QUE DESPIERTE TODA LA SANGRE


Ha pasado el día completo por mi frente. Han pasado muchos años, han pasado bandadas de pájaros por este cielo, una tras otra y estoy cansado. Sin embargo, requiero la última fuerza, sacar de mi condición solitaria la voz y la palabra para los tiempos que corren. Pintar el cuadro y componer la canción que merecemos. Saber que son el pan y el sorbo de vino, que alimenta el alma y da cobijo. Imaginar a la mujer por las calles y plazas de la patria, que lucha y reparte el sabor de su afrenta. Tomo entonces las letras y canciones de otros, los colores de aquel Silvio imberbe que paseaba sus cuerdas en el Chile de los años 70 y las rearmo en la pelea:

"Quieres decirle a cada vecino
que salga de sus miserables paredes,

que tome la vida nuestra,

que no hay escondrijos.
"

Tomo el vigor de los que aún creen y gritan y comienzan a echar a andar, de este Vicentico el antihéroe, que canta al guerrillero resucitado, al que le susurra llorando su rezo:

"...hoy la gente va dormida
nadie puede despertarla.

Es por eso que te pido

que nos vuelvas a la vida

que despiertes a toda la sangre

que está dormida...
"

Me miro, soy sólo un poeta, que observa a aquella que sueña y marcha, mientras el pan del horno aún se dora y la cuadrilla del barrio espera el almuerzo cotidiano. La cabeza a estas horas se me abomba, ha pasado el día completo por mi frente. Han pasado muchos años, han pasado las bandadas de pájaros por este cielo, en largas hileras y jornadas, una y otra y otra vez y estoy cansado. Sin embargo requiero la última fuerza. Y entonces tomo el vigor de los que aún creen y gritan y comienzan a echar a andar:

"Cuando suba la marea
yo me quedo en este barrio

porque llevo tus zapatos

y tu sangre caminando

y mañana serán diez

serán veinte
o serán mil
a tu lado ...",


Explosión multicolor
marcha de acero,
por las calles empolvadas
por las plazas de la patria.


Entradas populares