Sistema Nervioso Central


Fesal Chain

Cómo será mi sistema nervioso central?
cómo serán mis sinapsis
que chispas explotan dónde y como
hacen muecas acaso
farfullan acaso?,
qué significó el sur
en mi red neuronal
redonda en sus giros
acomodos
traslaciones?
y esa comunidad
dura como un minero
o un militar vengativo...
o el bisturí en mi pecho a los 20 días?,
o luego en mi lado derecho
obstruido y en espasmo?,
cómo fue mi padre en mis primeros meses
qué me decía
que hacía frente a mi cuna
de madera
que sentía con el hijo resistiendo
luchando
berreando por más vida?
y mi madre qué hacía mi madre
en las tardes de penumbra y lluvia
frente a mis ojos
almendrados
cómo miraba a mi padre
cuando me miraba
qué pensaba?,
y mi tío Amador y su manos
como grandes olas de lava
y su mirada en mi cabeza y en mi pecho
con su risa y humo de cigarros
sus telas y vueltos en monedas
tintineando
con el niño que bailaba frenético
sobre el mesón
tan distinto a sus propios hijos?
cómo fue mi madrina, mi segunda madre
cuando arrullaba al "bombito" o lo lavaba
en la gran tina vaporosa?,
qué pensaba
que energía trasladaban sus manos
a mi columna vertebral
a mis pupilas de águila?,
qué hizo todo aquello en mí?,
o el perro lobo
y la maldad de nalcas, monjas
falangistas y campesinos
enterrados vivos?,
qué hizo el ambiente
la comunidad
la vida en mi?,
gané?
perdí?
quién pude ser sin nada de aquello
qué pudo ser mi núcleo central de maravillas
pesadillas
si hubiese estado en otro mundo
en otras latitudes
entre otros hombres y mujeres?
sería el mismo?
quién soy con todo el sur
en mi sistema nervioso central
clausurado y bullendo?


Entradas populares