Ando en Alto Cielo

Ando en Alto Cielo
La Patria Dibujada. El Niño Rodríguez

19 ene. 2017

He descubierto

Foto de Karina Tapia
Fesal Chain

He descubierto que al alba
puedo tomar mi armónica
y acompañar la voz de Aretha Franklin
de Roberta Flack, de Ray Charles
y a veces la de Dylan
solo a oído ¿no?
he descubierto al fin
que puedo dormir diez horas seguidas
y que temprano puedo soplar y resoplar
tonos y melodías
así sin más
mientras canta Nina Simone
I Put a Spell on You
o Ain't Got No, I Got Life
y que puedo ducharme rápido
con agua fría
antes de emprender mi viaje
mi caminata liviana y habitual
por Avenida Alemania
por ese fantástico
cinturón brumoso del puerto
mirando la bahía
que puedo llegar con mi sombrero
de Tom Sawyer o de Huckleberry Finn
como una niña
como un niño navegando sobre el río
o que alegre pinta las tablas
de una reja mágica
de la casa de una vieja tía
y que puedo ordenar mis libros
de izquierda a derecha
de derecha a izquierda
en el pequeño mesón
y conversar con bellas mujeres
de todos los tamaños y edades
de todas los ojos y corazones
he descubierto que el sol y el viento
son mis primos hermanos
y que los perros vagos
son mis familiares directos
he descubierto que puedo conversar
con Chinoy e invitarlo
a la meseta precolombina
de pasto que rodea mi hogar
que mi sombrero mexicano
corona mis ideas
y que los árboles del parque
son mi vida de adolescente
he descubierto a una mujer
con toda su ternura su turbación
y su timidez
una mujer que saldrá adelante
porque es bella de alma
y fuerte como un roble
y porque la amo más que a mi vida
que los niños bailan conmigo
con tan sólo observarlos de reojo
que se parecen a mis gatos
o a cachorros de león esperando a la madre
he descubierto a mi hierofante
en mi cuerpo sexuado
y también que los dioses paganos
son los creadores de mis momentos estelares
como el beso de un hijo
el abrazo de la mujer que adoré
hace veinticinco años
y sus lágrimas sobre mi cuello
que los amigos son hiedras
enredadas en mi sangre
que puedo hacer nuevamente yoga
o bailar Street Dance
que me gusta más Brest Easton Ellis
que Vargas Llosa
he descubierto en estos días y noches
sin ti
que pretendo vivir al menos treinta años más
sin solución de continuidad
esperando nada
y construyendo ese gran recital
donde mi armónica acompañe al blues
de mi propia existencia y a mis poemas
frente a un público millonario
que haga sonar sus joyas
y que tire billetes de veinte mil pesos
al gran sombrero rojo de copa
que pondré en medio de una sala de vidrio
atiborrada.