Desde hace mucho se apropian de ti



Fesal Chain

A Pablo

Mira, desde hace mucho se apropian de ti
pero tú y yo sabemos que eso no es posible
porque en el sur todo vuela de estático vuela
de quedarse ahí se obscurecen las cosas
hasta hacerse transparentes como la noche,
como la lluvia que no se detiene en el suelo
de tierra o cuando lava las calles de piedra
como el viento que va y viene inasible
como el poncho húmedo que de tan mojado
ningún humano puede alzar;
Mira, desde que te fuiste se apropian de ti
como una mercancia
y yo me río callado en la penumbra
porque tú y yo sabemos que eso es imposible
es que la mirada obscura no se puede estrangular
como quien toma un vaso de agua
la mirada obscura como pájaro negro
otea el horizonte de los cerros
y al indio arrastrando su carreta
por las playas también negras
de Puerto Saavedra,
y los ojos no están en venta
ni la boca, ni las manos
ni el alma tuya, ni mi alma;
Ven, vamos, ven
ya viene el tren y su pito de vapor
con tu padre y el mío
callados
de vuelta del trabajo.





Entradas populares