Todos y todas


Fesal Chain

El viejo Neruda decía en Estravagario:
"Todos me piden que de saltos,
que tonifique y que futbole,
que corra, que nade y que vuele".
Bueno a mi me piden sin pedirlo
cuestiones asombrosas
callados
como zorros ladinos
como rabiosos sin baba:
involúcrate
en la discusión sobre la verdad
de la verdad
que esto que lo otro
que aquello sí es cierto
y más que lo contrario
pon en la balanza juicios novedosos
impactantes
defensas históricas
histéricas y apuesta
mira mi mirada fija
fijo precios
que lo de acá o lo de más allá
tiene un supremo valor
o más o menos valor que lo de acullá
en fin
vive como vivo yo me dicen
sin decirlo
así al agüaite
piensa como pienso yo me dicen
sin decirlo
así en emboscada
mi pelea es más pelea que la tuya
me dicen
con entrecejo señudo señero
ojos fijos pateando el suelo
en fin
hay cosas
de ningún interés para mí
desde los ojos que abro
hasta la lengua que callo
y sobretodo
so-bre-to-do
que entonces si digo algo o nada
respecto a to-do lo anterior
podría llegar a estar en no se qué reacción
o en no se qué cambio monumental futuro
o convertirme en un idiota
o en un genio que devela
en fin
déjenme tranquilo
es decir que no me interpreten
cuando me lean
no escudriñen
sino en ustedes
en entredicho sus certezas
señores y señoritos
señoritas y señoronas
la mujer que calla frente a su espejo
el masturbador compulsivo
la sádica solitaria y viuda
el Juan Tenorio de San Pablo con Neptuno
la recién casada y arrepentida
el separado con hijos de domingo
en fin
tampoco analicen los ejemplos
son al azar
como es la vida
al azar
y no estructuras
no conceptos
no lugares a llegar
ni cielos a construir
ni nada de nada.
"Todos me piden que de saltos,
que tonifique y que futbole,
que corra, que nade y que vuele".
Háganlo ustedes
para eso llegaron al mundo,
para mirarse al espejo.

Entradas populares