Hermanos de mi sangre

"Post tenebras lux".
José Miguel Carrera.


Hermanos míos
hermanas de mi sangre
tiernos humanos
sin resabios,
de la maldad del mundo
y sus rabietas,
han clavado mis manos
en madero
he sufrido
la marginación
y la pobreza,
el ovido por lustros
de mi palabra
que ha tratado
de ser buena.

He sufrido
la burla y el denuesto
de los poderosos
y los ricos,
de las sectas
que trafican influencias
cargos menores
y monedas.

Pero todo ha sido escrito
en mi frente
y en mi espalda
como un vil resumen
de los golpes
ejercidos en vosotros,
y la tela hiriente
sobre mis labios machacados
no ha sido más
que el silenciamiento
de vuestras ideas y cantares,
y son los latigazos de la vida
que sin esoteria
ni esperanzas
construyen en mi cuerpo
tu mañana.

Puesto que ya viene el día
en que el cielo oscurecido de la patria,
como un cataclismo blanco que se abre
hará temblar la mentira y la ignorancia.

Puesto que ya viene ese día
corre y vuela,
en que los señores de la ley y fariseos
en sus púlpitos de lujo y granjerías,
temblarán como los pusilánimes
que han sido,
y los hijos e hijas del dolor
y la miseria
se erguirán como los dueños de su vida.

Entradas populares