

el "Puertecillo" de Natalia y Ariel


Fesal Chain

Por la mañana
aunque para otros
sea la tarde,
por mi mañana
nacida a mediodía
escucho tu nombre y el mío
"y respiro viento sur
ese que nace del frío"
en la voz aguardentosa de la Herrero,
la nueva Sosa la llaman
nuestra Mercedes
la de estos días
sin viejos sueños
o de nuevos sueños sobre actuados,
mejor que te mires al espejo
y dejes la lluvia caer,
mejor
riega los suelos del sur,
moja la nueva cosecha,
que vendrá".





14 feb. 2014

Graznidos

Fotografía de GemaSNajera


Fesal Chain

A Graciela

La ventana de viento
salada
siempre me trae
esos graznidos
como anuncios noticias
inesperadas
verdades implacables
avisos de utilidad
de muerte y nueva vida
graznidos
graznidos
alas de la memoria
peces colgando del cielo
alaridos de algas
de mares revolcándose
de tu piel en mi piel
de tus pliegues en mi boca
de tu ferocidad palpitante
y delicada
en mi lengua inquieta
en mis risas variadas risas
agónicas orgónicas
como graznidos
graznidos
graznidos
en las sábanas pegadas
y en la cama
que respira
y respira.



Chain

Conversación en La Catedral

Fesal Chain

Muy bien Chain,
te levantas demasiado temprano
ya no como antes
nada es como ayer
ni nada será como mañana
te gusta conversar Chain,
si hubiese estudios superiores
algo así como un post doctorado
en conversaciones
deberías cursarlo
serías sino el mejor alumno
el mas empeñoso
aquel con más tesón
el aún más constante,
escribir está muy bien
pero un café turco
en una mesa redonda o cuadrada
con sillas cojas o perfectas
mirando los cerros del puerto,
rodeado de temas
tópicos
contrapuntos
voces,
pero sobretodo de amigos
de amigas
de preciosas mujeres
y hombres ya tiernos ya rudos,
esa pintura
esa a pincel humano y sangre gota a gota
vertida
como fresco de usos y costumbres,
es el más incomparablemente bello óleo
para tí Chain
es tu paraíso aplastando todo infierno,
muy bien
te levantas demasiado temprano
ya no como antes
pues nada es como ayer
ni nada será como mañana
pero siempre siempre
conversando,
Chain.



12 feb. 2014

Llueve/ a Santiago Feliú


Así vio el artista Rapi Diego a Santiago Feliú.
Autor: Rapi Diego


Fesal Chain


"Maldita lluvia la de hoy
que no te deja ni llegar
a tiempo",
llueve Santiago Feliú
acá en el Puerto
que amarra como el hambre,
en pleno febrero llueve Feliú
llueve
llueve muerte
en madrugada
llamando por teléfono
tu joven muerte en emboscada
la muerte buitre con su antiamor
su antipalabra,
Santiago
como "canción atravesada
en la garganta
como estallido de neutrones
en el alma".

*Entre comillas y paráfrasis a Llueve en agosto de 1981 de Noel Nicola






POETA CHAIN Y MUSA ALARCÓN LANZAN NUEVO VIDEO


Destello







10 feb. 2014

Antes


Fesal Chain

Antes
la tontera
o sea la desidia
la incapacidad vinculante
el individualismo supremo
la falta de comprensión de la belleza
del otro
era nacional
ahora también
pero además es trans nacional
trans atlántica
trans ferible
el mundo se chilenizó
y Chile se mundializó
(y eso que yo no salgo de mi casa
ni a comprar pan).


Invitación

Fesal Chain

Yo los invito a volar
y ustedes quieren reptar
como serpientes
allá ustedes.


Váyanse un ratito a la cresta

Fesal Chain

Muy bien
tomas la posta del proletariado
corres 400 metros
te ponen vallas y mas vallas
que estai rucio rucio,
muy bien tomas la posta de la pequeña burguesía
corres 800 metros
te ponen las vallas de lo políticamente correcto
que estai rebelde o proleta rucio,
muy bien tomas la posta de la burguesía
esos te hunden en la fosa de arena
cállate huéon
tení demasiadas ideas
los de las ideas somos nosotros,
saben que más
váyanse
un ratito
a la cresta.


Extraño Animal




9 feb. 2014

Azotea, Rock para gitanos del alma & Yesterday

Fesal Chain

Azotea

Cuando Los Beatles
cantaban en la azotea de Apple
el 30 de enero de 1969
en Londres,
en lo que fue
su última presentación
en vivo,
yo tenía exactos
dos años
dos meses
veintidós días,
lo que suma ocho
el día de mi cumpleaños.




Rock para gitanos del alma

En el pasado
por todo tiempo y lugar
por toda velocidad y disposición corporal
pasaba la vida como un juego,
"ahora necesito
un lugar donde esconderme".



Yesterday

Ni Robert Zimmerman
ni Allan Königsberg me visitan
de verdad
en carne y hueso digo,
ni saben que existo
yo sé que ellos sí
(quién no lo sabe)
pero de mí
ellos ni siquiera intuyen,
y aquí está mi sombra
lamentándose
sobre la mitad del hombre
que solía ser,
"no soy ni la mitad del hombre
que era antes
una sombra se cierne
sobre mí".




6 feb. 2014

Pa' la Violeta


Fesal Chain

Anti-Parras
En memoria

Me levanto sin luz
o clareando incipiente
la ventana se abre
sola sola, como por encanto
como por encanto
como por encanto
pero mucho no es deseable
que no quiero volver
a la juventud temprana
por el túnel de un revólver
mejor me muevo como la serpiente
y luego me levanto
que nadie como yo
te sabe hacer café.


No era tu camino

No tenías razón,
no era tu camino
morir para vivir,
es verdad, nadie te ayudó
pero tu tampoco lo hiciste
en carne y huesos con nosotros
los hijos de tus hijos,
no es verdad
que vives en el corazón
o en el espíritu
nuestro de cada día,
aunque tu voz resuene en los oídos
faltó sangre en nuestras venas
aún más sangre de tus venas
en nuestras piernas,
no es verdad
nada es verdad
si la muchedumbre
tullida se acuesta,
como grita desnú’o un sastre:
mentira
mentira
¡mentira todo lo cierto!


La Carpa

Yo también tengo una carpa
y ninguno de ustedes entra
mas bien empecinado
me he metido en las vuestras,
¿acaso no se dan cuenta?


Ojos

El viento de la tarde
con ceniza entra en mis pupilas
yo que hablo con Gabriela
y que siempre invoco a Violeta
tengo los ojos sucios
por dejar la ventana abierta.


Todos se llenan la boca

Todos se llenan la boca
con tu desaparecimiento
pero cuando enérgica resoplabas
nadie te daba alimento,
ahora siguen los humanos
con el mismo contubernio
quitándole pan a los vivos
para alimentar a los muertos.


Pregunta

Si contestan esta pregunta
el cielo se habrán ganado
no el que dicen que arriba
existe con gran detalle
sino el que esta en está vida
y que se esconde en las calles,
a ver, a ver, rapidito
respóndanse pa' sí mismos
no gritando pa' la galera:
"Los ángeles de la guarda
vinieron de otro planeta.
¿Por qué su mirada turbia,
su sangre de mala fiesta?"


En estas horas

Fesal Chain

En estas horas violentas
horas del desierto en torbellino
cuando los demonios quieren hacer
un festín conmigo
escucho a Muluk el Hwa
y leo El cuento de las arenas,
si tú que me miras quieres saber más
escucha a Muluk el Hwa
y lee a Awad Afifi
el Tunecino.



Hermano Mayor



Fesal Chain

Si tuviera que tener
un hermano mayor
no sería Lennon
ni Bowie,
ni ningún anglo,
tendría que ser un chileno
un porteño
de tomo y lomo
de lomo y tomo,
aunque haya vivido en Bretaña
y haya hecho cantar
de una buena puta vez
a Strummer y otros.
Si tuviera que tener
un hermano mayor
tendría que ser Alvaro Peña,
pues -last but not least-,
jugué
con todo los dados del amor
acá en Valparaíso
aquí en la casa verde
y como él
casi casi gané
casi casi gané
casi casi gané
pero finalmente
perdí.

3 feb. 2014

El Gato Gamboa


Fesal Chain

Que será del Gato Gamboa?
porque no me vengan con huevadas
quién no sabe quien es Alberto Gato Gamboa?,
y quien no lo sepa
entonces no tiene idea de Periodismo
ni de Diarios
ni de Historia de Chile
ni de la Memoria de Chile
de esa con M mayúscula
ni de Sentimientos
ni de Novela Social
ni de Poesía Popular
ni de Relatos que estremecen el alma
ni de Humor
ni de nada,
entonces cabritos y cabritas
a estudiar al Gato,
e escrudiñar al Gato,
a recordar al Gato,
que ese gallo fue y aún es gallo
porque que estuvo siempre
firme junto al pueblo
y antes y después
de nuestra temporada en el infierno
jamás corrió solo
menos pa' salir segundo.

Sensualidad pagada

Fesal Chain

Amanezco eufórico
cómo no, si todo el día
podré llegar a tener grandes oportunidades
las necesito
hay que confesarlo,
pero no las trae el día
ni nadie llega realmente
hay que salir,
pero me cuesta tanto salir
siempre me costó
desde el sur, ahí era preciso quedarse
la lluvia, el frío, la penumbra,
luego en Santiago, era preciso esconderse
nada bueno presagiaba salir al descampado,
todavía me da mucha risa esa mala novela
de Donoso sobre la dictadura
en que uno de los personajes andaba
con una metralleta por las calles,
Se notaba que Pepe vivía en España
en un pueblito de cabras o algo así,
pero creo que ni el medio ambiente ni el ambiente medio
tienen nada que ver en esto.

Siempre envidié a Serge Gainsbourg
cuando lo veía encerrado en su departamento
sucio, mal vestido
con esos cafés negros
y los maravillosos Gitanes por toda la mesa
colillas, cenizas,
no a Pepe Donoso realmente
que me lo imaginaba tan compuesto
en una especie de oficina
o sala perfectamente limpia,
nada contra Donoso
pero escribir sobre un obsceno pájaro
en conventillos de mala muerte
con viejas hediondas y pobres
no tenía nada que ver con su vida.

A mi me gustó siempre más la vida de Gainsbourg
lo que trasunta aún y esa íntima relación
con su obra
debe ser porque a pesar de que parezco otra cosa
yo también soy un romántico retraído,
me da ansiedad la muchedumbre
los eventos masivos
las mesas de conversación
no fobia
no
una cierta ansiedad
de saber que nada de eso queda
que nada de aquello
queda para nadie,
para ser sincero y no quiero ofender,
creo que las personas sólo se miran el ombligo
incluso cuando hacen el bien
es para sentirse bien ellos
nosotros animales literarios
hablamos de nosotros
es cierto,
pero yo diría más bien desde nosotros
pues somos observadores
de la gente
de sus manías
de sus dolores
de sus humores
de sus paranoias
de sus miedos
sabemos que están ahí,
que no son una revista
o un libro
o qué se yo
cosas,
nosotros somos profesionales de la observación
del ombligo de los otros
pero no lo comparamos con el nuestro, no,
vemos desde nuestras manos y pupilas
está claro? (suena como una orden pero no lo es)
entonces para ser doblemente sincero,
envidio a Gainsbourg
lo envidio profundamente
y espero poder obtener
al menos
una monedita
de mi trabajo
por
el
amor
de
Dios
(acá no (se) remata).

Así en mis últimos
50 años me quedo
en mi departamento
encerrado
sucio, mal vestido
con esos cafés negros
y los maravillosos Gitanes por toda la mesa
colillas, cenizas,
y no como un viejo burgués
con olor a vetiver de puig
rodeado de viejas burguesas
y escribiendo sobre lo que no tengo idea,
o como un viejo hediondo
y pobre
tirado en un conventillo de mala muerte
rodeado de las hermanitas de los mismos.

Si
quiero a mi Jane Birkin
y mi sensualidad
pagada.







Lucho Gatica



Fesal Chain

Pitico,
así te fuiste convirtiendo
de voz en susurro
en parte de nuestra alma
de nuestra quimera
doliente
y querida...



Jugando brisca con la Jane Birkin



Fesal Chain

De verdad no podía concentrarme
estábamos los dos ahí
ella y yo
en plena Plaza O'Higgins
frente a frente
jugando brisca
cartas en mano
baraja española se entiende
y se ponía a cantar
la clásica ustedes saben
Je t'aime... moi non plus,
entonces cada vez que susurraba
con esa voz de motel barato
me ganaba la mano,
fue una tarde
de derrotas sucesivas
todas las partidas perdidas
todas,
contra su voz
no había estrategia posible.



Poema del puerto


Fesal Chain

Suena Gatica
como música de fondo
"yo que estaba tan tranquilo",
y mientras el maestro de cocina
habla del lugar donde se pone el sol
pienso en un silencio casi mortal
que me gustas
mucho más que la empaná
y eso es decir harto
ya que la de marisco queso
en aquel local de papel
es la más rica
de todo el puerto.



Vecinos

Fesal Chain

Parece
que el vecino
invitó
al muerto
a tocar
en vivo.



1 feb. 2014

Por la tarde


Fesal Chain

Por la tarde
con ese sol tan molesto para mí
con ese sol que acá arriba no hay
o que si está
quizás el viento mitiga,
como te digo, por la tarde
fui al lugar que íbamos siempre
y entonces un partido de fútbol
una pareja recién salida del trabajo
ella arreglada, él un tanto sucio
un viejo
un joven de pelo casi largo,
y entonces,
me compré
los mismos tres sándwiches
uno para ti y dos para mi,
por la tarde
con ese sol que acá arriba no hay...








De aire



Fesal Chain

Mi Padre construyó la casa.

Yo no entro ahí
ni los obreros que alguna vez
bajaron sacos
y más sacos,

pero cuando la casa crezca y hable
y florezca azul
con el pueblo en primavera,

detrás del gentío y sus columnas
caminaré con plenos poderes
a honrar la memoria
de aquel
que la hizo primero de aire.



Valparaíso



Fesal Chain

Valparaíso,
demasiado grande
para mis versos
demasiado mundano
para mi encierro,
camino por plaza Echaurren
y me siento
a comer completos
en tus fuentes de soda
que aquí aún existen,
o miro toda la bahía abandonada
desde el cerro Playa Ancha
y sus probables miradores,
que no eres sólo
ascensores ni escaleras
ni siquiera perros vagos
o músicos ciegos,
eres el garzón
que habla del fútbol conmigo
el comerciante que me mira
con ojos de niebla y en suspenso,
la mujer con sus piernas torneadas
a fuerza de caminatas
y bolsas de mercado,
Valparaíso,
ni reina del agua
ni patrimonio de humanidad alguna
sino el ciudadano o ciudadana
que te invita a la mesa
si esperas un lugar
en café atiborrado
de extranjeros,
sino la la mano fuerte
y la mirada dura
de quienes te construyen,
ojos que esconden
la tenue ternura y el abrazo
como esconde las casas
la vaguada matinal y su llovizna,
Valparaíso el ser perdido de Chile
entre quebradas y carnicerías equinas
Valparaíso
demasiado grande
para mis versos,
demasiado mundano
para mi encierro.



Requiero

Fotografía Willy Ronis

Fesal Chain

Requiero
como la mujer
su propio cuarto
para escribir y escribir
y escribir
requiero
la música que flota
en la arena de tu cuerpo
requiero
café
cigarros
el silencio de la calle
aquel repleto de perros
camiones y campanas
requiero
tan sólo como la mujer
su propio cuarto
la tibieza
de tus manos
la dicha de tus paseos
desnuda hacia el baño
o merodeando el pasillo
la risa de tus dientes afilados
tus palabras como leños quemantes
tus respuestas
entonces como un hombre
requiero de mi pecho
de mi barba
de mis piernas como tenazas
y escribir
escribir
y escribir.


Volveré

Fesal Chain

Me iré
volveré a las cascadas
de hilo platinado
de las cordilleras
volveré al rio
al lago manifiesto de la ira
de volcanes acechando
me iré
a recorrer los muertos
a recorrer las almas
del mesón de mis paisanos
volveré al cementerio
a jugar telefunken
o a tomar mate amargo
me iré a al hueco dulce
de tu pecho
a tus caderas
a tus labios estrujando el agua
de las hojas
volveré a ustedes
y querrán celebrarme
lustrar las calles
cortar las cintas de la memoria
y amarrado a la única mujer
que no se ha perdido en mí
me reiré con mi risa
que espanta moscas y tábanos
me reiré para ustedes
con ustedes
en sus cuerpos
porque habré retornado al fin
a lo obligatorio
a lo ineludible
a lo único que merece
al amor
al amor
al amor
de mi pequeño pueblo.


Los techos de mi vida

Fesal Chain

En los techos de mi vida
oxidados de mar
se presentan los meses
como un continuo
en velocidad
sin detenerse jamás
como una película italiana
de los '60 o '70
frente a los ojos del único habitante,
en las butacas
de mi vida
aparece mi abuelo
peinado para atrás
engominado
burlón
fumando mis propios cigarros
interminables cajetillas
aspirando de boca elegante
sin detenerse jamás
el humo azul
de los techos de mi vida
que van a dar al mar
y a tu pelo desgreñado
en la cama de los dos
en la sudorosa cama de este puerto.