La Montaña es algo más que una inmensa estepa verde

Fesal Chain

Pues cuando la montaña
era algo más que una inmensa estepa verde
yo miraba el mar desde un balcón
más bien pequeño burgués
pero miraba el mar desde un balcón
de la familia de un héroe chileno
que antes había disparado con Allende
pero que estaba desaparecido
y entre mis manos tenía una revista de curas
que contaba la historia de esa montaña
que como les digo
era más mucho más que una inmensa estepa verde
y como Omar me dije a mí mismo:
"parece que aquí todo es para adelante,
yo voy a hacer una vida,
yo también voy
a pintar mi vida..."
recordando que hacía pocas semanas
había recibido además un cassette
todo cantado de como hacer bombas
de como desarmar, limpiar y armar un diablo
y que entre las instrucciones así cantaditas
había una contra Pinochet, ay este pino pino
pino chet, gorilín gorilón o algo así
entonces como Omar me dije:
"voy a pintar la historia de mi vida
del color que más me guste
y cada quien pintará la historieta de su vida
del color que le parezca"
y cuando llegué el lunes al colegio
muy temprano
antes que todos, llené el diario mural del curso
de esa montaña que era algo más
que una inmensa estepa verde
mucho más que una inmensa estepa verde
mucho más
y quedó la cagada un griterio y un abucheo
de los niñitos y niñitas tiranas
pues debajo de la cruz del diario mural
estaban pegadas las metralletas y los pasamontañas
debajo de la cruz estaban pegadas las molotov y las barricadas
y preguntaron que quién había sido
y yo ni huevón me iba delatar
entonces pensé como Omar
desde el fondo de la sala que
si bien la montaña era el culo del mundo
también podía pasar por mi casa
y que a lo mejor estaría mi mamá en la puerta
o mi hermana jugando con el perro
mientras el pino pino pino chet
el gorilón
terminaba reventado en la calle
hecho pebre
como le pasó a ese tal Somoza.



Entradas populares