En el patio de la escuela...


Fesal Chain

Perdigones recibieron siete niños mapuches de enseñanza básica mientras se encontraban en el patio de la Escuela de Temucuicui, donde había cerca de treinta niños. (...) Un niño de 13 años resultó con heridas en su espalda y preso en la comisaría de Collipulli, junto a cuatro adultos. (...) Justo en el momento en que Carabineros se retiraba del lugar, una delegación internacional de observadores de derechos humanos compuesta por seis estadounidenses, una colombiana y un chileno, llegó al lugar. Según informaron, encontraron a la machi amarrada en el suelo y dos niños llorando.

Diario La Nación 17 de octubre del 2009.


***

Leo la noticia
de Temucucui
la leo con pesar
y me duele el pecho
el centro del pecho,
me duele la sien derecha
me duele la sien izquierda
y arden mis ojos
compatriotas.

Recuerdo mi niñez
en el Temuco de ayer,
bailando al amoroso
Rolando Alarcón
con mis compañeritos
de la escuela:

"Señores, vengo a cantar
de una fortaleza bella
con torres de pizarrón,
con torres de pizarrón,
muros de tiza y estrella". (1)

Y veo hoy a esos niños
de Temucucui
a esos hermanitos
de Temucuci
sólo bailando el horror
sólo bailando el dolor
de cada perdigón
en sus cuerpos morenos.

Y si nosotros
los niños de ayer
sonreíamos al sol
reíamos a la luna
maravillada
con nuestras manitos
y rondas, cantando felices:

"Mis soldados son pequeños
de ojos negros, verdes, azules.
Pasan la vida cantando,
sueñan con mares y nubes",(2)

hoy los niños de Temucucui
nuestros hermanitos de Temucuci
son perforados por balines,
obligados a una mueca triste
con la hierba ardiendo
en sus manos redondas de tierra.

Porque si nosotros
los niños de ayer
los de la unidad popular
bailábamos refalosa
en el patio de la escuela,
y nuestro pañuelo al viento iba
como florida bandera, (3)

hoy, bajo el cielo
de humaredas de Temucucui
si nuestros niños mapuche
bailan refalosa
en el patio de la escuela
esta democracia
de mierda
los celebra con armas
y bombas
y les amarran
a la maestra...


1, 2 y 3 de "En el patio de la escuela, de Rolando Alarcón".

Entradas populares