El barrio es la patria



Fesal Chain

El barrio es la patria
eso al menos decía Borges
en uno de esos poemas cuasi modernistas
de la década del '20
del siglo que pasó,
mi patria entonces limita al Sur
con un viejo sordo que se ríe siempre
y que hace como que escucha al otro
al siempre otro,
que es una especie de intelectual de ultra derecha
paco retirado
que habitualmente camina como si marchara
en plena elipse del Parque O'Higgins (este último
es el padre de otra patria),
mi patria entonces limita al Norte con una plaza
en la que "los otros" no pueden estar
plaza supervigilada por los mismos pero no en retiro,
limita al Oeste con ciertos personajes
prestados ("de otros ámbitos"), los pequeño burgueses
"con otras voces"
que tienen cierto éxito y que miran "su entorno"
desde lejos,que es por decirlo de algún modo
el parque de sus muy fortificados reinos,
a veces "los otros" logran entrar en sus dominios
para observar sus narices que siempre huelen mierda,
limita al Este con casas viejas
y marinos al pie del cañón,
mi patria entonces es mi kiosco
por donde pasan como en una pantalla
de Cinemascope
los jóvenes muchachos borrachos
los basureros
los locos (aunque parezca cliché, es
absolutamente cierto, está lleno de hospicios
esta patria mía),
las vecinas jubiladas
con sus jubilados maridos
el sapo profesional
el sapo amateur
el panadero
los obreros carcomiendo el cemento
los perros vagos
los gatos flacos
la muerte silenciosa
mi patria limita entonces
al centro de la costumbre
al centro de la desidia.

Entradas populares