Ellos los contrahechos/A Chiloé y sus hijos

Fesal Chain
A Chiloé y sus hijos

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.

Pino Solanas


Ellos los contrahechos
con sus muecas de risa
reflejo del dolor de tantos,
ellos con su olor a grasa y desinfectante
con sus bolsillos llenos
olfateando billetes y monedas,
ellos ellos ellos
los acumuladores
han hecho del mar cadáver
de las cordilleras huesos negros
del campo barro pútrido feca de cerdo
de las ciudades juego de niños ricos,
ellos los contrahechos
con sus muecas de risa
reflejo del dolor de tantos
nos han matado el espíritu que horizontal
toma la mano de otros
el alma que vertical
asciende al queltehue,
ellos ellos ellos
acomodando sus nalgas rebozantes
de carne muerta
nos han matado al que llegó primero
y al que viene de sus muertos
nacido de esa misma tierra,
ellos ellos ellos los contrahechos
con sus muecas de risa
reflejo del dolor de tantos,
¿dónde están mis bolitas de piedra?
¿dónde mi perro lobo?
¿dónde mi volantín de hojas de diario?
¡dónde, dónde, dónde mis saltos de agua
y las nalcas y digüeñes!
dónde
dónde
dónde
¿dónde han enterrado ustedes al mundo
a los hombres y mujeres
al cordero y al árbol?
¿dónde están las manos de mi padre
dónde la cabellera de mi madre
dónde las rodillas de mi hermana
dónde la caña de pescar de quila
de mi mejor amigo
dónde el acordeón y la trucha
dónde el estanque y su tornasol?
dónde
dónde
¿dónde están?
¿donde está el niño que fui?
dónde
dónde
dónde
¡responde tú con tu cerebro de dinero
si puedes!
responde tú con tu boca de monedas
si puedes!
¡no puedes!
¡no sabes!
¡no quieres!
¡dime, dime
responde tú!
¿donde nacerá otro niño
como el que yo fui?
¡donde!
¡dónde!
¡dónde mierda!

Entradas populares