Poema de los pájaros


Miro la hoz y el martillo
aquí justo aquí
en medio del escritorio
una chapa
sólo un dibujo
bajo un fondo azul y rojo
la hoz
el martillo abandonado,
y mientras
escucho a Chinoy
"del suelo al cielo"
pienso en la muchacha
"loca como los pájaros"
de Dylan Thomas
y la recuerdo a ella
ella,
en su bondad
en su
risa sangre
de mi sangre
en su boca,
boca de mi boca
en sus miedos
miedo de mi miedos,
y en la mañana del golpe aquel
con sus trencitas a cuestas
de la mano de la mujer
corriendo sin órbita
bajo el silbido
de los Hawker Haunters
en un Temuco en blanco y negro
recorriendo la pantalla
del viejo televisor
hecho en ese Chile
que se caía
a pedazos
del cielo al suelo
del cielo al suelo,
ella, ahora recorre
las calles de la ciudad
abandonada
desvaría la vereda
y los peñascos flotan
a su alrededor
lapidando sus amores
y sus sueños,
y yo
muero con su muerte
con su dolor
de flores pisoteadas,
ella, ahora va
irremediablemente
del cielo al suelo
del cielo al suelo
y yo
con este dolor
de su dolor a cuestas
en el viejo barrio
manchado
por el sol
escucho viejos
aviones
y miro su carita
por la ventana
con sus trenzas
divertidas
la veo
de la mano
de aquella mujer...

Entradas populares