Ando en Alto Cielo

Ando en Alto Cielo
foto Fesal Chain

22 jun. 2016

Donde estás


Fesal Chain

Donde estás con tu flamear de banderas
con tu torso desnudo
con tus palas y martillos,
dónde estás con tu terno impecable
con tu vestido floreado
con tu boca sin dientes
con tu caminata pausada entre rieles
o abarrotando calles y avenidas,
donde estás con con tu pecho henchido
y el alma a punto de estallar
con tu inmenso crisol de pieles
machacando porfías y esperanzas,
donde estás con tus palabras
creando el buen lugar
el cielo luminoso
el camino sin fosas,
donde estás con tu risa de sueños
con tu llanto de baile en la madrugada,
dime vigorosa Democracia
dime donde te escondes
de mis pupilas sin colores
de mi lengua cansada
de mi puño blando
dime.

9 jun. 2016

Lo que pasa

Fesal Chain

Lo que pasa
es que como buen nieto de tendero
me escondo tras el vidrio y
no quiero salir a la calle
prefiero mirar la calle desde el mesón
no quiero ver la cara de cada uno
o de las mujeres sus caderas
no quiero escuchar la garganta raspada
del hijo del pescador o del obrero
ni la lengua engolada del canalla dorado
me pasa que tiemblo
y nunca pensé que lo haría
que tiemblo al ver pasar las antorchas
de nuestro suicidio
y jamás lo habría pensado
que llegaría a rezar una plegaria
por este suicidio colectivo
un mantra
una oración desnuda
como una vagina
o un pene
o un culo desnudo
que caminaría las veredas
como el perro del vecino
sintiendo pena y miedo
que terminaría escribiendo
con toda la seguridad de tu ceguera
y que lo hago como el que junta lo antiguo
con lo nuevo, como quien pega la silla con cola
y sabiendo que jamás me invitarás a tu fiesta
es que lo que pasa es que me escondo y no me importas
porque me importas demasiado
y entonces o quizás o en la mañana
me llevarás en tu escolta celeste
como un cuerpo podrido hasta la tumba
de mis ancestros
y levantarás banderas o flores
pero no me invitaste cuando te hablaba
cuando te decía sin miramientos
que eres un ciego
que te comportas como un bárbaro
pero no sencillo
no humilde
no como el chacal campesino
sino como uno más
que se compra el mundo en los supermercados
en las grandes tiendas
para luego incendiar el alma de tu miseria
lo que pasa es que ya no quiero escribirte ni mirarte
ni guardar tus ademanes
pues como buen nieto de tendero
prefiero esconderme tras el vidrio y
no salir a la calle
sólo deseo
mirar tu muerte
y la mía
desde el mesón
de mis abuelos.


De libertades y operaciones

Fesal Chain

Si los periodistas se dedicaran a investigar más a fondo aún, podrán saber que Juan Díaz, que hizo las declaraciones telefónicas sobre Bachelet y otros políticos de la UDI, (reproducidas completas por Qué Pasa en internet y luego en papel sólo las declaraciones sobre la Presidenta), fue uno de los fundadores del Departamento Poblacional de la UDI, junto a Jaime Guzmán,Luis Cordero, Pablo Longueira, Cristián Leay, Mario Varela, Roberto Lewin, Víctor Krebs y Simón Yévenes, entre otros. En 1986, Yévenes fue asesinado por un comando del FPMR. Decir además que Yévenes era un probable informante civil de la CNI. Posteriormente Juan Díaz, que tal cual nos informa Mónica Gónzalez, es un delincuente juzgado y rematado por estafador, fue también miembro de la Fundación Simón Yévenes por su ligazón con el Departamento mencionado y el poblador y probable informante asesinado.

No está demás que los periodistas se dedicaran a investigar cómo el Sr. Juan Díaz y los militantes de la UDI involucrados en CAVAL fueron capaces frente a la evidente avidez por el dinero de la Sra. Compagnon y el Sr. Dávalos, de haber tramado un plan para que estas personas engancharan fácilmente para delinquir. De cómo además esto fue a su vez una operación dirigida tanto para enriquecerse como para involucrar vía su círculo familiar a la Presidenta. En este caso, hablar de riesgo de la libertad de expresión porque la Presidenta se querella frente a este tipo de medios, que reproducen este tipo de escuchas telefónicas, de este tipo de fuentes y que además no comprueban sus dichos, es por decir lo menos, una falta de rigurosidad de cualquier periodismo investigativo.

A mi juicio, y junto a los evidentes delitos de Compagnon y Dávalos junto a sus socios UDI, entre otros Díaz y Valero, hay además una probable operación política y de inteligencia de personajes de ideología neo populista ligados a la ultraderecha y agrupados en el famoso Departamento Poblacional del partido UDI y de la Fundación Simón Yévenes.Estos posibles antecedentes no descartan los delitos de Compagnon y Dávalos y sus socios de la arista UDI, como tampoco que el neoliberalismo haya inoculado a la izquierda chilena, pero dan luces sobre cuestiones importantes en esta abominable lucha política por detener cualquier intento de reformar el sistema político y económico del pinochetismo.

Negar que la Revista Qué Pasa haya sido el medio por el cual estos personajes de la UDI y algunos provenientes del Departamento Poblacional del partido y de la Fundación mencionada, hayan tenido tribuna, es negarse a tener una mirada más global de los sucesos, y eso ningún periodista se lo puede permitir, a menos que tenga intereses bien específicos para no investigar la totalidad de los hechos. Para que hablar de aquellos periodistas que se prestan para darle voz a estafadores condenados como si sus dichos tuvieran plena validez. A lo menos se puede hablar de falta de ética.
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Fuentes:

1. Ciper Chile; ARTICULOS CAVAL http://ciperchile.cl/tag/caval/
2. LA IRRUPCIÓN DE LA UDI EN LAS POBLACIONES 1983 - 1987; ANGEL M. SOTO GAMBOA, Doctor en América Latina Contemporánea. Prepared for delivery at the 2001 meeting of the Latin American Studies Association, Washington DC, September 6-8, 2001.
3.NEOPOPULISMO Y CLIENTELISMO EN LA DERECHA CHILENA: La inserción local de la UDI en una comuna popular del Gran Santiago. MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO PROFESIONAL DE ANTROPÓLOGA EVELYN KARINA ARRIAGADA OYARZÚN.Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología.

5 jun. 2016

Perspectivas


Fesal Chain

Cuando hablaba del mundo
como algo externo a sí mismo
odiaba al mundo
pero cuando lo sentía en su interior
como alicaídas sombras o destellos
pintaba pequeños óleos
que mandaba a enmarcar
en la tienda de la esquina.

Cuando hablaba de los otros
como categorías inamovibles
se convertían en feroces adversarios
o temibles enemigos
pero cuando les tomaba
aquellas fotografías en blanco y negro
con esa antigua cámara rusa
eran nada más
que simples historias de familia.

Cuando defendía con dientes y muelas
lo que creía su identidad inamovible
se atrincheraba bajo su casco
para escupir palabras como balas,
pero cuando veía caer el sol
y junto a él la caminata cabizbaja
de los niños y mujeres
sobre la humedad del barrio,
podía escribir los versos
más sensibles
y tocar las notas
más nostálgicas
en el viejo piano de la sala.

3 jun. 2016

Cassius Clay

Fesal Chain

No me acuerdo de qué pelea se trataba
el año, ni contra quien
sólo recuerdo su nombre como música
no me acuerdo que edad tenía yo
ni en que lugar lo vi
si en Temuco o en Santiago
sólo recuerdo su rostro
sus ojos blancos como la nieve
desorbitados y su boca abierta
gritándole al contrincante
no me acuerdo si era ya de noche
o casi en la madrugada
si tenía frío o calor
sólo recuerdo su brazo en uppercut
pero sin nadie al frente
no me acuerdo
si tenía hambre o sueño
sueño no
sólo recuerdo sus piernas
como plumas
flotando de un lado a otro
de un lado a otro
alrededor de un cuerpo erguido
alrededor de un cuerpo caído
casi muerto
no me acuerdo el año de esa pelea
ni contra quien
si afuera llovía o había neblina
o si el farol de la calle aún tenía luz
sólo recuerdo su nombre como música
en mis oídos
Cassius Clay
Cassius Clay
Cassius Clay
y a mi padre diciéndome
él, él, él
es el más grande.