Poemas al Lote

Juanjo Rivas


Donde se fueron todas las flores

Tenía 15 años y escribí mi primer artículo
se llamaba donde se fueron todas las flores
como la había cantado Joan Baez hace sólo 15 años
y habían pasado 7 desde el golpe,
un artículo público, si, oh mi dios
vuestro dios
o vuestro lo que mierda fuera
la cuestión es que salí del colegio
caminando tarde
como siempre
(no me gustaba llegar a la casa a esa edad)
y entonces un señor de lentes negros
me tomó de un brazo
y otro señor de
iguales lentes negros
me tomo del otro brazo
y así salí en vilo
por un pasillo techado
(pocos supieron de esto)
pero oh tu dios oh mi dios
o lo que mierda fuera
ahí estaban dos profesores
que les dijeron a los bárbaros en cuestión
que mejor se los llevaban a ellos
y no a mí
que yo era menor de edad y blá blá blá
bueno así me salvé de la CNI la primera vez.


7 Vidas

De la CNI me salvé 7 veces
la primera
como ya les conté en el poema
copión de Joan Baez
"Donde se fueron todas las flores",
la segunda cuando escribí algo así como
General.
mente
los perros
deambulan
hasta tarde
un poema críptico contra el Perro,
la tercera cuando dimos Missing
ambas veces
los mismo profesores se fueron con los esbirros
en vez de nosotros,
la cuarta
cuando el de poncho y pelo largo
que cuidaba la casa de Gordon,
(ese general que según él no mataba ni pajaritos)
me puso el fusil ametralladora entre las costillas
y me gritaba acompáñame (ahí unos amigos le dijeron
ya po tranquilo si es un cabrito no más, -se la comió-
y yo en realidad era un cabrito no más ),
la quinta cuando dos mujeres
me sacaron de entre medio de una ronda
de los mismos esbirros, así a forcejeos
y me puse a correr como fuera
aún cuando el riñón sangraba
y la cabeza daba vueltas como carrusel
a fuerza de lumazos,
la sexta escondido en un baño
mientras los perlas revisaban una imprenta
flor de sudadera,
la séptima y última
por no ir a la reunión de célula
(parafraseando a Dalton)
no acompañé a la micro
al último asesinado de la dictadura
(aunque no lo crean
casi casi siempre
la tomábamos en el mismo lugar,
juntos).
En fin, así fue,
como un gato
como un gato
y ya no me quedan más vidas.


Charreteras

Tengo más charreteras que tú
más medallas simbólicas que tú
mas heridas que tú,
menos charreteras
menos medallas simbólicas
y menos heridas
que muchos otros y otras,
pero tengo
así que más respeto
¡¡ querímo rispeto
querímo rispeto
querímo rispeto !!


Certidumbres

Es cierto
sobreviví a las dictaduras
el problema es que de un modo u otro
las dictaduras también me sobrevivieron.


Coincidencias

Miren qué coincidencia
a mí se me ocurrió lo mismo
y con las mismas palabras
claro que 45 años después:
"Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores".


Piropo

La única que me dice que me parezco
(físicamente) a Lennon
es mi hija,
y ahora que por diversas consideraciones
que no voy a contar
en este poema
ya no hablamos mucho,
nadie me dice semejante piropo
(aunque para los muchos y muchas
de moda los piropos deberían estar prohibidos
y por lo tanto este poema)
bueno es de esperar no morir
de un balazo en la cabeza
a la entrada de autos de la casa.


Micanor

Todos creen que sólo Micanor
puede contar chistes en un poema
menos él,
para Micanor
sus poemas no son chistes
y piensa que
los que se ríen mucho de su poemas,
no entienden que no son chistes.


Sensibilidades

Bueno ahora que
se sensibilizaron con el sufrimiento
de lado izquierdo de mi cuerpo
piensen en lo que dijo Joan Baez
en su última entrevista:
"que la tortura se siente igual
si viene de la derecha o de la izquierda"
y de cómo la defendió
la Mercedes Sosa frente
a las masas furibundas y odiosas
diciéndoles
“Ustedes no saben con quién están hablando".


AK

Así que eres
muy frontal no?
muy "acá te las traigo piter"
muy valiente
arrojado
tus palabras son balas no?
y dime, pero siéntate,
te temblaría la mano
con una Kaláshnikov?
porque lo que es a mí sí,
la mano, el brazo
y me dolería el hombro
justamente con eso que le llaman
empuje del retroceso del hombro del tirador,
pero más me temblaría el alma
tu crees en el alma?
no te pares, siéntate, conversemos,
como te digo, más me temblaría
el alma
de ver alguien
al frente
temblando como yo.


Diálogo en la micro

-oye y porque no les creí huón?
-noo po' si defienden una custión' pa' un lao y no pal otro po'
-pero si vo' sai' que la gente es así po' huón'
-tá ien' pero ya me cansé de los hueones po', o sea la del embúo' la hueaita ancha pa' ellos y la angosta pal' otro po'
-pero si vo' saí' que la gallá' es así po' huón' no seai' intransingenten
-noo si no es ser intransigenten huón', es como te platico?, aer' p',ta que no te vendan la pomá' po' huón'
-eso sí ah, ta güeno que le dejen de vender la pomá' a uno po' huón', o sea si a las finales somos too' iguales po'
-eso ti istoy' diciendo po', que defienden una custión' pa' su lao', pero no pal' otro po' y que toos' a las finales comimo' cagamo' y culiamo' po'
-ahh yaaaa, siii, la pura verdá huón, la pura huón
-sii po' huón', que la corten po' shhh.



Entradas populares