LAKÚMA-PUSÁKI Especial Vida y obra de Osvaldo "Gitano" Rodríguez



PERTENECER A VALPARAÍSO

Sin duda alguna, la obra por la que Osvaldo "Gitano" Rodríguez pasará a la historia cultural de Chile, y quizás del mundo, es su hermosa canción "Valparaíso": "Yo no he sabido nunca de su historia / un día nace allí sencillamente". Esbozo sus dos primeros versos ante la posibilidad de que muchos jóvenes no hayan escuchado hablar de él, pero estos versos y su melodía en vals son totalmente reconocibles. Sin embargo, el "Gitano" Rodríguez es mucho más que este acierto creativo, aparte de músico, fue escritor de prosa y poesía, artista visual, profesor, actor (pueden ver su intervención en la película "Ya no basta con rezar" de Aldo Francia filmada en 1972), es decir un completo artista al que, con este número especial de Lakúma-Pusáki, le hacemos un justo homenaje y reconocimiento.

El "Gitano" siempre estuvo muy ligado al mar y a la vida del puerto de Valparaíso. Llevó sus paisajes por los distintos lugares en que le tocó vivir ya sea por sus actividades culturales, el exilio político y el otro exilio al que de alguna manera se le empujó una vez vuelta la democracia a Chile. Esa pertenencia la reflejó en toda su obra y a través de esta podemos adentrarnos en la respiración profunda del puerto, su geografía terrena y humana.

El 26 de Julio se cumple un aniversario más del nacimiento del "Gitano" Rodríguez, sea este un aporte en conservar la memoria del hombre y su obra. Esperamos que la Fundación que lleva su nombre, la que está próxima a concretarse, mantenga su completo legado. Agradecemos a su viuda, Silvia Rühl, por las palabras y el permiso en la construcción de esta edición.

Bienvenidos a un nuevo número de Lakúma-Pusáki, el fuego en el agua.

Miguel Moreno Duhamel




Entradas populares