Cerca de la Cordillera de los Andes

Fesal Chain

Cerca de la Cordillera de los Andes
(viva la Cordillera de los Andes
muera la Cordillera de la Costa)
camino con ocho, doce
o quince años
visito el taller de Pacheco Altamirano
veo el mar
veo faluchos o a los pescadores
bajo el sol de los almendros
que me cubren cual ángeles
custodios, creo que soy inmortal
y sobre el techo de tu casa
o sobre un montículo de tierra
que da al poniente
veo bajar aquella gran esfera naranja
y la veo morir
bajo el horizonte que tiembla
y creo que soy inmortal
que el sol morirá todos los días
y que seré el gigante que crece
más y más cada noche
que con espada en mano y daga en el cinturón
vengará a los muertos
y a los que no aparecen
mientras tú me miras
incrédulo
compasivo pero sin sorna
y me dices que pagarás mis libros
que no me preocupe
que pagarás mis libros
mientras me tomas el hombro
y el sol cae bajo el horizonte trémulo,
en aquellos tiempos
de confidencias
en aquello leves tiempos
de la inocencia.

Entradas populares