Valparaíso de mi amor


Fesal Chain

Llegue a la República Independiente de Playa Ancha
un abril de no se qué año, pero con aguacero
de esos que llueven la casa por dentro,
me instalé con mi mujer y los dos gatos
frente a frente al palacio de la risa
la iñora vendiendo pan en la calle de mi abuelo
y en la plaza o bajo el alero de un ciber café
de ese uruguayo que parecía triste por fuera
pero era alegre por dentro,
de ahí pasamos en el mismo barrio, a vivir a la calle del pintor
kiosco en ristre libro usado, frente al cine de Roberto
el padre de mi madre que me perseguía porfiado
como fantasma de buen agüero y como alma en pena,
ahora en pleno pleno Barrio puerto, entre las putas
el ambiente, el choro, el lanza, la vecina ciega
el obrero cotidiano, el golpeador de locos, el estibador
el travesti, el maricón, la juventud popular que baila
el botillero que escucha la Ritoque,
la Doris a la que se quieren comer con papas
el kiosquero profesor, el par de viejos bachicha,
a metros de la Plaza Sotomayor con el Arturo Prat
como mono de torta de novia, a pasos del Pato Chico,
cerca cerquita del Muelle, a metros de la casa de Rubén Darío,
llegué llegando a la República Independiente de Playa Ancha
un abril de no se qué año, pero con aguacero
de esos que llueven la casa por dentro,
y acá me quedo,
acá me vivo
y acá me muero.




Entradas populares