Poema de la vida en un carrusel




Fesal Chain

Para Estela Ortiz, Javiera Parada, Juan José Parada, Antonio Parada, Camilo Parada; Owana Madera, Manuel Guerrero Antequera, Manuela Guerrero Madera, América Guerrero Antequera, Victoria Guerrero Ceballos, Francisco Guerrero Ceballos, Juana Guerrero Ceballos, Verónica Antequera Vergara y Familia Nattino Reyes

Ayer, en pieza fría con un afiche
sacado de una pared de la Facultad
con la ventana que daba al mar
desde donde se veían las naves, al salir y al entrar,
observando desde los cerros de un puerto fantasma
los corvos volar en el aire y hundirse en el grito de la carne,
ayer, la palabra que no valía más que los estertores
de un pasado de lenguas de fuego.
Yo me alejé de ti, puerto querido,
hoy doy la vuelta en el carrusel de la vida
me junto con los muchachos treinta años más viejos
creemos tener otras conversaciones
otras miradas
otros corazones,
pero somos los mismos que arrastrábamos
los pies o corríamos en emboscada
por los alrededores de una Plaza de la Victoria,
sin transeúntes, ni risas, ni parejas,
como boca de lobo.
En aquellos años, yo quise descubrir
la historia de tus cerros jugando al volantín,
como las mariposas, que vuelan entre las rosas,
te recorrí completo hasta el último confín,
y al retornar, de nuevo, vuelvo a contemplar,
a aquel que hacía volar los corvos en el aire
al mismo bárbaro caminando entre la gente
hundiendo con su pupila el filo en el grito de la carne,
Valparaíso de mi amor.

Entradas populares