Reseña de Los Infelices, Novela de Fesal Chain


En Los Infelices, Fesal Chain se propone narrar las circunstancias de un puñado de personajes periféricos durante los primeros cuatro años de la dictadura de Augusto Pinochet. Lejos de centrarse en grandes vidas, con una óptica maximalista y épica −como lo hicieron muchos de los novelistas de la nueva narrativa− Chain escoge como protagonistas a hombres y mujeres de clase media que tratan de “adecuarse” al entorno circundante. Todos ellos, con distintas cosmovisiones, consiguen, de un modo u otro, encontrar un camino, por mezquino que sea. Los Infelices se detiene en las pequeñas humillaciones a las que los somete la vida cotidiana; las pequeñas concesiones que terminan haciendo −porque no pueden no hacerlo, porque no son capaces de soportar la marginalidad− con la sociedad convulsa, violenta y corrupta que los rodea. 

Carlos, un hombre muy poco involucrado en los avatares políticos del período anterior e inmediatamente posterior al golpe, no consigue encontrar trabajo bajo el nuevo Gobierno. Aparentemente no se lo persigue ni se lo acosa, pero él puede percibir que no está en posición de dar ningún paso en falso. Marcela, su mujer, dispuesta a progresar a cualquier precio, no acepta la desidia e inmovilidad de su marido. Lo ve cabizbajo, triste, derrotado, en suma, como un hombre de constitución débil. El reencuentro con un antiguo amigo sacudirá la vida de Carlos. Roberto, un ex militante de izquierda que se ha convertido en colaborador del régimen. Carlos tendrá que enfrentarse a dos pulsiones contrapuestas: el atractivo de su amigo, lleno de voluntad y henchido de poder, que lo invita al éxito y al dinero fácil, y los valores de austeridad y honestidad que ha tratado de practicar durante su vida adulta. 



En paralelo, utilizando las estrategias narrativas propias de la novela polifónica −según lo conceptualizara Mijaíl Bajtín en su influyente ensayo sobre la obra de Dostoievski−, está enhebrada la historia del doctor, un allendista de viejo cuño, que equidista, tensionado, entre la mediocridad de Carlos y el arrojo criminal de Roberto. El personaje nos muestra el lado más desgarrador de la historia y hace empatizar al lector con el sufrimiento provocado por las derrotas de la época. De esta manera, esta novela ágil y penetrante nos entrega un retrato, desde múltiples perspectivas, de lo que Hannah Arendt llamó «la banalidad del mal»: su condición mediocre, innecesaria y evitable, pero en la práctica profundamente fatídica. A medida que empatizamos con los destinos de los protagonistas, comprendemos la tragedia que encierran esos primeros años de régimen, años sobre los que parece haber caído una suerte de mudez patológica. 


La novela estará disponible en Librerías, y en Tienda de libros a informar a partir de diciembre del 2019.


Entradas populares