Bob Dylan - Discurso del Premio Nobel



© Fundación Nobel 2016.

Discurso de Bob Dylan, pronunciado por el Embajador de Estados Unidos en Suecia, Azita Raji, en el banquete del Nobel, 10 de diciembre de 2016.

© Traducción y edición literaria de Fesal Chain


Buenas tardes a todos. Doy mi más cordial saludo a los miembros de la Academia sueca y a todos los distinguidos invitados presentes esta noche.

Lo siento, no puedo estar con ustedes en persona, pero por favor, sé que estoy definitivamente con vosotros en espíritu y honrado de recibir un premio tan prestigioso. Ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura es algo que nunca podría haber imaginado o visto venir. Desde temprana edad, he estado familiarizado con la lectura y la absorción de los trabajos de aquellos que se consideraron dignos de tal distinción: Kipling, Shaw, Thomas Mann, Perl Buck, Albert Camus, Hemingway. Estos gigantes de la literatura cuyas obras se enseñan en el aula, alojados en bibliotecas de todo el mundo y analizados en tonos reverentes siempre me han causado una profunda impresión. Que ahora me unan a sus nombres en una lista como esta, va realmente más allá de las palabras.

No sé si estos hombres y mujeres alguna vez pensaron en el honor del Nobel, pero supongo que cualquiera que esté escribiendo un libro, un poema o una obra de teatro en cualquier parte del mundo podría albergar ese sueño secreto. Está probablemente enterrado tan profundo en sí mismos que ni siquiera saben que está allí.

Si alguien me hubiera dicho que tenía la menor posibilidad de ganar el Premio Nobel, hubiese pensado que tendía las mismas probabilidades de viajar a la luna. De hecho, durante el año en que nací y durante unos años después, no hubo nadie en el mundo considerado lo suficientemente bueno para ganar este Premio. Por lo tanto, reconozco que me encuentro en compañía muy rara, por decir lo menos.

Yo estaba en gira cuando recibí esta sorprendente noticia, y me tomó más de unos minutos para procesarla correctamente. Comencé a pensar en William Shakespeare, la gran figura literaria. Pensaba que se consideraba un dramaturgo. El pensamiento de que estaba escribiendo literatura no podría haber entrado en su cabeza. Sus palabras fueron escritas para el escenario. Palabras para ser habladas no leídas. Cuando escribía Hamlet, estoy seguro de que estaba pensando en muchas cosas diferentes: "¿Quiénes son los actores adecuados para estos papeles?" -¿Cómo debería hacerse esto? "¿Realmente quiero establecer esto en Dinamarca?" Su visión y sus ambiciones creativas estaban sin duda en la vanguardia, pero también había asuntos más mundanos que considerar y tratar. "¿Existe el finnaciamiento?" "¿Hay suficientes asientos para mi público?" "¿Dónde voy a conseguir un cráneo humano?" Apuesto a que lo más lejano de la mente de Shakespeare era la pregunta: "¿Es esto literatura?"

Cuando empecé a escribir canciones como adolescente, e incluso cuando comencé a lograr algo de renombre por mis habilidades, mis aspiraciones para estas canciones eran limitadas. Pensé que podían ser escuchados en cafés o bares, tal vez más tarde en lugares como el Carnegie Hall, el London Palladium. Cuando ya soñaba mucho, imaginaba llegar a hacer un disco y luego escuchar mis canciones en la radio. Ese era realmente el gran premio para mi. Hacer discos y oír sus canciones en la radio significaba que estaba llegando a una gran audiencia y que podría seguir haciendo lo que había planeado hacer.

Bueno, he estado haciendo lo que me propongo hacer durante mucho tiempo. He hecho decenas de discos y he tocado en miles de conciertos por todo el mundo. Pero son mis canciones las que están en el centro vital de lo que hago. Parecen haber encontrado un lugar en la vida de muchas personas a través de muchas culturas diferentes y estoy agradecido por eso.

(...) Pero, como Shakespeare, yo también estoy a menudo ocupado en la búsqueda de mis esfuerzos creativos y tratando con todos los aspectos de los asuntos mundanos de la vida. "¿Quiénes son los mejores músicos para estas canciones?" "¿Estoy grabando en el estudio correcto?" "¿Esta canción está en la escala correcta?" Algunas cosas nunca cambian, ni siquiera en 400 años.

Ni una sola vez he tenido tiempo de preguntarme: "¿Son mis canciones literatura?"

Por lo tanto, doy las gracias a la Academia sueca, tanto por tomarse el tiempo para considerar esa misma pregunta, y, en última instancia, por proporcionar una respuesta tan maravillosa.

Mis mejores deseos para todos ustedes,

Bob Dylan

Entradas populares