Volveré


Hace frío en estos años
ya casi la década
se despliega entera
en el pleno siglo
del llanto que cae
como piedras.
Y mira, allá van
alegres y también llorosos
los rostros morenos
y los desnudos torsos
de nuestros amigos
manchados de sol
y negro viento.
Hace frío hermanita
hace frío
y la mamá se vuelve loca
en trasatlántica medida
y el papá que no habla
más entero, hermanita.
Hace frío
y mi boca se retuerce
mi boca se desarma
en los pasos llenos de golpes
y en ese revoloteo de camisas.
Y qué me queda hermana
sino la voz
acallada
en estos veinte años
de espera cohibida
en la vieja dictadura
de la diversidad
de ángeles caídos.
Hace frío y ya no hay árbol
ni hojas llenas de promesas,
y sé que muero de muerte
y muero de vida
acariciada
y que en el morir
que es este intento
nunca apagarán
la voz del que me habita.
Yo, el que no ha sido
volveré siempre,
volveré siempre,
porque los desdeñados y olvidados
los manchados de sol
nuestros amigos
bajo este mismo cielo
declamarán con cariados dientes
y feos gestos
mis tristes versos
de nieve eterna
y sangre coagulada.

Entradas populares