Bocetos




















Foto de Alfonso Sepúlveda Bizarro;Puerto Saavedra, IX región, Chile


Fesal Chain

Por la noche desesperaba en la pieza de madera de techos de zinc con su amante escondida entre frazadas mustias, así era eucaristía y racimos de uva negra con pepas en la sudadera ejemplar del amorío desatado y secreto. Venerable humedal de martillazos, fiesta de dientes al acecho, ojo torcido hacia la almohada, moribunda tripa craquelada de algarabías y labios secos.

La arboleda con su viento adherido no despertaba aún del sueño y su Lezama Lima al costado sin café, ni alcól, ni pollo frito ni cerdo. Novela de sus días, esperando un papel desencajado como mandíbula de buey, como roca negra de playa sureña, como acantilado triste guiñando almas en en lago salado de mujer con niños en ronda, desfigurados tras el jarrón de cristal rodeado por anillos.

Ya el cordero devorado era sólo huesos bajo el fogón de orilla de río, y el familión desentumecido de larga noche, con legañas y ácida boca corría tras el semental alzando los brazos, coreando bufidos, farfullando el dinero que vendría.

Ya no más oscuridad en harapos ni leche cortada bajo el cielo frío, ya no más sólo ñiachi bajo el cielo frío, ya no más ejército de huachos bajo el cielo frío, ahora caballares o el auto repintado, pasta muro sobre sus heridas de mar y viento, ya no más sombrero de paja trizado ni pala de palo, ahora rojo pañuelo en el cuello como gran señor hacendado en cuarenta hectáreas de terruño sin vida ni frutos.



Entradas populares