Borrador 11 de la poética o conversaciones con Boris Pasternak
Me dijo al oído:
"Los descubrimientos
más extraordinarios
se hacen
cuando el artista
es abrumado
por lo que tiene que decir" (1)
Y es que en la mañana
o en la tarde del cuervo
en la ventana
cuando tengo algunos minutos
para observar
la vida sin darle la espalda
o en la noche cansada
de disturbios
y ladridos
a lo lejos
entro en la Isla
no me dejo estar
sino que la escudriño
y la miro
desde la estadía
en este país
provinciano
y muerto,
en este país
donde reina el dinero
y la ignominia
y la arqueología de esa
vida y de la mía
los descubrimientos que hago
como quien en un microscopio
observa los bacilos,
me abruman, enormes
como un castillo negro
en el vacío
y entonces sé
que tengo
tengo
que decir lo que digo
escribir lo que escribo
componer esta música
de difuntos y traiciones
como si mis días
transcurrieran flotando
por los pasillos de Elsinor
y que en la soledad
y el desamparo
aparecerán
los fantasmas del dogma
la negación de los amigos
y de quienes se dicen
camaradas
y que tendré
que dormirme
abandonado
frente
a la horrible pintura
del museo mayor
de mi utopía.
(1) El oficio de escritor, conversaciones con Boris Pasternak, Editorial Era 1968.
"Los descubrimientos
más extraordinarios
se hacen
cuando el artista
es abrumado
por lo que tiene que decir" (1)
Y es que en la mañana
o en la tarde del cuervo
en la ventana
cuando tengo algunos minutos
para observar
la vida sin darle la espalda
o en la noche cansada
de disturbios
y ladridos
a lo lejos
entro en la Isla
no me dejo estar
sino que la escudriño
y la miro
desde la estadía
en este país
provinciano
y muerto,
en este país
donde reina el dinero
y la ignominia
y la arqueología de esa
vida y de la mía
los descubrimientos que hago
como quien en un microscopio
observa los bacilos,
me abruman, enormes
como un castillo negro
en el vacío
y entonces sé
que tengo
tengo
que decir lo que digo
escribir lo que escribo
componer esta música
de difuntos y traiciones
como si mis días
transcurrieran flotando
por los pasillos de Elsinor
y que en la soledad
y el desamparo
aparecerán
los fantasmas del dogma
la negación de los amigos
y de quienes se dicen
camaradas
y que tendré
que dormirme
abandonado
frente
a la horrible pintura
del museo mayor
de mi utopía.
(1) El oficio de escritor, conversaciones con Boris Pasternak, Editorial Era 1968.