Brevemente, mi oficio, mi trabajo

Fesal Chain

El trabajo de escritor debe ser uno de los más difíciles del mundo, probablemente no tanto como el de buitrero en una mina, o taladrador; yo de taladrador de calles de cemento trabajé, también de ayudante del ayudante eléctrico, estirando cables bifásicos y trifásicos de 50 metros o arriba de un andamio poniendo varios letreros de empresas en plena noche, también de repartidor de pan amasado y de pan de pascua, de amasador y horneador, de ese mismo pan que alguien se llevó a la boca, en fin. Pero el trabajo de escritor es bien difícil, en serio. Porque uno se sienta frente al computador, o en el pasado, frente a la máquina de escribir y el que te mira cree muchas veces que estás algo así como divagando, no es como sentarse frente a un piano, pues del piano salen notas, sonidos. Del computador o de la máquina no salen palabras, o sea quedan ahí en la página o en la pantalla o luego en la página impresa como originales, (antes de ser un libro me refiero), pero las palabras no resuenan en el aire y no llegan a los ojos de un lector de modo inmediato. De pequeño o joven te dicen que bonito tu hobbie, de más viejo si te preguntan en qué trabajas y dices soy escritor te quedan mirando como si dijeses me rasco los sobacos por las tardes, o sea que algunos piensan que eres un vulgar ocioso o en el fondo te dices escritor porque estás desempleado. En cuanto a los sobacos, yo me los rasco y me rasco varias partes del cuerpo y a toda hora, pero eso no tiene nada que ver con escribir. Escribir es un trabajo difícil como proceso y como identidad, pues el proceso antes de cualquier producto que quizás no saldrá jamás al mercado, es intelectual y no se ve como cuando alguien amasa u hornea el pan, o como aquel que empuja rocas en la mina, taladra calles de cemento o estira cables bifásicos y trifásicos de 50 metros, o se balancea arriba de un andamio. Da la impresión que ese hombre y mujer si trabaja, y del escritor da la impresión que no. Bien, ambos trabajamos y a veces el escritor debe hacer también trabajos manuales, para tener tiempo y recursos para pensar y escribir para todos los tipos de trabajador, en especial para el que anda en micro o metro y de vuelta de la larga y extenuante jornada, todavía le quedan energías para leer.


Entradas populares