Yo de nuevo me jugaría la vida


Fesal Chain

A mi amigo M.Q con profunda admiración

Miro la enredadera que cae por la pared de tierra
las pequeñas plantas que tiritan con el viento
las plantó Graciela en aquella mañana que llegamos,
ahora el mar está a mi espalda
no sé si quieto o tempestuoso
si verde o azul
o gris como un terno viejo.

A veces los perros se meten en el sitio y pelean en jauría
como si se jugaran la vida,
como nosotros.

Ayer me llamó un amigo
("un viejo amigo de aquello tiempos duramente humanos")
que ha dado feroz pelea
contra la reproducción infinita de células que carcomen el alma,
y me preguntó que haría yo si las hienas volviesen de nuevo
le contesté que no sabía
que si me quedaba no podría controlar esta personalidad
tan explosiva, tan delirante frente a las jaulas,
que lo mejor era irme,
escaparme de mi mismo
y seguir escribiendo en cualquier parte.

Y tú, le pregunté como si no supiese su respuesta:
Yo, amigo, me jugaría la vida, me contestó como una llamarada,
pero si estás luchando por ella le retruqué, haciéndome el tonto
y me volvió a decir casi en susurro: yo de nuevo me jugaría la vida,
"como en aquellos tiempos duramente humanos", pensé,
sollozando en el silencio.


Entradas populares