Sandro, ave de paso


Fesal Chain

Antes, antes
mucho antes de la muerte
y de los ríos ancestrales
plagados de campesinos y de sangre,
en el sur del ventanal y el lago espejo
mi padre ponía tus discos en el nuevo Pick Up 
y mi madre alegre giraba a nuestro alrededor
colocando las dalias en el agua
reflejando sus manos en la muralla
como sombras de la China,
con las que yo jugueteaba en la alfombra mágica
junto a los santos y serpientes, a los campesinos de arcilla
y a los pelos desgreñados del Ché en su eterno batallar,
y entonces tu voz querido Sandro
ocupaba la sala entera, como el aire ocupa el mundo
o llenaba mi cabeza de aventuras
haciendo brillar mis ojos como dos rubíes
de rojo carmesí, como lámparas de fuego
o luciérnagas alumbrando el jardín trigal de nuestra tarde.

Y hoy que ha transcurrido el tiempo
cubriendo nuestros cuerpos de algarabías y dolores
después de la guerra y las lágrimas de sal
de la paz endeble y quebradiza,
ha llegado tu muerte como explosiones de guitarra
que me ha hecho volver, siempre volver,
a la pieza de las flores
a los cómplices de la vida que bullía
en  la juventud temprana, 
mientras tú querido Sandro, ave de paso 
vuelas por el mundo
no dejándote atrapar.



Entradas populares