Mi lugar en el mundo

Fesal Chain

Para M.T

Esa película "Atando cabos" (The Shipping News), es muy buena, y sobre todo porque no es tan buena, es decir tiene baches y eso es excelente porque los que quieren que no haya baches son los pequeños genocidas que llevamos dentro ¿no?; pero sigo, el tipo llega a un pueblo del mar del norte, el tipo era impresor, mas bien controlaba una rotativa y cuando llega al pueblo le ofrecen ser reportero y redactor, y todo porque era el pueblo de su familia (una especie de sí, encontré mi lugar en el mundo) y entonces aprende a ser reportero y redactor en un pueblo abandonado, helado, con viento implacable, donde lo que pasaba era aparentemente nada. Aparentemente nada. Claro, accidentes de auto con muertos (después del accidente), embarcaciones que llegaban y se iban (él escribe su primera noticia así, embarcaciones llegan, embarcaciones se van) y el dueño del periódico le dice: lo podría haber escrito yo, todo saben eso, te di mi confianza, no me traiciones. Y entonces el tipo va al embarcadero y ve una pareja y el dueño del yate le dice que la embarcación "podría haber sido de Hitler", en fin su primera noticia-reportaje, el barco de Hitler, triunfó. Su hija ve fantasmas y se adelanta a lo que sucederá. La que será su mujer le dice que la muerte de su ex esposo en realidad fue un crimen (no les cuento nada importante), y que ella lo había matado, pero que la comunidad no observó aquello, sino a una viuda sufriente con su hijo discapacitado, así que no se pudo ir y se quedó porque la aman. El debe escudriñar lo especial en una rutina que destruiría a cualquiera, su hija mira el mundo que nadie da cuenta, su mujer construye mundos desde tragedias y sombras que los demás construyen como buenos mundos. En realidad la película no tiene baches. Y a mi me gustaría ser el protagonista, o quizás lo soy y no lo he entendido aún. Pero tengo un editor que siempre deposita su confianza en mí, y me dice: escribe lo especial que los demás no ven ni pueden escribir, mira los fantasmas y lo que vendrá, construye aunque sea desde las sombras mundos buenos para otros, ya encontraré entonces la embarcación que pudo haber sido de Hitler. Y triunfaré. Pero, ¿que es el triunfo? Bien, mi lugar en el mundo.


Entradas populares