Borrador 10 de la poética, No ha sido fácil fragmentos

"Yo, vine creciendo y me forjé
cual mi generación distinta
a la de ayer.
Soy, continuidad de mi niñez,
que es hija del sudor
de los brazos que ame".(1)
Una piedra
otra y otra piedra
en ese camino,
Liquiñe arriba
Liquiñe abajo.
La esquina húmeda
frente al lago
la lluvia diagonal
en la cara de niño
y las caras de ellos
y ellas
que defendían
lo indefendible
que justificaban
lo injustificable
que amaban
lo odiable
ellos
ellas
hombres y mujeres
fieles a las bestias
sagradas
al matón
cotidiano
y yo
con mis pequeños
cassettes
escuchándote Pablo
poniendo mi corazón
en tu boca
Pablo
y añorando
alas
islas
fusiles
y flores
añorando
amaneceres
sin miedo
y eras pariendo.
Es tan cierto
tu lo dijiste
en aquel Teatro Mella
con tantos hermanas
y hermanos
cantando de pie,

cantando con los mismos
que eran niños
cuando yo lo fui,
cuando el tirano
cortaba
nuestras manos
cuando el tirano
cortaba
nuestro canto
han pasado tantos
y tantos años
y siempre y aquí
sin salir de Chile,
"No ha sido fácil tener
una opinión que haga
valer mi vocación
mi libertad para escoger".
Siempre negado
negado hasta el hartazgo
porque voy
porque vamos
a contramano Pablo
a contramano.
Ellos
los ricos
los ordenaditos
burgueses pequeños
los duros cuadros
o stalinianos con fervor
los voluntariosos
de verde olivo
o aquellos avaros
en busca de
la más alta tasa
de ganancia,
ellos
ellas
hombres y mujeres
fieles a las bestias
sagradas
al matón
cotidiano y yo
como tú:
"(...) sólo tengo la razón
de quien quisiera ser
mejor de lo que ayer".
vamos niño, niña
vamos niño,
niña de acá y de allá:
"Sube conmigo a encontrar el escalón
que evocaré para llegar
a ese lugar que un día soñé".
Mientras tanto
en la esquina húmeda
frente al lago
la lluvia diagonal
en la cara
de los libres.


(1) No ha sido fácil. Pablo Milanés.

Entradas populares