No se dejen engañar


Fesal Chain

No se dejen engañar
no se dejen,
ven cuerpos, ven política
ven razones y aún emociones
pero no se dejen engañar
no se dejen,
y aunque no me crean
o boten mis palabras
o ni siquiera las lean
nada de lo que ven es cierto,
no se dejen engañar
no se dejen,
les comparto mi secreto
para que ya no lo sea más
para que no se dejen engañar
para que despierten
y rían,
detrás de la nervadura
de toda sangre
y del cerebro
de la lágrima y de las clases
de las ideas y del lenguaje
y de la mano fraterna o con puñal,
detrás de todo ello y de aquello
y de esto otro
son las fuerzas
como neblinas sobre la atmósfera
que esperan y no esperan
que encarnan y no encarnan
son las fuerzas,
unas de disfraz bondadoso
frías, racionales nacidas del fuego
y con respuestas exactas
diciéndote triunfa,
otras diáfanas como mis palabras
desnudas como mis manos
con preguntas y ojos mirando ojos
aplacando distancias
actuando en silencio
con un beso y una flor,
diciéndote
nada de lo que ves es cierto
no te dejes engañar
no te dejes,
porque no vengo ni del ni calor
que nos quema
ni del frío que nos hiela,
como el acróbata y el equilibrista
del circo pobre que somos
te digo:"Hay que medir el silencio,
hay que medir las palabras,
sin que’arse ni pasarse
medio a medio de la raya". (1)


(1) Violeta Parra, El albertío.


Entradas populares