La Burla


Fesal Chain

"Porque ahora, (...) entre la soledad o en el tráfico de las ciudades o en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros". (1)

Por unos y por otros, por unos y por otros. Por unos y por otros, sin excepción alguna... agregaría yo, desde mi humilde puesto de escribidor.

"Ya se les ve, (...) llevando sus cartelones, sus banderas sus consignas; haciéndolas correr en el viento por entre las montañas o a lo largo de los llanos". (2)

Y de qué nos han servido los cartelones, las banderas o las consignas, de nada. De nada nos sirvieron los barbudos y las sierras, o los fantasmas recorriendo harapientos Santa Clara o los cielos de La Habana. Las figuras espectrales hoy se han avejentado, se han hecho almidonados uniformes y jamás gigantes. Todos lo sabemos, algunos callan, otros se duelen.

Es que si para Milan Kundera fue "La Broma", para nosotros, ha sido"La Burla". Hijos e hijas de la revolución permanente de la burla, hijos e hijas de la burla infinita en infinitas noches de ronda, llevamos más de quinientos años caminando sobre las herrumbres y una lágrima.

Pero yo, continuaré escribiendo con mi sangre sobre el mismo sueño embrutecedor (3) pues sé que "esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado", volverá y que "ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase" (4).

Vendrá entonces la marcha nuevamente sobre el olvido del príncipe, sobre su cuerpo desnudo y las promesas, y ya no se detendrá, créanme, no cejará esta vez, y para siempre dejaremos de morir inútilmente.

Escuchar Video de Carlos Varela, Foto de Familia: http://www.youtube.com/watch?v=nQygGBGEY98

(1,2, 3 y 4) Fidel Castro; Segunda Declaración de La Habana, La Habana,Cuba, 4 de febrero de 1962

Entradas populares