Patria

Patria, miro tu calor y tu viento
En este diciembre lleno de humaredas
Miro la iglesia, con sus tres campanarios
Y la Cordillera de la Costa reseca,
Patria miro tus calles hoy tan inmaculadas
Y tus modernos gestos de nuevo siglo
Miro los rostros dispares de los pobres y los ricos
Mujeres a las doce del día en batas de seda, soñolientas
Alimentadas de ansiolíticos de última generación
Y las más jóvenes con bolsas Andreoli,
con Cartier
Y zapatos de 200 dólares
Y a las otras disfrazadas de mucamas
Regando los jardines
Y sacando el polvo de los departamentos
Sacudiendo sábanas y alfombras
Abrazos y lamentos.
Patria
Morena y callosa
O novia de piel recién tostada
Como una muchacha pintándose de rojo ardiente
Las uñas de blancos pies alados.
Patria
De mis desaparecidos
De mis torturados
De mis amigos drogadictos
Y suicidas
Patria de mis locos y vagabundos
De las mujeres que amé y amo
Patria de mis poetas y de mis héroes
De mis asesinos y de mis sádicos esbirros
Patria de mis barrios y de mis kioscos
Patria de mi hija llena de preguntas
Y de mi hijo amado
Con su rostro pegado en cada micro
Patria de mis libros comprados y vendidos
Patria de mi llanto y de mi risotada
Patria de mis miedos en la oscura noche
De la vieja dictadura
De la alegría de la marcha cuando éramos tan jóvenes
Patria de mis hermanitos y de mis traidores
De mis besos húmedos y de mis orgasmos
Patria de los niños y de Miguel y de Jécar
De mi pasión y de mis pesadillas
Patria de las enormes diferencias
Y de la igualdad escondida en cada gesto
Patria de mis delitos y mis grandezas
Patria de mis discusiones, de mis cafés
De mis plazas, de mis balcones
Y mesas al almuerzo
Patria de tijeras y cuchillos
De murmullos nublados y noches de cielo azul
De murallas pintarrajeadas
Y de hojas amarillas
Caídas en Otoño
Patria de garúa y torrenciales lluvias
De terremotos implacables
Y fuegos de artificio en Año Nuevo
Mi patria amada,
Mí pasión y mi juego
Mi Patria niña meciendo una muñeca de trapo
Y Monstruo sagrado comiéndose a sus hijos
Patria de mi vida y de mi ocaso
De mi piedra y mi papel
De mis rezos y de mis maldiciones
Patria
Cara o sello
Noche o día
Ojos enormes entornados
O párpados pegados y secos.

Entradas populares