Ando en Alto Cielo

Ando en Alto Cielo
Roberto Matta Echaurren. Munda y desnuda, la libertad contra la opresión. 1988

10 abr. 2009

PRIMERA APROXIMACIÓN EN BORRADOR A UNA POÉTICA POLÍTICA



"... tejer una red, flexible, duradera, que como un todo apunta a la construcción del sueño, el verdadero, a favor nuestro, del espíritu y del sable que trabaja por él, del desamparo aunque sea travestido de inteligencia, contra los demonios de todo signo, contra los amparados y contra la fuerza bruta..."

Fesal Chain

POÉTICA POLÍTICA 1

Estoy tratando de armar un collage poético-filosófico y narrativo a través de la cubanitud y nuestros actualísimos días, con Milanés y Montañez y Latinoamérica de cabeza, todo como un fondo en Sfumato, técnica consistente en difuminar los contornos, así que en ardua tarea a ver si sale una especie de Paseos por la Habana cuando camino por el barrio Mapocho en un país expropiado de patria, a ver a ver, veamos como sale...

La cuestión para mí, es reconocer a Latino américa expatriada, que está de cabeza realmente, usar múltiples voces y géneros, y construir un trasfondo al menos desde la revolución cubana hasta hoy, no olvidando a Lezama Lima y su barroco y las reglas de la poesía, imagen, metáfora, relación no causal. Por otra parte en Milanes notamos la turbación de la sangre, para finalmente ¿o como principio? construir la nostalgia de futuro.

Un dato significativo: "La libertad es un feo retrato destruido, por la fuerza del tiempo en su interior, es un lindo fracaso sostenido, de una buena mirada con amor..." He aquí el nodo esencial, desde Pablo Milanés y justamente no es una frase o una reflexión lineal, que sólo se sitúa en el pro o el anti, está en su seno la contradicción fundamental y la riqueza de lo que significa.

La cuestión o más bien la duda que se transforma en pregunta es si cualquier camino recorrido desde ahora (antepongamos la historia) es o será una tragedia o una comedia, o si cabe la posibilidad de la des-reificación... Consideremos la Reificación como: Verdinglichung, literalmente “sobre cosificación", vgr: que las personas transformen en su conciencia el trabajo humano en mercancía o la libertad en una cosa superior a sí mismos…


***

“La libertad
Es una niña hermosa y pura
Que nos violan al cabo de los años,
Cuando crece
Por encima de los árboles
Sabemos
Que no va a sobrevivir…” (1)

***

Y entonces allá
Donde está
Donde está
El que se nos fue
Y entonces
Hacia adonde
Sobrevoló su muerte
Hacia qué lugar
Flotó su herida
Hacia qué mente
En cuerpo
Se entrometió
Su idea
Para pudrir
La conciencia
De algún verdugo
Horripilante…

***

Y acá
En la franja amarga
El implacable
Perro
No ha muerto
Aún festina
En las fiestas
De los ricos y los dueños…

***

Y allá
El cantor
Sentado
Como un viejo jubilado
Dando de comer a las palomas
Las palomas
Que ya no vuelan
Ni se posan
En algún hombro
Las palomas
Blancas retrucadas
En su color de muerte,
El cantor
Que pide un perdón
Retrasado
Y clama
La piedad
De los que
Encerrados
En pieza oscura
Conversan
Con su locura
Habituada
A la luz
Extinguida...

***

“La libertad
No puede ser más grande
Que nosotros mismos,
No puede ser más bella
Que como la concebimos…”

***

Y acá
Los esbirros en este sur
Y franja larga
Añosos
De nietos
Jorobados
Juegan
Con agujas
Y bisturís
Con juguetes
Metálicos y filosos
Como sus dedos
Cual pinzas de aluminio...

***

Y allá
Huracanes y palmas
Llenas de arengas
Llenas de carteles
Corroídos por el tiempo
Y aquellos
Envalentonados
Y callejeros
Aquellos que rodeaban
Largos
Cabellos
Y hermosas barbas
Los que jugueteaban
Arriba de los faroles y reían
Hoy pidiendo
Entrar
Donde no pueden
Hoy
Queriendo remar
A un horizonte
Borrascoso
Del futuro
De la mercancía
Y el progreso...

***

Y acá
En la franja amarga
Maquillaje liberal demócrata
De la dictadura liberal...

***

“La libertad es un feo retrato destruido
Por la fuerza del tiempo en su interior,
Es un lindo fracaso sostenido
De una buena mirada con amor…”

***

Y allá
Uniformes demasiado lavados
Demasiado planchados
Y las barbas ralas o ya inexistentes,
Y esa cierta rigidez…
Esa rigidez…
De acero rigidez…

***

Y acá
La sobre vida
La sobre vida
Cuando algunos
Se solazan
Como siempre
En la temperatura
Final
Del sosiego y la paz
Pero los mayoritarios
Los que no descansan
Sobre
Viven
Ya el tiempo
Se deshace
No quedan minutos
Ni cuartos
Abiertos a un viento
Fecundo
Sólo olor a mierda
Pocos minutos
Y palabras salteadas
En la olla
Con el aceite negro
De la pobreza
Refrita...

***

Y allá
Funcionarios mentirosos
Elevados
Ministros
Idólatras
Todos y todas
Firmando sentencias
De muerte
En la corte de un rey
Ególatra
Todos menos uno,
menos uno...

***

“La libertad
Es una niña hermosa y pura
que nos violan al cabo de los años,
cuando crece
Por encima de los árboles
Sabemos
Que no va a sobrevivir…”

***

Y acá
Los amigos
Se visitan
Andan recorriendo continentes
Y se encuentran en el viaje
De sol a nieve
Asesores y magnates
Repartiendo las ideas
Del intercambio
Y la ganancia...

***

Y allá
El país
Lleno de extranjeros
Dicen yes
Dicen
Very good
Nuevamente dicen
Yatch
Pederastas y viejos verdes
Empresarios y gerentes
De uno y otro color y signo
Y el poeta
El poeta
Ya no eres tú…

***

“La libertad se va poniendo vieja,
la libertad ya no puede parir,
la libertad como todo en la vida
nació para morir..."

***

Y acá y allá
Ya no hay fronteras
Ni jirones de viento
Que separen
Al pueblo de acá ni al de allá
A los poderosos de acá y de allá
Y la línea del ecuador al sur
Y la franja al norte
Y la isla que berrea
En su estado capital
Estado capital
Encerrada y militar
Y en la ciudad nuestra
Se queman nuevos libros
Y en las plazas de los pobres
El mismo niño de ayer
En la idéntica plaza
Abandonada en la polvareda…

***

“La libertad es un feo retrato destruido
Por la fuerza del tiempo en su interior,
Es un lindo fracaso sostenido
De una buena mirada con amor…”

(1) Entre comillas, Canción La Libertad de Pablo Milanés.