Jecar, Temuco, su padre y el mío


Fesal Chain 

La noche de la muerte de Jecar Neghme yo tenía una reunión con él junto a varios jóvenes. Le avisé que no podía ir, a lo que contestó un poco molesto que nos viéramos al otro día. Ese día nunca llegó. En la madrugada del 5 de septiembre me llamaron por teléfono avisándome de su asesinato. 

En 1973 mi papá había sido detenido y providencialmente relegado. Algunos de sus compañeros de trabajo fueron asesinados, como el Director del Hospital de Temuco, el Doctor Hernán Henríquez Aravena, y el padre de Jecar, Jecar Neghme Cornejo, funcionario de salud del mismo hospital. 

Soy palestino, como Jecar, vivimos sin conocernos en el mismo Temuco del golpe, él se llamaba como su padre, al igual que yo como el mío. El destino hizo que dos niños de Temuco, de origen árabe y cuyos padres habían trabajado juntos, nos encontráramos 14 años después, en la lucha contra la dictadura. 

Jecar fue acribillado, yo providencialmente sobreviví. Parafraseando al cantor, le debo una canción a una bala/a un proyectil que debió esperarme en una calle. El 26 de agosto de este año 2023 iré a esa calle que llevará su nombre, la caminaré en silencio para homenajear a mi querido compañero.

Entradas populares