Ando en Alto Cielo

Ando en Alto Cielo
foto Fesal Chain

29 may. 2012

Una comunidad humana

Pintura: Adolfo Couve, Balneario




Fesal Chaín

Si ustedes observan bien esa tan cacareada verdad y “justicia en la medida de lo posible” proviene justamente de aquellos que no siendo en absoluto auto críticos y no mirándose a ellos mismos y sus responsabilidades culpan a otros de sus propios actos.

Mi propuesta es más simple. Que cada persona se mire a sí mismo, que cada grupo social y político se mire a sí mismo y asuma sus actos, lo que realmente hicieron, sin esconder nada, frente a quienes dañaron o a sus familiares si las víctimas están muertas o desaparecidas, sin cobardías y que además asuman las consecuencias de sus actos, es decir el justo el castigo judicial, de frente como HOMBRES Y MUJERES de verdad. Y que como Hombres y Mujeres hagan todo lo posible para reparar dichos actos y que no sea el Estado solamente como ente abstracto el que lo haga.

Posteriormente el otro u otra dañada o sus familiares podrá libremente perdonar o no.

Si somos capaces de una vez por todas de aceptarnos como una comunidad hecha de hombres y mujeres que hemos hecho daño y que nos equivocamos, unos cometiendo errores graves y otros cometiendo horrores y que todo ello por muy traumático que haya sido, es parte de lo humano como también es parte de lo humano asumir los actos, el castigo y la reparación, como también libremente perdonar o no, tal vez tengamos la posibilidad de construir una comunidad humana.

No me importa si esto se considera utópico, pero es el único camino sano en todas las esferas de la vida, no solamente en la esfera política.

26 may. 2012

Una tarde de conversación con Roberto Thieme

Fesal Chain



Fesal Chain

A Eugenio Lira Massi, in memoriam.

Hace muchos años quise hacer un libro, algo así como "Conversaciones con Chile", y elegir a algunos hombres y mujeres que hubiesen sido parte de la historia política del país. Jamás concreté el proyecto, aunque nunca es tarde. Creo firmemente que más allá de la farándula política, es muy importante ir escudriñando lo que algunos denominamos el pensamiento social chileno y desde todos los ángulos posibles, no meramente desde el propio, o de lo que se ha constituido como lo políticamente correcto. Pero en fin, este párrafo acaso pueda llegar a constituir el prólogo de ese libro no escrito aún, o de otro proyecto en mente. Ya veremos.

En la época de las nuevas tecnologías uno se pone de acuerdo por email o por facebook, así es la cosa ahora, de esta manera con Roberto Thieme habíamos comenzado un diálogo hace muchos meses a propósito de un artículo mío sobre la Izquierda Nacional y de mi lectura del Libro de Manuel Salazar "Roberto Thieme, El Rebelde De Patria Y Libertad". Y llegó el momento de romper con la virtualidad. Nos pusimos de acuerdo para almorzar en mi casa.

Yo estaba atendiendo el Kiosco de Revistas, Libros y Diarios cuando veo al frente a Roberto. Nos saludamos como si nos hubiésemos conocido siempre. Lo digo porque a veces pasa todo lo contrario, uno se encuentra con alguien y automáticamente se establece una barrera, producto de los prejuicios, de un actitud inicial, o qué se yo, de que inmediatamente te das cuenta que con el personaje no tienes nada que ver. Caminamos desde el Kiosco a la casa y Thieme se detuvo frente a otra casa viejísima en venta: Mi pasión, me dijo. Yo le comenté cómo había llegado junto a Graciela a Valparaíso (arriba de un camión en una noche de temporal) y que justamente este era el barrio donde había vivido mi abuelo.

Entramos. Nos fuimos derecho al comedor, donde por la delicadeza y buena mano de Graciela mi mujer, nos esperaba a los tres una Cazuela de Ave, pan amasado, ají y ensaladas. Roberto nos trajo un buen vino. Durante los días de preparación del encuentro Roberto estuvo en contacto conmigo en espera del almuerzo, y yo lo sentí alegremente ansioso. Yo también lo estaba. Y esto va más allá de lo propiamente político o literario, era extrañamente como un encuentro que veníamos preparando desde hace décadas. Sin caer en falsa humildad, yo siempre me he considerado un poeta, un escritor con algo de suerte, que deambula por las redes sociales y desde allí ha tenido cierta notoriedad, pero nada más. Así que recibir a alguien que ha sido parte de la política chilena y en momentos tan críticos como lo fue la década del 60' y la del 70' era un cierto acontecimiento para mí.

Comenzamos a almorzar y le cuento mi percepción casi literaria de él desde mi niñez, yo vivía en Temuco y gran parte de la semana con mi padrino y mi madrina que eran personas de derecha y opositores a Allende, y la otra parte con mi padre y mi madre, sino militantes, abiertamente Allendistas. Le conté que una tarde (yo leía desde muy pequeño) mi tío muestra la noticia de la desaparición de la avioneta de Roberto Thieme, Secretario General del movimiento Patria y Libertad y yo en ese preciso instante observo como uno de sus hijos se sentaba en la mesa del comedor acongojado por la pérdida. Yo eso lo vi con los ojos de un niño de 7 años. Y lo que observé fueron emociones genuinas, es decir un grupo humano triste, desalentado.

A estas alturas de la reunión, yo ciertamente sabía que el almuerzo era una vuelta de mano con mi historia. Pues esa tarde de 1972 siempre quise conocer al hombre que sobrevolaba míticamente para algunos, los cielos del Sur en una avioneta liviana. No era un político tradicional. Y bueno he aquí que ese hombre como si la voluntad preconsciente fuese de una fuerza enorme, estaba sentado en mi mesa.

Roberto quería hablar de política y cuestiones relativas a sus memorias y lo hicimos, pero también entré en su privacidad, por supuesto la que él permitió. No fue una entrevista periodística, fue un compartir en mi casa, así que no me siento con el derecho a traspasar ningún límite respecto a la conversación misma. Sin embargo puedo y debo hacer un perfil de un hombre a todas luces seductor e inteligente. Así que cual Lira Massi lo intentaré 40 años después.

Thieme es un niño, pero no en el sentido descalificador que tantas veces se usa el término en Chile. No. Es un niño en sus modos totalmente antipolíticos. Thieme no es un político en absoluto. Todos sus gestos, palabras, su risa, carecen completamente de estrategia. No es una máscara estrategizando al decir de Foucalt, es decir que no se cuida como lo haría un diplomático, un diputado o un senador, incluso como cuidan descuidadamente su imagen los escritores o poetas. Yo, en mi transparencia y nula afectación fui mucho más político que él, y eso es harto decir, pues también carezco de ese atributo que tienen los que buscan el poder a todo trance.

En realidad Thieme es un artista, y puede ser que no lo sepa a cabalidad, emocional, un caballo de fuego que mira de frente, a los ojos, y que puede decir las barbaridades más grandes o las verdades más descarnadas, pero de sí. Llegó un momento de la velada en que yo me veía al espejo. Dos caballos que por ningún motivo quisieran trotar alineados tras un guaripola. Ambos hablando desde cierto encierro también, pero vamos a él.

Se hace a sí mismo un juicio durísimo especialmente de las consecuencias de su actuar en la Unidad Popular y de su lucha contra Allende, como si buscara un interlocutor que entendiera en profundidad sus motivaciones más íntimas. Me habla desde una cierta ingenuidad (que tampoco es una descalificación, ¿se han fijado que todo valor humano en Chile es una descalificación?) de las inmerecidas y terribles, reitero, consecuencias del golpe, de los atentados a los derechos humanos, de la organización criminal del pinochetismo, me lo dice con una tensión inusitada, como con ganas de partir la mesa con el puño, con una indignación controlada en el contexto de un diálogo ameno y privado.

También se ríe y celebra la comida como si fuese un verdadero manjar de los dioses y toma el nescafé como si fuese el mejor exprés italiano de todos los tiempos. Fuma los Philips Morris rojos como si fuesen puros cubanos. Nos parecemos en eso, somos sibaritas, gozadores, aunque al frente tengamos un pan con margarina. Probablemente por ello estamos sentados a la misma mesa y divirtiéndonos de verdad.

Respecto de lo político y ya lo escribió Manuel Salazar, Thieme ha dado un giro copernicano en sus concepciones y él sabe que no le cree nadie o poca gente. Y que muchos y muchas recelan de su honestidad y de su autocrítica. Pero no es el motivo de este breve artículo explicar aquello ni tampoco ponerlo en tensión, aunque ciertamente lo considero un deber futuro: entrar en los intersticios de un hombre que usó la violencia política contra Allende, contra el Presidente que durante tantos años ha significado para mí un derrotero, un camino ético a seguir. Pero estoy seguro que ya habrá otra oportunidad para hacerlo. Lo de hoy es un boceto de Roberto Thieme como persona, como ser humano.

Terminó el almuerzo, y me dio la sensación de que Roberto Thieme es un alegre desesperado, vividor desde lo más mínimamente cotidiano, feliz de tener la oportunidad de seguir deambulando el mundo; solitario como sólo lo puede ser una pintor o un mueblista que vive con sus perros, y desesperado en el sentido de que busca ser comprendido desde su ser y no meramente desde sus acciones del pasado (en cualquier caso, tal como me lo dijo, alguien que duerme tranquilo pero que a la vez está dispuesto abiertamente a ser juzgado por sus coetáneos). De su vida privada habla y bastante, y también se ríe a carcajadas, pues en realidad se ríe de sí mismo todo el tiempo.

Subimos caminando al paradero de la micro, Thieme lo pasó bien en el almuerzo, se relajó, se sintió en su casa y a decir verdad convirtió la reunión en una especie de elegante fiesta inaugural, aún cuando fue un sencillo almuerzo junto al poeta y su mujer.

Recordando a Lira Massi nuevamente y parafraseando su notable perfil del Marqués Bulnes, puedo decir que no me gusta Roberto Thieme por lo que representó para miles y miles durante la Unidad Popular, pero me gusta Thieme como un hombre que es honesto consigo mismo, con el reconocimiento que hace de sus errores y también de sus aciertos, el gran porfiado, con su absolutamente incomprendido ideario, ese gallo sí.

Se subió a la micro, mientras los vecinos y vecinas también deambulaban por el barrio sin ni siquiera saber quien era este personaje de 70 años que parece tener 50, una vecina me dice al oído: "oye qué guapo tu amigo, ¿quién es?". Yo me río, como lo hice gran parte de la tarde, y le digo, un mueblista, un pintor que vive en la costa, mientras veo partir la micro carreteando, llena de obreros y gente del puerto.

21 may. 2012

El payaso presidencial de la república muerta





Fesal Chain

El payaso enano azul o rojo o blanco
con la estrella en la frente pintarrajeada
por la mano ajena transnacional y temblorosa
el payaso atiborrado de muecas sobre muecas
y el brazo izquierdo tiritando
el payaso cínico de los tiempos malditos
instalado en el palacio de la república muerta
pidiendo perdón para ganar tiempo
el payaso rodeado de payasos
regalando regalando regalando
la promesa siempre incumplida eternamente incumplida
infinitamente incumplida de risa sardónica
de manos sobadas y guiños al populacho maltrecho
el payaso minúsculo odioso rabioso echando espuma
entre colmillos limados y nuevamente pidiendo un perdón
de los dientes para afuera para ganar adeptos arrastrados
acarreados indignos pobretones maleados sudorosos
de banderitas plásticas al viento corto y metálico
al viento seco al viento hediondo al viento inventado
de hélices de helicóptero coleóptero militar y rebuznante
el payaso
el payaso demencial
presidencial
de la república
muerta

19 may. 2012

Un niño, una niña, una historia

Fesal Chain

Yo niño
caminando sobre la vereda caliente
de una tarde seca
de la vieja dictadura
y por aquella ventana
de la niña desnuda
de la niña sobreviviente
de la década de las flores pintadas
y de los asesinatos y desapariciones
sonaba aún I Put A Spell On You
de Creedence Clearwater
mientras su lengua filosa
al interior de mis ojos redondos
me llevaba automático a su cama
de Revistas Ritmo
y de lágrimas saladas


Convicción





Fesal Chain

Sssssssssssssssssst
al aire la daga al aire
se-pa-ra vien-tos
empuñadura de plata brilla la daga
huesuda mano callosa aferrada
tronco girando las piernas danzan
trac trac trac
choca en hueso en nervio
se-pa-ra carne la daga
ya no al aire vuela sola
ya no sólo el aire corta
trac
trac
trac

17 may. 2012

Alteridad

Fesal Chain

¿No saben acaso
no lo saben que soy el otro
que soy yo otra
toda tú
todo tú
y la piedra
y la única célula?,
no bastarán las causas
no bastará el lugar
no bastará
no bastará llorar
no bastará sudar
no bastará vomitar
no bastará
con mera ajena lágrima
mera ajena urea
mera ajena bilis
no bastará palabrear no bastará
no bastará la lengua
no bastará
ojo desde afuera
de un ojo que vuela
ni el zapato del pie derecho en el pie izquierdo
ni la camisa enfundada en el cráneo
ni el parietal escondido en la ingle
ni las piernas saliendo de los ojos
no bastará el ocaso acaso,
¿nada han entendido
de refriegas en verso
durante los largos días de vuestros inviernos
cuando donde como
mi voz en sordina sobre las mesas
de vuestro almuerzo regurgitado?,
no hay sino el otro en mi paralelo
no hay sino la otra pudriéndome abriéndome
en mí
pájaro en la arteria derecha
del izquierdo trozo de cuerpo
¿piedra en la piedra mi otro donde estuvo?,
refugiado en el campo de refugiadas
refugiada en el campo de refugiados
desnucada en el estadio
masa enhiesta colgada de tus tetas
pasolini o el hombre elefante agarrado
de los testículos pulsando
mato grosso o la mujer rebobinada,
ni camaleón ni camafeo
ni bicho ni bicha
no hay sino el otro en mi paralelo
no hay sino la otra pariéndome
desde mí misma
y mi inanimado mineral
sin grito
y mi ameba
desde el mínimo
palestino
mínimo,
pájaro en la arteria derecha
y pájara
y carbón
del izquierdo trozo de cuerpo,
¿piedra en la piedra mi otra donde estuvo?

Oda sin mercancía

Fesal Chain.

Rajo mi camisa raída
rajo mi piel amarillenta
soplo sobre mi propio corazón
boca tornado viento porteño
sobre la costra historia
sangre en la sangre
sobre la costra historia
semen y sangre sobre la costra historia
baba y lengua sobre la costra historia
soplo sobre mi propio corazón pájaro
pájaro rubí corazón
corona corazón de mi frente amplia
sangre en mi sangre sobre tu mercancía
como Ney
como Ney Matogrosso
escupiendo garganta de pájaro corazón
como Ney
semen y sangre sobre la costra historia
como Ney
Matogrosso.


12 may. 2012

Poema largo como esperanza de pobre

Fotografía de José Antonio de Pablo "agüita que limpia"


Fesal Chain

Mirando por la rendija
la cordillera de los andes minúscula
el sol que sale y chicotea una luz vómito
sobre el edificio de los perros
inundando la escoria marchita

y antes de antes
mucho más ayer
que cualquier ayer
el bosque no daba aliento si se escondía la garra
las maravillas atentas a la sombra
susurraban

-y el poema largo
que no es una cueca
que no es un lamento-

mirando por la rendija
la nube cargada
la nube astilla mañana
la nube aguacero futuro o algún día
vendaval o arrecife mar
o pasado mañana

o ayer nube
ayer cartas en el suelo
de anis o de chal la contienda dominical
con Ginkgo biloba
sin paraíso pero con ventana triste
porque "fantasma vas y vienes por la casa" (1)
con vientos de aquel bosque
y la esperanza
la esperanza
la esperanza
un vendrá mejor vendrá
un himno a la alegría
un casarte y la hija rodeada
de payasitos de goma

o de
un romperé mis ataduras
mis llagas
mi retorcido nervio
mis maldiciones
mi hombre viejo

-y el poema largo
que no es una cueca
que no es un lamento-

y luego después el luego nada
el corto camino
estrecho sin enredaderas
sin piedrecitas o pájaros graznando
sobre la figura
en la figura

pero estoy sombra ojos
y fantasma voy vengo por la casa
cigarro humeante
de rendijas
de secretos
de neblinas
de lengua
no fui el otro
y aquí arrastro
atrabiliario el esqueleto
con mi oso
agazapado
sin el "perfume
envuelto en clavelina"(2)


(1 y 2) de "Tu voluntad más fuerte que el destierro" de Isabel Parra

Escenas de una película

Observar detenidamente la fotografía a la par que escucha la música del video puesto abajo















Poema autodiscriminatorio



Fesal Chain

Soy un turco no más
llevo el demonio en el alma
turco jara jara
come mierda con la cuchara

9 may. 2012

PREMIOS LITERARIOS PÁJARO DODO 2012 DE LOS JUEGOS FLORALES DE LA SOCIALDEMOCRACIA SONRIENTE





Fesal Chain


  • VEA QUIÉN MIERDA SE GANA EL GRAN PREMIO DE POESÍA
"Caduco en la "República asesinada"
y como el dolor nacional es mío, el dolor popular me
horada la palabra, desgarrándome,
como si todos los niños hambrientos de Chile fueran
mis parientes;..." (1)

EN EL CANAL SAN CARLOS,
A LA HORA DE LOS DESESPERADOS
vaya pues hombre, vaya mujer, vaya, no se lo pierda.

(1) De Canto del Macho Anciano de Pablo de Rokha.

  • GRAN PREMIO GRAN DE POESÍA PARA POETAS JÓVENES DE TALLERES LITERARIOS DE FUNDACIONES Y EMPRESAS, DENOMINADO POR CONSENSO DEL JURADO: "ABUELITOS QUE MIRAN EL MAR EN LOS TALLERES DE LAS JUNTAS DE VECINOS QUE INAUGURÓ EL PRESIDENTE FREI MONTALVA EN EL AÑO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TANTOS"
  • GRAN PREMIO "NOVELA OPORTUNA ROBERTO AMPUERO APROVECHA APROVECHA"
  • GRAN PREMIO DE NOVELA, "COMO ESCRIBIR SIN PISARLE LOS CALLOS AL PODER LIBERAL O SOCIALDEMÓCRATA YA QUE EN UNA DE ESAS ME GANO UN FONDITO"
  • GRAN PREMIO "ALFAJOR" PARA TODA LA LITERATURA QUE ENDULZA LA VIDA
  • GRAN PREMIO DE NOVELA BREVÍSIMA, "COMO CAMINA EL LOBO CUANDO CAPERUCITA CORRE EN LOS FALDEOS CORDILLERANOS DEL VALLE DE ELQUI" HOMENAJE A LUCILA GODOY ALCAYAGA LA POETISA DE LOS NIÑOS Y DE LOS JUBILADOS
  • GRAN PREMIO PARA POETAS POBRES "LA PALABRA EMPEÑADA"
  • GRAN PREMIO DE LOS PREMIOS "LO DAMOS O NO LO DAMOS", PARA POETAS Y POETISAS QUE VIVEN EN EL CASTILLO DE ELSINORE BAJO LA SOMBRA DE LOS MUERTOS Y DE LA MADRE
  • GRAN PREMIO POESÍA ESTÉTICA "ME MAQUILLO PRIMERO" PARA RECIBIR EL PREMIO
  • GRAN PREMIO DE POESÍA "NO ME PIERDO CONCURSO Y ESCRIBO POCO"
  • GRAN PREMIO DE LITERATURA "SOBREVIVIENTE DENME EL PREMIO QUE ME MUERO O ESTOY ENFERMO"
  • GRAN PREMIO POÉTICO "EL OLVIDO ABRACÉ AL DICTADOR PERO ME HICE CARGO 20 AÑOS DESPUÉS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ME CONVERTÍ EN DEMÓCRATA"
  • GRAN PREMIO POÉTICO "YO ESCRIBO PARA QUE ME PREMIEN LOS QUE NO ME LEEN"
  • GRAN PREMIO LITERARIO "ME BUSCO UN PREMIO PARA NO ESCRIBIR TANTO"
  • GRAN PREMIO POÉTICO "ME MOLESTA EL FOCO ESE PERO IGUAL SE LO DEDICO AL PUEBLO Y AL JURADO"
  • GRAN PREMIO POÉTICO "SOY HUMANISTA PERO CON LOS MÍOS"
  • GRAN PREMIO POÉTICO "NO LEO NI EL HORÓSCOPO Y POR ESO ESCRIBO COMO CHANCHO"
  • GRAN PREMIO POÉTICO "JUDAS" LAS MONEDAS PRIMERO DESPUÉS EL DIPLOMA O EL PÁJARO DE FIERRO
  • MENCIONES HONROSAS: "PREMIOS ENRIQUE LIHN Y PABLO DE ROKHA"
  • PALMOTEO EN LA ESPALDA "PREMIO CARLOS PEZOA VELIZ"
  • RECONOCIMIENTO NACIONAL DESPUÉS DE LOGROS EN EL EXTRANJERO "PREMIO GABRIELA MISTRAL"
  • "PREMIO ALFONSO ALCALDE" QUE CONSISTE EN UN APRETÓN DE MANOS
  • "PREMIO ÚNICA ENTREVISTA ANTES DE MORIR JUAN LUIS MARTINEZ"
  • "PREMIO RODRIGO LIRA, DE YAPA UN LIBRITO PÓSTUMO " 
  • "PREMIO ARMANDO RUBIO PARA EL POETA O LA POETA SIN POSTULAR"


8 may. 2012

Sociedades secretas



Fesal Chain


  • En mi barrio viejas solteronas de piel transparente le extraen energías a los animales para mantenerse inmortales y perpetuarse sin sexo.
  • También viejos sin dientes se juntan en las tardes de marejada para invocar a los espíritus de los suboficiales muertos en actos de servicio.
  • Algunos niños del siglo XIX, se reunen en las noches de luna menguante, llamando con alaridos a los padrastros crueles de su primos lejanos de Orne, Calvados y Manche, habitantes fantasmales de la baja Normandía.
  • Pd: Hace muchos años tuve un sueño: yo estaba arriba de una gárgola en una torre de piedra de un castillo que daba al mar, y en la playa negra un cristo vivo de madera era crucificado por otras dos gárgolas en una tabla húmeda, restos de un naufragio.
  • En mi propia sociedad secreta, los jóvenes de 1950 a 1980 del siglo pasado, nos congregamos en el departamento 31 del desencantado del barrio, para jugar baraja española e invocar sin palabras al espíritu triste de Enrique Santos Discépolo, y terminar corriendo desenfrenados con su sombrero bajo la tormenta y la infamia.
  • Y hay una última que da frío, la de los locos del hospital, que juntan colillas de cigarros, huesos y periódicos. Cuando han acaparado lo suficiente, hacen un sahumerio en la bajada al mar, junto al acantilado de la vecina que llora, para llamarla sin voces, que baje, que baje, a bañarse desnuda junto a ellos en la playa de los muertos.

4 may. 2012

Abro el pecho



Fesal Chain

Abro el pecho
abro el pecho
abro el pecho
y mi palabra
no es un divertimento
mero juego estético,
es mi nervadura expuesta
mi vida...

Soy



Fesal Chain

Y se preguntarán
a quién le puede importar
quién soy
si voy o vuelvo del laberinto
si caminé descalzo o como estatua de granito
por la gran vía o en pasajes huesudos
a quién le puede importar...
si me ven por sus ventanas
pintadas de gotitas de lluvia o de garúa
cual mera figura
pero yo, yo...
no soy un cantante
en gradas luminosas
o la niña embanderada
en la muchedumbre errante
o el muerto héroe o el mártir lejano
o el ametrallado y su metralla
la fotografía idealizada
no soy nada de eso
y soy todo aquello sin metáforas
acaso sin palabras
como por ejemplo en la vieja citroneta
camino a la cordillera
con el amigo siempre eterno
pequeños peligros a enterrar
pequeñas esperanzas por Santa Rosa arriba
para contarle a los nietos como le dije esa tarde
como por ejemplo pelota engrasada y espinas en el ojo
bajo las botas de siempre
es que yo...
yo...
soy un sobreviviente
un sobreviviente que alado y ajado ayer
que arremolinado bestial después
ha sido uno más
uno de ustedes
uno
más
uno
de
ustedes...