Ay Perú dos


Fesal Chain

"Ay Perú te conocí a mis apenas 16 años, viajando solo por tus parajes entre los hermanos y hermanas de la tristeza de en islas flotantes; ay mi Perú, estuve en los tiempos del levantamiento de Sendero por todo el sur y en Ayacucho mirando fijamente los ojos de los indias y las indias que escudriñaban la tierra. Allí estuve, entre los pobres de Puno, viejo puerto viejo, o con los actores luminosos del teatro itinerante mascando coca y comiendo choclo con queso, caminando por tus calles, ay Perú, mi Perú, conocí en tus viejas librerías Yawar Fiesta de Arguedas y los quejidos de Vallejo, aprendí a sacarme a corta edad los prejuicios de mi patria y a amarte de noche entre las piedras de Ollantaytambo o a contar de rodillas artesanías en Pisac, ay Perú, no te has jodido, no lo has hecho y que desde hoy, tus días porvenir sean el despertar definitivo de la raza, Perú, mi Perú del alma.

Entradas populares