Poética-política Introducción

Estoy tratando de armar un collage poético-filosófico y narrativo a través de la cubanitud y nuestros actualísimos días, con Milanés y Montañez y Latinoamérica de cabeza, todo como un fondo en Sfumato, técnica consistente en difuminar los contornos, así que en ardua tarea a ver si sale una especie de Paseos por la Habana cuando camino por el barrio Mapocho en un país expropiado de patria, a ver a ver, veamos como sale...

La cuestión para mí, es reconocer a Latino américa expatriada, que está de cabeza realmente, usar múltiples voces y géneros, y construir un trasfondo al menos desde la revolución cubana hasta hoy, no olvidando a Lezama Lima y su barroco y las reglas de la poesía, imagen, metáfora, relación no causal. Por otra parte en Milanes notamos la turbación de la sangre, para finalmente ¿o como principio? construir la nostalgia de futuro.

Un dato significativo: "La libertad es un feo retrato destruido, por la fuerza del tiempo en su interior, es un lindo fracaso sostenido, de una buena mirada con amor..." He aquí el nodo esencial, desde Pablo Milanés y justamente no es una frase o una reflexión lineal, que sólo se sitúa en el pro o el anti, está en su seno la contradicción fundamental y la riqueza de lo que significa.

La cuestión o más bien la duda que se transforma en pregunta es si cualquier camino recorrido desde ahora (antepongamos la historia) es o será una tragedia o una comedia, o si cabe la posibilidad de la des-reificación... Consideremos la Reificación como: Verdinglichung, literalmente “sobre cosificación", vgr: que las personas transformen en su conciencia el trabajo humano en mercancía o la libertad en una cosa superior a sí mismos…

Entradas populares